Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La USC liderará durante cinco años un proyecto europeo en favor de la diversidad cultural y las minorías lingüísticas

Prevé la creación de una Biblioteca y un Museo Internacional de la Ilustración, así como un Centro Internacional de Creatividad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La USC liderará durante cinco años un proyecto europeo en favor de la diversidad cultural y las minorías lingüísticas La USC liderará durante cinco años un proyecto europeo en favor de la diversidad cultural y las minorías lingüísticas

La Universidade de Santiago de Compostela liderará durante los próximos cinco años el proyecto europeo CamUSCulturae, una iniciativa que cuenta con financiación de la Culture Agency de la Comisión Europea y que trabajará en favor de la diversidad cultural y las minorías lingüísticas.

Así, será la primera vez que una universidad española, en calidad de coordinadora del proyecto, maneje una subvención de tanto volumen --2,27 millones de euros-- al amparo del programa 'Culture' y en la edición de 2010 constituye además la única institución universitaria del ámbito europeo que coordina una iniciativa.

En concreto, CampUSCulturae propone un diálogo entre las Humanidades y las Ciencias, reconociendo la capacidad creativa que cada uno de estos ámbitos puede aportar al otro. Según ha explicado en su presentación el rector de la USC, Juan Casares Long, se trata de una iniciativa "interdisciplinar" y "transversal", en la que están implicadas la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Biblioteca Xeral de la USC, el Área TIC y la Oficina de Investigación y Tecnología, además de instituciones de Bulgaria, Islandia, Polonia, Alemania y Portugal.

Como principales áreas de intervención, el proyecto trabajará en el desarrollo de una Biblioteca Internacional, un Museo Internacional de la Ilustración, un Centro de la InterCulturalidad y un Centro Internacional de la Creatividad.

APARTADOS

Entre los proyectos que llevará a cabo esta iniciativa, los socios pretenden poner en marcha una Biblioteca Internacional especializada en literatura infantil y científica sobre la creación literaria y artísticas para niños y jóvenes, que será el público prioritario del programa.

Así, esta biblioteca incluirá un centro de documentación sobre literaturas infantiles y diversidad cultural, un portal trilingüe --gallego, castellano e inglés-- y una sala de investigación.

Además, los coordinadores prevén la creación de un Museo Internacional de la Ilustración, que cuenta con una colección permanente de obras de ilustradores de todo el mundo y organice exposiciones temporales e itinerantes, así como talleres formativos. El museo será virtual y físico, con sede inicial en Santiago, según ha explicado el coordinador del proyecto, Xosé Neira Cruz.

Entre otros elementos, se pretende la puesta en marcha de un Centro Internacional de la InterCulturalidad, articulado en base a un Banco de Ideas y de Tiempo que se diseñará como un espacio el línea para el intercambio de experiencias. Por otra parte, se desarrollará un Centro Internacional de la Creatividad para el desarrollo de iniciativas de experimentación entre lenguajes infantiles y arte contemporánea, creación músico-literaria y laboratorio de autoedición y de libros únicos y de artista.

Dentro de este programa se realizará en el mes de septiembre en Santiago el Festival de las Letras y en octubre se presentará el primer número de la revista CampUSCulturae.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31