Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El Valedor admite que la crisis exige "ajustes", pero precisa que el "recorte por el recorte no conduce a nada"

PSOE y BNG asegura que las quejas del informe "evidencian la gestión de la Xunta" y el PP insta a "hacer un ejercicio de responsabilidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Valedor admite que la crisis exige "ajustes", pero precisa que el "recorte por el recorte no conduce a nada" El Valedor admite que la crisis exige "ajustes", pero precisa que el "recorte por el recorte no conduce a nada"

El Valedor do Pobo, Benigno López, ha admitido que la crisis económica exige "un ahorro y ajustes económicos", pero ha precisado es que el gasto "tiene que ser racionalizado", ya que "el recorte por el recorte no conduce a nada".

Así lo ha manifestado este sábado en la Comisión de Peticións, en la que ha dado a conocer a los grupos parlamentarios gallegos el informe de gestión correspondiente a 2010, y en el cual, los asuntos que más preocuparon a los gallegos se referían al ámbito de sanidad, dependencia y educación.

En concreto, el Valedor tramitó en 2010 unas 2.698 expedientes, --de las cuales 23 son consultas-- lo que supone un total de 64 más que en el anterior ejercicio e implica una nueva cifra récord de documentos llegado a la sede del Valedor.

De estas, el alto comisionado registró 343 reclamaciones en el ámbito de la educación, un 14,32 por ciento del total; seguidas de las 300 quejas de sanidad, un 12,52 por ciento; y las 229 de empleo público e interior 9,56 por ciento. Así, los Servicios sociales recibieron un total de 2010 iniciativas, un 8,76 por ciento del total.

En este escenario, Benigno López ha avisado al Gobierno gallego de que, en los servicios más esenciales --como la sanidad, educación o atención social-- los recortes que exige la crisis "solo deberán hacerse en el caso que sea imprescindible".

De esta manera, ha insistido en que las reducciones deberán aplicarse "con sentido y priorizando", pues, según ha indicado, en época de crisis, las instituciones "tienen la obligación" de proteger a sus ciudadanos, para "evitar abusos o injusticias" y garantizar "la igualdad de oportunidades".

"2.698 EXPEDIENTES EN 2010"

En su intervención, el valedor ha detallado que la institución que dirige superó el "umbral histórico de quejas" al llegar a los 2.698 expedientes tramitados en 2010, unas reclamaciones que ha relacionado con "las dificultades" que atraviesa la sociedad y con el sentimiento de "indignación y crispación" colectiva.

Sin embargo, el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal, aunque ha reconocido que "hay que tener mucho cuidado a la hora de evaluar" la gestión de un Gobierno "en función de indicadores numéricos" ha asegurado que esta "elevada cifra" de reclamaciones evalúa la "gestión de la Xunta" en materia de derechos básicos de los ciudadanos.

De este modo, Suárez Canal ha asegurado que el informe del Valedor evidencia "un empeoramiento notable de la salud" de derechos básicos de los ciudadanos como la educación, la sanidad o la atención social.

En esta línea, el diputado nacionalista ha ironizado con que valoración se puede hacer de este incremento al recordad que "el Partido Popular aseguraba que un aumento de 199 quejas en toda una legislatura" --la del gobierno bipartito-- ponía en "tela de juicio" el funcionamiento de la Xunta.

Mientras que, según ha indicado, estos datos del informe del Valedor en 2010 "reflejan que en solo un año" las quejas aumentaron en 283, "un 40 por ciento más", ha insistido.

"DETERIORO DEL ESTADO DEL BIENESTAR"

El diputado del PSdeG Francisco Cerviño, se ha sumado a la postura de los nacionalistas gallegos, al afirmar que este informe "evidencia el deterioro acelerado del Estado del Bienestar" derivado de la "acción del Gobierno" liderado por Alberto Núñez Feijóo.

Así, el parlamentario socialista ha sostenido que "más allá de que el Valedor haya registrado un récord en el número de reclamaciones" el problema "es el manifiesto deterioro acelerado de los servicios públicos que el documento refleja".

Un "empeoramiento" que, tal y como ha sostenido Cerviño, "tiene lugar en un momento de crisis económica que hace más necesarios que nunca estos servicios".

"REACCIÓN CONTUNDENTE DE LA XUNTA"

Por su parte, el diputado del Partido Popular Agustín Baamonde ha valorado la actuación del actual Gobierno de la Xunta, que, como ha indicado, "reacciona contundentemente contra la crisis y la crispación social que está provocando" respondiendo a las deficiencias que denuncia la ciudadanía.

A este respecto, ha señalado como ejemplos de actuaciones destinadas a "paliar la crisis" la adopción de medidas legislativas para la reducción del gasto farmacéutico y en la atención a la Dependencia.

Con todo, ha considerado que "no se debe hacer un ejercicio de cuantificación", sino que ha apostado por ejercer un "ejercicio de responsabilidad" y "sacar un resultado" que sirva para "un funcionamiento más eficiente de al administración".

De esta manera, ha añadido que la actual "situación de crispación social" que tiene lugar en la actualidad "obliga a toda la clase política" a llevar a cabo "una profunda reflexión".

Un punto en el que se ha referido al movimiento conocido como '15 M', para asegurar que "quien piense que el movimiento del 15 de mayo es un movimiento marginal debe recapacitar". Ya que, tanto el informe del Valedor, como la actuación de los ciudadanos, reflejan el deseo de social de "tomar parte y poder opinar en las decisiones que les afecta".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31