Miércoles 13/12/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Vázquez nota que "gran parte del BNG no aceptó el resultado asambleario de 2009" y avisa de que "no se puede seguir así"

Asegura que todavía no tiene decidido su futuro en la organización y declina valorar la designación de Aymerich como referente de +Galiza Reconoce que las críticas recibidas "precipitaron" que pusiese su cargo a disposición del Consello, que preveía hacer más adelante
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asegura que todavía no tiene decidido su futuro en la organización y declina valorar la designación de Aymerich como referente de +Galiza

Reconoce que las críticas recibidas "precipitaron" que pusiese su cargo a disposición del Consello, que preveía hacer más adelante

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, cree que es el momento para que la formación nacionalista salga "clarificada" del proceso asambleario. "Lo que no podemos es seguir así, estamos en una situación en la que es necesario tomar decisiones en serio y clarificar definitivamente qué modelo queremos, qué propuestas de líneas de actuación queremos para el próximo periodo", ha explicado, Guillerme Vázquez, quien ha observado que "gran parte" de la formación no "aceptó" los resultados de la anterior asamblea extraordinaria.

"No voy a ocultar ni debo ocultar que salimos de una asamblea de 2009 sin aceptar, una gran parte del BNG, los resultados, a partir de ahí, esto tuvo sus manifestaciones que creo que no son buenas para el BNG", ha analizado, en una entrevista concedida a Europa Press, el líder nacionalista, que en el plenario de mayo de 2009 alcanzó la portavocía nacional a través de la lista Alternativa pola Unidade --que auspició la UPG-- y en la que permanece con otros siete compañeros de su candidatura y otros tantos de +Galiza (corriente que lidera Carlos Aymerich).

Para el dirigente nacionalista, es preciso que con "sinceridad, honestidad intelectual", todos "contribuyan" a un Bloque Nacionalista Galego "más fuerte, más eficaz". "Sin prejuzgar nada, todas ellas tendrán su razón de ser, sin más problema", ha remarcado Guillerme Vázquez, quien ha asegurado que "si todo el mundo quiere, naturalmente cabe" en la formación frentista.

En aras de esa unidad, al ser preguntado por si la Executiva del BNG debería recoger todas las sensibilidades de la formación, Guillerme Vázquez ha defendido el modelo de organización actual, que implica que se repartan los puestos de forma proporcional entre las listas que concurran a la Executiva en el caso de que no haya consenso para una candidatura unitaria.

"Yo sigo creyeendo en el modelo de organización. El que hubo hasta este momento es el adecuado", ha considerado Guillerme Vázquez, quien mentó la asamblea de 2009 para incidir en que "con esas normas que en aquel momento había, el resultado sí refleja la pluralidad" (si bien no está el Encontro Irmandiño en la Executiva, ya que no se llegó a integrar en ninguna de las listas que concurrieron).

"Que yo recuerde, hubo intentos de que toda la pluralidad pudiese estar, pero hubo quien no lo consideró. Las reglas son iguales para todos", ha remarcado el líder del BNG, quien también ha defendido que el "asamblearismo nunca desapareció". "Otra cosa es que en un momento determinado, por decisiones mayoritarias, se optase por un sistema de delegados; en esta ocasión, también por decisión conjunta, será una asamblea abierta con un delegado, un afiliado", ha indicado.

FUTURO NO DECIDIDO

Guillerme Vázquez afirma que todavía no ha decidido sobre su futuro. "No. Siempre me llama la atención que cuando uno dice la verdad suena raro; por decir una verdad, a veces no resulta creíble", ha observado el portavoz nacional del Bloque para reafirmarse en que su futuro todavía no está clarificado.

"Ya veremos", ha respondido al ser preguntado por cuándo será el momento: "Tomaré la decisión cuando tenga que tomarla. Será más adelante en el proceso asambleario, en este momento no", ha aseverado. Así, el dirigente nacionalista ha insistido en que "no es el momento" y, preguntado por las razones que argumentan esa respuesta, ha subrayado que se trata de su opinión.

En este sentido, y preguntado por el hecho de que +Galiza ya haya decidido cuál es su referente para esta asamblea --Carlos Aymerich--, el portavoz nacional ha declinado "entrar a calificar" esta decisión. "Buenos o malos, en ese sentido que dice, deben decidirlo el conjunto de los afiliados del BNG", ha contestado a la pregunta de si el actual portavoz parlamentario sería un buen referente, además de para +Galiza, para el todo del Bloque.

"No seré yo quien tenga que definirlo, soy respetuoso, y no voy a dejar de serlo. Estamos en un proceso asambleario y democrático, que debe decidir para el BNG el inmediato futuro", ha continuado para, a renglón seguido al recordarle que tiene voto en la asamblea, zanjar: "Y lo ejerceré ese día, no se preocupe".

LA DECISIÓN SE "PRECIPITÓ"

Guillerme Vázquez ha reconocido que las críticas vertidas tras los resultados electorales del 20 de noviembre por parte de +Galiza y el Encontro Irmandiño "precipitaron" que decidiese poner su cargo a disposición del Consello Nacional. "Lo hice por un motivo sencillo, porque creía en eso, era una decisión que pensaba tomar más adelante", ha revelado.

"No oculto y no oculté en el Consello que aceleré una idea que yo tenía cuando, al día siguiente, pasadas las elecciones, grupos organizados con mucha presencia (en el máximo órgano de decisión entre asambleas) públicamente aparecen cuestionando claramente mi posición en unos resultados, no asumiendo, no corresponsabilizándose", ha explicado. En este sentido, ha hecho hincapié en que las listas y el programa electoral fueron aprobado "sin ningún voto en contra" del Consello Nacional.

"Todo esto precipita una decisión que era normal, democrática y racional: Sabiendo que estatutariamente no tengo la facultad de cesar, yo ofrezco esa posibilidad ante esa discrepancia tan evidente", ha sentenciado Guillerme Vázquez, quien ha remachado: "Es mi decisión, equivocada o no, es mi decisión".

El portavoz nacional, que ha afirmado que de retroceder en el tiempo repetiría esta determinación, ha desvelado que tenía previsto poner su cargo a disposición del Consello para, en el caso de participar activamente en la asamblea, hacerlo "en igualdad de condiciones". "Pero ahora ya no es el momento de más decisiones en este campo, una vez que el Consello Nacional decidió no tomar esa posibilidad en consideración, naturalmente seguiré como portavoz nacional hasta el fin de la asamblea", ha señalado.

Guillerme Vázquez ha argumentado que no se lo comentó a la Executiva porque era una decisión que le competía a él. "No quiero entrar en esas cuestiones porque, por la misma, podría preguntar por qué no me comentaron a mí esas cosas (esas críticas). Es mi derecho individual como persona, cuando hago la rueda de prensa ya había habido pronunciamientos públicos. Consideré que tenía que tomar esa decisión, y la tomé", resolvió.

DERECHO A LA DISCREPANCIA

Los estatutos del BNG recogen el derecho a la discrepancia. "Lo recogen con toda claridad, pero discrepancia pública tiene los límites de que no sirva para dañar, con limitaciones normales, como en cualquier formación política", ha manifestado el portavoz nacional, quien ha señalado que "a ningún grupo político, el ejercicio continuo de la discrepancia pública le beneficia desde el punto de vista social".

"Cada uno hace el uso que cree oportuno y conveniente, y cada uno es responsable de cómo lo hace", ha indicado al ser preguntado sobre si es partidario de limitar este derecho estatuario del BNG. Sobre si echó en falta lealtad a su cargo en este tiempo, Guillerme Vázquez ha sentenciado: "Estamos en una situación muy difícil, que no es la que a mí me gustaría, pero acepto que es la que es, y tenemos que dar un paso adelante para solucionar los problemas que están a la vista de todos. No me parece positivo que sigamos por esta vía".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31