Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Vázquez Abad defiende su gestión y avanza que profundizará en lo hecho, a lo que el BNG le acusa de "provocar"

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha realizado este jueves un balance de su gestión en sus dos primeros años en la búsqueda de la "calidad" educativa y ha avanzado que "profundizará" en esta línea el curso próximo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vázquez Abad defiende su gestión y avanza que profundizará en lo hecho, a lo que el BNG le acusa de "provocar" Vázquez Abad defiende su gestión y avanza que profundizará en lo hecho, a lo que el BNG le acusa de "provocar"

Frente a esto, Guillermo Meijón (PSOE) le ha recordado que no está "en la Disneylandia educativa" mientras Carme Adán (BNG) ha censurado su forma "provocadora" de gobernar su departamento.

En su intervención ante el pleno del Parlamento, motivada por una interpelación de la nacionalista para pedirle que "reconduzca" su política educativa, el conselleiro ha rechazado los "mensajes apocalípticos" de los grupos de la oposición además de sus "tergiversaciones" y ha subrayado que su gestión durante los dos primeros años se ha centrado en "poner orden donde había un desorden heredado del bipartito".

Así, ha aprovechado para hacer un recopilatorio de sus principales medidas, entre las que ha destacado la puesta en marcha del Plan Abalar y la creación de secciones bilingües, así como la actividad legislativa -en esta misma sesión plenaria se aprobó la Ley de Convivencia y Participación Escolar y decretos de adaptación curricular_, la aprobación del Plan de financiación universitario 2011-2015 y la "mejora" en los comedores y el transporte escolar.

Y, tras una guerra de cifras con el parlamentario socialista en cuanto a las becas y a las ayudas a los centros públicos, Vázquez Abad ha concluido que la oposición "niega la evidencia" porque confunde "la legítima discrepancia con el rechazo sistemático".

Y ha situado el "esfuerzo innovador" en el modelo educativo en el extremo opuesto a "la falta de modelo" del anterior Gobierno autonómico.

"Esperamos que se sumen a nuestro trabajo, con una visión crítica, pero responsable", ha concluido el responsable de la Administración educativa gallega, quien ha ilustrado su comparación con el bipartito señalando que su departamento redactó 40 decretos de adaptación de currículos de FP en sus dos primeros años frente a los seis que se plasmaron en la anterior legislatura.

GESTIÓN "MALA O MALÍSIMA"

Tras esta exposición de actuaciones, Meijón hizo hincapié en que muchas de estas medidas corresponden a proyectos dejados en marcha por el Gobierno liderado por Emilio Pérez Touriño y que otras forman parte de proyectos puestos en marcha por el ministerio del ramo, como el Proyecto Abalar -Escuela 2.0-.

Además, reprochó al conselleiro que consiguió "poner a todo el sector de acuerdo, en su contra" con su decisión de convertir siete institutos en centros integrados de FP y de subir el horario lectivo a los profesores y de ser el responsable de la ruptura del consenso lingüístico que imperaba ya "en tiempos de Manuel Fraga". Por todo ello, rechazó su visión "irreal" y la del portavoz de Educación del PP, Román Rodríguez.

Éste último culpó de "romper la paz lingüística" a socialistas y nacionalistas y, si bien admitió que la situación educativa "no es Disneylandia", subrayó que tampoco se trata de "Stalingrado".

En su último turno, la parlamentaria del Bloque consideró que "sólo hay dos valoraciones posibles" de la labor llevada a cabo por Educación: "mala o malísima", al tiempo que criticó que el conselleiro pretenda "hacer trampas al solitario" jugando con las cifras.

A modo de cierre, el titular de Educación lamentó que la oposición pretenda hacer ver que es "una persona tolerante y que no negocia" y aseguró que esto únicamente ocurre "con los del no por el no".

Finalmente, interpretó que su intención es "obstaculizar" sus actuaciones para que "todo siga igual" y, así, la sociedad "no aprecie el cambio".

"En el camino de los reproches no cuenten con nosotros ni con la sociedad, que de nuevo les dirá que no quiere sus políticas educativas", sentenció Vázquez Abad, en alusión a la próxima cita con las urnas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31