Viernes 17/11/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El Valedor recomienda a las ciudades gallegas que "intensifiquen" el control del consumo de alcohol entre menores

Aconseja "hacer controles especiales" en los locales de venta de alcohol y ocio para "impedir la presencia de menores en botellones"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El valedor do pobo, Benigno López, ha enviado una recomendación a los alcaldes de las siete ciudades gallegas para que "intensifiquen" el control del consumo de alcohol entre los menores de edad y, sobre todo, su presencia en los botellones.

En un comunicado, el alto comisionado ha detallado que así lo ha demandado en una queja de oficio que abrió sobre la cuestión y en la que recuerda a cada consistorio su deber de aplicar las medidas contempladas en la Ley 11/2010 de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Benigno López ha concluido de esta manera la investigación abierta en el mes de junio con el fin de conocer las medidas que llevan a cabo estos siete municipios con respecto al consumo de alcohol por parte de los menores y la presencia de los mismos en los botellones.

Según ha indicado, la información permitió obtener impresiones de las políticas que los municipios desarrollan y "valorar como positiva la sensibilidad" que están mostrando las autoridades locales, aunque ha pedido "una mayor intensidad en las actuaciones".

En este sentido, ha recomendado a las ciudades gallegas "aplicar las medidas" contempladas en la normativa vigente de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, "tanto las acciones educativas y preventivas, como las intervenciones sancionadoras".

Además, ha asegurado que "deben hacerse controles especiales a los locales de venta de alcohol y a los locales de ocio", especialmente, para "impedir la presencia de menores en el botellón".

POR MUNICIPIOS

En cuanto a los datos por municipios, el de Santiago de Compostela "es el mejor parado" tras la investigación promovida de oficio por Benigno López, que ha considerado "correctas" las medidas adoptadas por el Consistorio compostelano para "tratar de erradicar el fenómeno y ha calificado de "muy positiva" la preocupación y sensibilidad mostrada.

Además, algunas de las acciones y preocupación mostradas por los municipios de A Coruña, Vigo, Ourense, Ferrol y Lugo han sido valoradas por el Valedor, aunque ha recomendado "actuar con mayor intensidad".

Un mensaje similar ha mandado al Ayuntamiento de Pontevedra, aunque, en este caso, ha asegurado estar "disconforme" con el aspecto apuntado por el regidor de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, que, según el Valedor, "alegó que podía impedir que los menores acudiesen al botellón mentando su derecho al libre tránsito", un aspecto que, para el defensor, supone "un error jurídico".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30