Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

UGT estima que 580.000 personas viven en situación de pobreza en Galicia y urge a la Xunta la Ley de inclusión social

La organización sindical duda que el presupuesto previsto para su aplicación pueda cubrir "el número real" de beneficiarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT-Galicia ha demandado a la Xunta que agilice el Acuerdo de bases para la elaboración de la Ley gallega de inclusión social firmado 30 de julio del año pasado y que, según UGT, "sufre un importante retraso" en un contexto en el que el número de personas que viven en situación de pobreza ha ascendido a 580.000, cifra que, según alerta, puede "subir exponencialmente con los parados de larga duración".

La organización sindical ha informado en un comunicado de que, en la actualidad, el número de familias con todos sus miembros en situación de paro se ha incrementado un 14 por ciento, y un 35 en el caso de las viviendas familiares donde no se percibe ningún ingreso en la comunidad gallega.

Ante esto, el incremento porcentual de la Risga --Renta de integración social de Galicia-- ha sido de cuatro puntos, lo cual, según interpreta UGT-Galicia, "refleja la desproporción existente entre la cobertura de esta prestación y el contexto real de necesidad" de la Comunidad gallega.

El sindicato ha recordado que desde hace años reclama una renta mínima de ciudadanía que "debería dar respuesta a lo que sucede" en este momento. El acuerdo firmado en 2010 prevé sustituir la Renta de integración y las Ayudas de emergencia social por una Renta de inclusión social --que mantendrá la denominación de Risga--.

POCOS RECURSOS

A este respecto, la organización ha manifestado su "preocupación" por los recursos con los que contará la aplicación del acuerdo firmado, ya que, según ha señalado, las prestaciones Risga cuentan para 2011 con un presupuesto de 22.756.909 euros, que en 2010 cubrió las necesidades de 4.989 personas. Sin embargo, ante el aumento de personas en situación de pobreza, dudan de que este presupuesto cubra "el número real" de personas que en Galicia tendrían derecho a esta prestación.

UGT-Galicia reclama estas medidas en un contexto en el que los hogares con todos sus miembros en paro suman 69.400, y 22.700 no reciben ningún ingreso, con lo que las organizaciones no gubernamentales están "desbordadas".

En este sentido, el sindicato defiende que la lucha contra la exclusión social y la pobreza "debería ser una prioridad de las administraciones públicas", que deben "garantizar una prestación mínima" y afrontar la realidad de miles de familias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31