Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

UGT pide desbloquear la negociación colectiva y ve "erróneo" limitar el déficit con "políticas restrictivas"

Considera que la reforma constitucional "no debe ser ninguna prioridad" y sí deben serlo las políticas de crecimiento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sindicato UGT-Galicia ha insistido en la "necesidad" de desbloquear la negociación colectiva para mantener el poder adquisitivo de los salarios y recuperar el consumo y la inversión, y ha calificado de "erróneo" combatir una crisis de demanda con "políticas económicas restrictivas" basadas sólo en el objetivo de "alcanzar un determinado déficit público".

En un comunicado, la organización sindical ha realizado un balance de los datos del último informe 'Negociación colectiva en Galicia' del Consello Galego de Relacións Laborais, del que se desprende que, hasta el 31 de julio sólo se han revisado o firmado 125 convenios que atañen a 172.688 trabajadores.

Esta cifra, según ha explicado UGT-Galicia, es menor que en 2010 y "mucho menor" que años anteriores, ya que en Galicia ascienden a 832 los convenios que se negocian, y que afectan a casi 434.000 trabajadores. Por ello, ha reclamado a la Patronal que se desbloquee la negociación colectiva para dar cobertura a las relaciones laborales de todas las empresas y sectores de Galicia "y evitar situaciones de conflicto".

En este sentido, ha advertido que el retraso en los convenios afecta al poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de incremento de los precios en un tres por ciento, mientras que los salarios sólo han crecido 2,36 puntos porcentuales. Además, la organización sindical asegura que la recuperación de la actividad económica pasa "únicamente" por un mayor protagonismo del consumo y la inversión, para lo cual los ciudadanos "deben mantener el poder de compra".

DÉFICIT PÚBLICO

En este sentido, UGT ha acusado al Gobierno de "supeditar todas sus acciones al control del déficit público", lo que incide, avisan, en el "pobre dinamismo" de la actividad económica española, e impide la creación de empleo y la generación de ingresos para financiar políticas públicas.

Así, el sindicato opina que la propuesta de reforma constitucional para limitar el déficit "no debe ser ninguna prioridad", y ha abogado por las políticas de crecimiento, de creación de empleo y una "repartición equilibrada de las cargas". De hecho, según ha señalado, esta reforma "al dictado de las propuestas de la UE", puede "introducir riesgos de presente y futuro al crecimiento del país".

Asimismo, la formación sindical ha recordado que, también en el conjunto de España, los datos hasta el mes de julio "revelan un escenario preocupante", en el que el número de convenios pendientes de firmar se eleva a 3.026, lo que representa un 60,25 por ciento del total, y afecta a más de cinco millones de trabajadores, según los datos que maneja UGT.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31