Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Unións Agrarias exige medidas "urgentes" a la Xunta contra los ataques del jabalí a los cultivos de maíz

Productores hacen guardia toda la noche para evitar los daños de estos animales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unións Agrarias exige medidas "urgentes" a la Xunta contra los ataques del jabalí a los cultivos de maíz Unións Agrarias exige medidas "urgentes" a la Xunta contra los ataques del jabalí a los cultivos de maíz

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha exigido a la Xunta y a los cazadores la "urgente adopción de medidas" para paliar los daños que ocasionan los ataques de jabalíes en los cultivos de maíz de varias comarcas gallegas y evitar que se repitan los producidos durante la campaña de siembra, que superaron el 10 por ciento de la superficie en muchos lugares.

Los agricultores y ganaderos han denunciado su "indefensión" ante esta situación, y reclaman a la Xunta y a los Tecor --Terrenos Cinegéticamente Ordenados, antiguos "cotos de caza"-- de estas zonas que pongan en marcha medidas inmediatas de control de daños.

Así, han reclamado que la Xunta autorice en 24 horas acciones de caza por control de daños, las cuales deben solicitar los Tecor. UU.AA. ha explicado que productores hacen guardia toda la noche para evitar los ataques de estos animales. En concreto, sucede en parroquias como Nemiña, en Muxía (A Coruña).

UU.AA. advierte, en un comunicado, de que, en los casos donde no exista colaboración, pondrá a disposición de los afectados los servicios de su gabinete jurídico para reclamar los daños de los cultivos en los juzgados.

PAGOS

Unións Agrarias ha proclamado, además, que la Xunta de Galicia todavía no ha pagado indemnizaciones por los daños causados por el jabalí desde el año 2009.

A este respecto, ha resaltado que de los presupuestos de 2011 se han eliminado los fondos para hacer frente a los daños pendientes desde entonces (incluida la presente campaña), lo cual considera una medida "antisocial" y una "burla" a los agricultores y ganaderos "que alimentan a la fauna salvaje a costa de sus patrimonios".

Asimismo, el sindicato ha señalado que la destrucción del alimento del ganado por parte del jabalí es "mucho más crítica" en esta campaña, debido al aumento de los animales y a las "subidas brutales" de los costes de producción, que reducen "aún más" la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones de leche y carne.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31