Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

UU.AA. denuncia que las eólicas "quieren cargar el canon" a los dueños de terrenos y ofrecen contratos por menor precio

La asociación Ventonoso --integrada en el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.)-- ha denunciado que las empresas eólicas están ofreciendo a los propietarios de los terrenos en los que quieren instalar aerogeneradores contratos de arrendamiento por precios más bajos de lo que venían haciendo hasta ahora y ha considerado que "quieren cargar el canon eólico" a los dueños de las tierras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UU.AA. denuncia que las eólicas "quieren cargar el canon" a los dueños de terrenos y ofrecen contratos por menor precio UU.AA. denuncia que las eólicas "quieren cargar el canon" a los dueños de terrenos y ofrecen contratos por menor precio

En rueda de prensa, el responsable de Ventonoso, José Antonio Diéguez, y el secretario de Desenvolvemento Rural de UU.AA., Jacobo Feijóo, han criticado el modelo de contrato que se utiliza en estos casos, pues aunque las empresas pagan por los metros afectados por los molinillos, adquieren derechos de uso sobre la finca completa.

Además, ha recriminado Feijóo, utilizan estos derechos e "hipotecan los terrenos en las entidades financieras", lo cual es "un abuso". Así, Diéguez ha indicado que el contrato, que se cierra como un documento privado, es elevado a público "uno o dos años después" para "poder hipotecar" los terrenos. Entre los propietarios que ya alquilan los terrenos y los que lo harán con la instalación de los nuevos parques previstos, son "150 millones de metros cuadrados hipotecados" en Galicia, es decir, el 0,5% de su territorio.

Para Ventonoso, los retrasos que atribuyen también al concurso eólico en curso están provocando una "devaluación de los precios" de las tierras. Diéguez ha afirmado, además, que los propietarios tienen posibilidades "nulas" para defenderse ante este tipo de contratos, que se llevan firmando diez años.

La legislación en la materia, ha agregado, establece que si no hay acuerdo entre la empresa y el propietario de las tierras, éstas se expropiarán. En cualquier caso, esta última, la de la expropiación, es la vía que Ventonoso recomienda al 90% de los dueños, que cobran rentas de unos 100 euros, pues es la "más limpia" y se trata de un proceso "muy garantista", ha defendido Feijóo.

Los precios en este caso son también "bajos" porque no se valora la tierra por su capacidad de producción de energía, ha apuntado. Diéguez ha señalado, por su parte, que oscilan entre uno y cuatro euros por metro cuadrado. El número de afectados por instalaciones eólicas en Galicia es de 50.000 personas, de las que unas 45.000 han optado por firmar contratos.

PROYECTOS ASOCIADOS

Por otra parte, el secretario de Desenvolvemento Rural de UU.AA. ha defendido la necesidad de que las empresas eólicas se comprometan a desarrollar un proyecto industrial asociado y ha replicado a la Asociación Eólica de Galicia (EGA) que es una medida "razonable".

Así, ha defendido que se pida esa "contrapartida" y ha criticado las declaraciones en las que la patronal considera que no tiene sentido que las eléctricas tengan que invertir en una planta de tomates. "Intentan escamotear el retorno al mundo rural" de los beneficios de estas explotaciones, ha acusado Feijóo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31