Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Vázquez (BNG) ve el equipo de NGC Banco "más dirigido" a "liquidar lo que fue la caja" que a "fortalecerla"

Ve necesario "recuperar el control público de la economía" y decir a mercados que "se acabó la fiesta"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vázquez (BNG) ve el equipo de NGC Banco "más dirigido" a "liquidar lo que fue la caja" que a "fortalecerla" Vázquez (BNG) ve el equipo de NGC Banco "más dirigido" a "liquidar lo que fue la caja" que a "fortalecerla"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado que, tras la bancarización de Novacaixagalicia, "da la sensación" de que el actual equipo de NCG Banco fue creado "más dirigido" a "liquidar lo que se pudo entender como caja en su momento" que a "fortalecerla al servicio de Galicia".

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, en la que ha señalado que, en el proceso que atravesaron las cajas gallegas, "la clave no giró en torno a la solvencia y rentabilidad", sino "en torno a algo fundamental en la doctrina que se está aplicando", que, según ha indicado, "es que había que privatizar las cajas".

En este sentido, Vázquez también ha lamentado el resultado del proceso que culminó con la creación de NCG Banco al recordar que la reestructuración de las entidades financieras "no fue igual en Galicia que en otros territorios" y ha puesto como ejemplo el caso catalán, donde "La Caixa va a controlar el 80 por ciento del nuevo banco".

"Tiene que haber solvencia y rentabilidad, pero los poderes públicos deberían, además de apoyar esa solvencia, mantener el carácter semipúblico de la entidad y que su centro de decisión en nuestro país, en lugar de hacer lo que hicieron, que fue intentar que acabase en manos privadas", ha criticado el líder de los nacionalistas gallegos antes de asegurar que "diga lo que diga" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el proceso "acabó con un rotundo fracaso".

"LEGISLATURA DE RETROCESO SOCIAL"

Preguntado sobre las políticas llevadas a cabo por PP y PSOE, el portavoz nacional del BNG ha asegurado que las "recetas aplicadas" por estas fuerzas políticas "contra la crisis" son "absolutamente ineficaces" y, a su juicio, "lo único que provocaron" es una situación "cada día peor" para la "mayoría social".

Ante estas cuestiones, ha calificado los últimos cuatro años de gobierno socialista "de legislatura de retroceso social", un hecho ante el cual, "es necesario caminar por vías alternativas" como las "del BNG".

En este sentido, ha subrayado que, con la mirada puesta en los próximos comicios generales, el BNG "partirá de una cuestión básica". Así, ha abogado por "recuperar el control público de la economía" y "decir a los mercados que se acabo hacer fiesta a costa del pueblo".

PROPUESTAS

De esta manera, ha adelantado que el Bloque propone "vías para aumentar los ingresos", una cuestión que, según ha indicado, "se puede hacer a través de una reforma fiscal seria" que "haga que paguen más los que más tienen".

"También se puede hacer una supresión de gastos, ya que mucho se habla de eliminar, en el sentido de reducir el gasto militar, retirar tropas de Afganistán", ha apuntado antes de mostrarse partidario de "suprimir diputaciones y ministerios con competencias transferidas a otras administraciones" así como "ayudas públicas a otros sectores" como "la iglesia católica".

Según ha añadido, la aplicación de las políticas "impuestas por Alemania como la del déficit cero no mejoraron nada" la situación, sino que, a su juicio, "incluso empeoraron las cosas" ya que "los mercados no se calman".

En esta línea, también ha considerado "curioso" que el PP y PSOE, partidos que, a su juicio, "tanto aprecian la sacrosanta soberanía del estado español", "ceda soberanía a instancias supraestateles" y ha indicado que, "con políticas centralistas a Galicia nunca le fue bien".

Así, ha indicado que "la solución" a la crisis "pasa por ver cómo se puede afrontar una situación en la que el problema del empleo es la clave" para "a partir de ahí hacer políticas destinadas a la creación de empleo y no a satisfacer las ansias de los especuladores".

Por último, preguntado sobre la posibilidad de que se postule como candidato a la portavocía nacional del BNG en la asamblea nacional que tendrá lugar en enero de 2012, ha asegurado que, en estos momentos tiene "la cabeza puesta" en "conseguir un buen resultado en los próximos comicios generales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31