Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

UU.AA. insta a la Xunta a retomar la marca 'Vac.1' como "única solución" para revitalizar el sector cárnico

Avisa de que Galicia "está regalando su carne" ante el "desamparo" de la producción al margen del certificado de 'Ternera Gallega'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UU.AA. insta a la Xunta a retomar la marca 'Vac.1' como "única solución" para revitalizar el sector cárnico UU.AA. insta a la Xunta a retomar la marca 'Vac.1' como "única solución" para revitalizar el sector cárnico

El secretario de agricultura y ganadería extensiva de Unións Agrarias (UU.AA.), José Ramón González, ha avisado de que Galicia "está regalando su carne" por el "desamparo" de toda aquella producción que no certifica 'Ternera Gallega'. Ante esto, ha instado a la Xunta a retomar la marca de calidad 'Vac.1', como "única solución" para revitalizar un sector "totalmente desmantelado".

"Lo que queremos es hacer entre todos un sector estructurado y competitivo", ha destacado en rueda de prensa el responsable de ganadería del sindicato agrario. Para ello, ha indicado, UU.AA. comenzará a reunirse con afiliados y responsables del sector industrial a lo largo de este mes de junio, para "madurar" la idea de 'Vac.1'.

En cuanto a los contactos con la Administración gallega, José Ramón González ha señalado la petición --que la central ha reiterado en varias ocasiones-- de convocatoria de la mesa de la carne, foro que, a su juicio, debería debatir el impulso de 'Vac 1'. Su puesta en marcha solo requiere "abrir los registros", ha subrayado, puesto que el resto del trabajo "ya está hecho".

Así, y en base a unos pliegos, la marca distintiva podría comenzar a operar de forma similar a como lo hace 'Ternera Gallega', ha explicado. La intención de UU.AA. es que "a principios de año" --por 2012-- la cuestión "esté estructurada". Pero eso "va a depender de la agilidad" que se imprima a las labores, ha reconocido, por lo que ha considerado la posibilidad de tener "que dar la batalla" frente a los responsables gubernamentales.

En su comparecencia, González ha apuntado al "potencial cárnico" de Galicia, que ha cifrado entorno a 100.000 toneladas. Frente a esto, ha lamentado que solo "un 15%" de esta cantidad --unas 15.000 toneladas-- se ponen en el mercado en base al "diferencial" de 'Ternera Gallega'.

NUEVO "PARAGUAS" DE CALIDAD

Al respecto, ha abogado por seguir en esta línea, reservar el etiquetado de 'Ternera Gallega' para la carne "delicatessen" y generar un nuevo "paraguas" --el de 'Vac.1'-- para toda aquella producción que no cumpla los requisitos de la citada indicación geográfica protegida. Esto permitiría "que se absorba toda la producción gallega en marcas de calidad", ha evidenciado.

Al mismo tiempo, José Ramón González ha resaltado que "no es normal" que un territorio que es "de los que más forraje produce" siga utilizando el pienso y el cereal como sistema de cebo "dominante". Modificar esta tendencia haría posible reducir costes, mientras que el fomento de las marcas de calidad busca conseguir un aumento de los precios de venta, ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31