Sábado 03/12/2016.

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Santiago de Compostela

Las comunidades pedirán al Gobierno un nuevo modelo de factura eléctrica

  • El Instituto Galego de Consumo abre 23 expedientes sancionadores a empresas de electricidad por irregularidades en este ámbito.
  • La responsable del Instituto de Consumo, ha citado un caso "sangrante" de una mujer que percibe una pensión mínima.
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  • Varias comunidades pedirán al Gobierno la implantación de un modelo simplificado de factura eléctrica

Varias comunidades autónomas se reunirán este viernes en Santiago para aprobar una propuesta conjunta para elevar al Estado en la que reclamarán la implantación de un modelo único simplificado de factura eléctrica que termine con la "opacidad" de las actuales.

Así lo han indicado la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y la gerente del Instituto Galego de Consumo, María Jesús Muñoz Chesa, en una rueda de prensa en la que han hecho balance del programa 'Belenus', para asesorar a los consumidores. Desde abril se han hecho 143 visitas, a todos los puntos de atención de las empresas en Galicia, y se han abierto 23 expedientes sancionadores, que suponen multas de 64.000 euros.

Los principales motivos para iniciar el proceso de sanción son, según los datos aportados por Muñoz Chesa, obstruir la labor de inspección, hacer cortes de suministro, por falta de pago de facturas, sin hacer antes una notificación, no facturar en algún mes y acumular varias cuotas en una sola factura, retrasar los enganches, tardar en hacer cambios de tarifa o practicar modificaciones de contratos y hacer publicidad engañosa.

En este sentido, la responsable del Instituto de Consumo, ha citado un caso "sangrante" de una mujer que percibe una pensión mínima y, por no facturar debidamente, la empresa envió una factura de más de 500 euros.

Además, ha apuntado que hasta agosto se han registrado 1.104 reclamaciones y 2.764 consultas relacionadas con la factura eléctrica. En cualquier caso, ha indicado que si bien cuando una compañía es mayoritaria tiende a registrar "más problemas", las quejas no se refieren a una única empresa.

"EL MINISTERIO NO ES SENSIBLE"

Así, dentro del programa de asesoramiento a los consumidores, la Comunidad gallega ha elaborado el primer protocolo de España de inspección al sector, por el que se han interesado otras autonomías, ha explicado Nava Castro. No es el único punto en común con otras comunidades, dado que "la mayoría" han manifestado su apoyo a una iniciativa de la Xunta para que el Estado implante un modelo de factura única y simple en todo el territorio español.

El objetivo, ha dicho la directora xeral de Comercio y presidenta del Instituto Galego de Consumo, es "eliminar la opacidad de las facturas". Este viernes está prevista una reunión en Santiago para que las comunidades que están de acuerdo dirijan la propuesta al Gobierno central.

Por el momento, el ministerio "no es sensible" a las peticiones formuladas en este sentido, dado que no ha convocado la mesa sectorial de consumo, en este caso competencia de Sanidad, motivo por el que las comunidades trasladarán el acuerdo que prevén cerrar el viernes. Éste es un ámbito en el que trabajarán cambie o no el Gobierno el 20 de noviembre, ha apuntado Castro.

Asimismo, Muñoz Chesa ha indicado que este martes se produjo una reunión con empresas del sector, a las que han presentado también este modelo simplificado de factura, y han mostrado "una actitud muy positiva". En cualquier caso, será necesario modificar la normativa estatal, que con la liberalización introdujo "confusión e inseguridad", para cambiar estos documentos.

ARBITRAJE

La gerente del Instituto Galego de Consumo ha animado a recurrir a los mecanismos de mediación y arbitraje para resolver los conflictos, pues son "los mejores mecanismos" para ello.

En este sentido, se ha felicitado porque Iberdrola, una de las mayores eléctricas, ha solicitado su adhesión al arbitraje de consumo. El de la energía, ha indicado, es un sector "reacio" a este tipo de sistemas.

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