Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Unanimidad para pedir a la Xunta que "ordene los recursos humanos" del Sergas para garantizar la asistencia

PSOE y BNG acusan a la Xunta de primar a la enseñanza privada ante la pública y el PP dice que el 30% de escolares va a la concertada
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unanimidad para pedir a la Xunta que "ordene los recursos humanos" del Sergas para garantizar la asistencia Unanimidad para pedir a la Xunta que "ordene los recursos humanos" del Sergas para garantizar la asistencia

Los tres grupos con representación en el arco parlamentario gallego han aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa encaminada a pedir a la Xunta que elabore "un plan de ordenación de los recursos humanos" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a fin de "garantizar la continuidad asistencial".

A instancias del diputado del PP Miguel Santalices, autor de la propuesta, y con incorporaciones de los grupos de la oposición, la Cámara ha aprobado que el citado plan debe incluir una lista de contratación temporal de personal facultativo especialista, "teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro y las necesidades asistenciales".

Y es que, tal y como señalaron los portavoces de Sanidad de los distintos grupos, es necesario tener presente la dispersión y el envejecimiento población de Galicia.

A mayores, en la iniciativa aprobada se pide a la Consellería de Sanidade que "oferte a los profesionales la posibilidad de ampliar al edad de jubilación", siempre que se mantenga "la capacidad funcional" del facultativo y "no sean posibles nuevas incorporaciones o contrataciones".

Todo ello, porque, como explicó Santalices, hay "un importante envejecimiento" en el personal del Sergas, ya que más de un 50 por ciento del personal licenciado tiene "más de 50 años".

Tanto Modesto Pose (PSOE) como Ana Luisa Bouza (BNG) coincidieron en que existe "un problema de recursos humanos" en el Sergas, de modo que destacaron la importancia de "apostar por el capital humano".

BENEFICIO A LA EDUCACIÓN PRIVADA "A COSTA" DE LA PÚBLICA

Por otra parte, la mayoría del PP impidió sacar adelante una proposición no de ley impulsada por el socialista Guillermo Meijón --que contó con el apoyo del BNG-- para pedir a la Xunta que deje de "discriminar" a los centros educativos públicos en favor de los concertados en el reparto del Plan Abalar y de los centros plurilingües.

Tras acusar a la Xunta de "dar valor añadido a la red privada a costa de pública", apuntó que, en lo que respecta a Educación Primaria, ha entrado en el sistema de dotación tecnológica un 45,55 por ciento de los centros concertados, mientras que tan sólo lo ha hecho el 18,29 por ciento de los públicos. "En dos años, el 100% de los concertados estará integrado en el Abalar", señaló, para evidenciar que sólo formará parte de este programa el 36 por ciento de los públicos.

Esta situación se agrava con la implantación de centros plurilingües, en la que el porcentaje de centros concertados "multiplica casi por cinco" el de los centros públicos. "Cuando esté totalmente integrada la red concertada, la pública estará en torno al 24 por ciento", concluyó.

Con el coincidió la nacionalista Carme Adán, quien atribuyó esta situación a "una cuestión ideológica" de la Consellería de Educación.

En tono irónico, aprovechó su intervención para "felicitar" a su titular, Jesús Vázquez Abad, presente en el debate, por "ser capaz de primar la educación concertada" y, al mismo tiempo, "minorar el porcentaje de horas de enseñanza en gallego".

Y es que denunció que "centros concertados" empezaron a impartir la asignatura 'Conocimiento del Medio' --antes en gallego-- en inglés, de modo que la enseñanza en gallego "no llega al 30 por ciento".

VISIÓN DEL PP

Enfrente, el portavoz de Educación del PP, Román Rodríguez, criticó que los grupos de la oposición se erijan en "paladines en defensa de la educación pública" pese a que los conciertos fueron ideados por "un socialista". "Pero ahora quieren hacer ver que la concertada es para ricos y la pública para pobres, pero no es cierto", subrayó.

Dicho esto, justificó su negativa a aprobar la iniciativa del PSdeG en la importancia de "no ser cínico", ya que "el 30 por ciento" de los escolares gallegos está matriculado en centros concertados. "Nosotros no despreciamos a la educación concertada ni le sacamos valor", incidió, aunque apuntó que, de los 87 nuevos centros que entraron en el Plan Abalar, sólo 10 son concertados.

PLAZAS DE GUARDERÍA

Otra iniciativa que fue rechazada por el PP fue la impulsada por la diputada socialista Beatriz Sestayo para reclamar a la Xunta que cree "el número suficiente" de plazas públicas en escuelas infantiles para "atender la demanda existente". Y aprovechó su intervención para exigir a los populares que "dejen de acosar a los alcaldes para que privaticen sus escuelas".

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, se sumó a la propuesta de la socialista tras exponer que hay "3.500 niños en lista de espera". Además, denunció "una subida de precio encubierta" de las escuelas gestionadas por el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e o Benestar al cobrar el tiempo a partir de las 13.00 horas. "Pedimos que se deje sin efecto esta circular, que no ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar", remarcó.

Por su parte, la representante del PP en el debate, Marta Rodríguez Arias, aseguró que a la Xunta "le importa la conciliación" y que la creación de plazas en escuelas infantiles es "una prioridad" del Gobierno. "Las cifras lo demuestran", subrayó, y apuntó que, desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano, se crearon 2.100 plazas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31