Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Vázquez llama a aprovechar la Asamblea para hacer un BNG "más útil" frente a las "fracasadas políticas" de PP y PSOE

Miles de personas piden "más democracia, soberanía y autogobierno" con el BNG, que alerta del avance "recentralizador" del "españolismo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vázquez llama a aprovechar la Asamblea para hacer un BNG "más útil" frente a las "fracasadas políticas" de PP y PSOE Vázquez llama a aprovechar la Asamblea para hacer un BNG "más útil" frente a las "fracasadas políticas" de PP y PSOE

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha llamado a convertir la Asamblea Nacional, que se celebrará en octubre, "en una oportunidad" para hacer del Bloque un instrumento "aún más útil" para Galicia y "más fuerte" a la hora de combatir las "fracasadas políticas" de PP y PSOE, a los que ha criticado con contundencia acusándoles de "cerrar cualquier posibilidad de avance hacia la soberanía real de las naciones".

Lo hizo ante las miles de personas --más de 20.000, según la organización-- reunidas en una Praza da Quintana abarrotada, donde pronunció su discurso al término de la manifestación que, con motivo del Día da Patria, recorrió las calles de la capital gallega durante más de una hora exigiendo "más democracia, soberanía, autogobierno y trabajo" para los gallegos.

Tras reivindicar al BNG como alternativa a los partidos "sistémicos" sometidos "a la dictadura" de los mercados, y defender un nuevo modelo de Unión Europea (UE) frente "a la Europa de los 'Merkelderes'", Vázquez no ha eludido la situación interna del frente nacionalista, y hacia el final de su discurso ha pedido "debate de ideas, diagnóstico adecuado y soluciones concretas" en la próxima Asamblea.

"Estoy convencido de que de nuestra Asamblea Nacional, porque queremos y nos empeñaremos todos, saldrá un BNG más unido, más fuerte", ha sentenciado, entre los aplausos de los manifestantes, convencido de que la formación nacionalista debe articular un proyecto político "para la Galicia de hoy, con los problemas y realidades de hoy".

No en vano, ha incidido en que son "miles" los gallegos que tienen "su esperanza" puesta en el BNG, a los que no se puede "defraudar". También en clave interna, ha advertido de que los nacionalistas deben estar "preparados para un anticipo electoral", con el reto de lograr que cada vez más gallegos confíen en el Bloque puesto que, ha insistido, "nada se resolverá" si se opta por PP o PSOE y sus "políticas fracasadas".

"¡Sí, la opción, para avanzar es el BNG! La presencia del BNG en las Cortes es útil para Galicia, para los intereses de la mayoría social", ha aseverado, antes de reconocer el trabajo hecho en esta legislatura estatal por los diputados del BNG en Madrid Francisco Jorquera, Olaia Fernández Dávila, y el senador Xosé Manuel Pérez Bouza. En la línea, ha remarcado que "más autogobierno" no es "un problema" para Galicia, sino lo que "necesita".

"UNA GALICIA SOBERANA EN OTRA EUROPA"

Además de repasar los retos inmediatos del Bloque, Guillerme Vázquez ha proclamado "alto y claro" que, pese a las dificultades, "hay nación, hay alternativa y hay futuro porque hay BNG". "Hay BNG en los ayuntamientos", ha apostillado, para dar las gracias a quienes integraron las listas de la formación y a las más de 261.000 personas que apoyaron la opción nacionalista.

"¡Soberanía, democracia y trabajo digno!", ha pedido, tras alertar de que "las cosas van de mal en peor" para la "inmensa mayoría" a causa de la actitud de quienes "recortan y privatizan" para "calmar a los mercados". Dicho esto, ha criticado a quienes construyen "un Titanic social" en el que sólo hay "salvación" para los que ocupan "los camarotes de lujo". "¡Basta ya!", ha advertido, para subrayar que "a quien hay que apretar el cinturón es a los Botines y compañía y no a los trabajadores".

En la misma línea, ha reivindicado un nuevo modelo que sustituya a la "Europa de los mercaderes, de los 'Merkelderes'". "La respuesta no puede ser, como dicen algunos, Más Europa. La respuesta es, sobre todo, una Galicia soberana en otra Europa", ha esgrimido, tras lamentar que cada día más la democracia es "una palabra sin contenido". Todo ello, agravado por la "imposición del pensamiento pluralmente único".

"El pacto de hierro de la triada de poder económico-poder mediático-partidos del sistema trata de imponer su voluntad inoculando en la sociedad el virus de la resignación, de la desesperanza, del descrédito en las alternativas para mantener este modelo económico caníbal", ha denunciado, antes situar en este escenario a PP y PSOE.

"ESPAÑOLISMO DE FEIJÓO I EL AUSTERO"

De hecho, el portavoz nacionalista ha avisado de que "el españolismo" usa la crisis como "coartada" para avanzar "en la recentralización". También ha cargado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su convicción de que reformar el Estatuto de Autonomía "no es una prioridad". "Para el señor Feijóo no es una prioridad porque tampoco lo es Galicia", ha interpretado.

"¿Para qué quiere más autogobierno si no está dispuesto a usarlo? ¿Cómo lo va a querer si don Mariano --Mariano Rajoy-- prepara el rescate para el Estado de las competencias autonómicas?", se ha preguntado, antes de alertar de que el balance de gobierno de "Feijóo I El Austero" es "peor" cada día que pasa. Como ejemplo, ha situado "la consumación del atraco legal" de la "bancarización" de Novacaixagalicia (NCG).

Defensor de la regeneración democrática y de eliminar las diputaciones, ha cargado contra un PP que, a su juicio, es "incapaz de desprenderse del sustrato ideológico del franquismo". Un PP, ha añadido que sigue fomentando "el españolista lema de 'Habla cristiano, habla castellano' o que cierra en agosto el Pazo de Meirás para que veranee la familia del dictador sin que la molesten". "¡La cabra siempre tira al monte!", ha advertido.

"UNA GRAN NACIÓN"

"Con este Gobierno, Galicia simplemente se cae a trozos", ha resumido Vázquez, quien también ha rechazado las "guerras imperialistas" para manifestar el apoyo del BNG "a los derechos de los pueblos". "¡Sáhara libre! ¡Palestina vencerá!", ha clamado, antes de concluir su discurso citando a Castelao. "¡Nosotros, como Castelao, tenemos fe en nuestro pueblo, porque, compañeros y compañeras, somos un gran pueblo, somos una gran nación!", ha zanjado.

Antes de Vázquez tomaron la palabra la coordinadora de la Executiva del BNG, Teresa Táboas, y la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, quienes se encargaron de animar a los manifestantes. "¡De vuelta la Santa Inquisición en el Ayuntamiento de Santiago, recordemos que quieran o no Galicia es una nación!", ha aseverado Táboas, quien ha parafresado la letra del Himno de Galicia para situar la fuerza nacionalista "frente a los imbéciles y oscuros".

"¡Ni muerta, ni esclava! Con vuestro trabajo, algún día Galicia será soberana!", ha añadido Aboi, quien ha tenido unas palabras para la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago. "Nos ha vuelto a demandar, pero frente a sus demandas e intimidaciones, está nuestro amor; eso es lo que se encontrará en el juzgado", ha garantizado.

La marcha partió de la Alameda compostelana sobre las 12.20 horas con los miles de participantes coreando consignas como 'Galiza ceibe, poder popular' --'Galicia libre, poder popular'--, 'Na Galiza, en galego' --'En Galicia, en gallego'--; carteles reivindicando la autodeterminación, imágenes de Rosalía de Castro y Castelao, y otros lemas como "tiempo de compromiso".

En su cabecera, además de Vázquez, marcharon por las calles de Santiago otros destacados dirigentes nacionalistas como su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, Teresa Táboas, Francisco Rodríguez, Xoán Bascuas, Ana Pontón, y Ana Luisa Bouza. También se dejaron ver, aunque en segundo plano, el exvicepresidente Anxo Quintana; o el alcalde de Teo, Martiño Noriega, entre otros.

Asimismo, el Bloque participaron un total de 19 delegaciones de España y otros países, con representantes de la coalición Bildu --Lorena López de Lacalle, de Eusko Alkartasuna (EA)-- y de otros partidos nacionalistas como Aralar, PNV y ERC. Tras el acto reivindicativo, los nacionalistas celebraron la tradicional comida de confraternización en la Carballeira de Santa Susana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31