Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Traballo desvincula a Mato de la Operación Orquesta y enseña una "muestra del trasiego de currículos" del bipartito

Ortiz dice que cargos socialistas enviaron correos a Ricardo Varela y el PSdeG denuncia "presunto tráfico de favores" de la conselleira
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Traballo desvincula a Mato de la Operación Orquesta y enseña una "muestra del trasiego de currículos" del bipartito Traballo desvincula a Mato de la Operación Orquesta y enseña una "muestra del trasiego de currículos" del bipartito

La secretaria xeral de la Consellería de Traballo, Cristina Ortiz, ha defendido este viernes la desvinculación de la titular de este departamento con la conocida como Operación Orquesta --que investiga una trama de corrupción en la Costa da Morte-- y ha llevado a la Cámara autonómica una bolsa de documentos a modo de "muestra del trasiego de currículos y correos" que, según censuró, hubo en ese departamento cuando lo dirigía el socialista Ricardo Varela, quien compaginaba este cargo con el de secretario de Organización del PSdeG.

"Igual su desconfianza está basada en su ejemplo, en el trasiego de currículos al llegar el bipartito a la Xunta", ha espetado a la diputada socialista Marisol Soneira, quien había preguntado por la aparición de la conselleira Beatriz Mato en el sumario de la Operación Orquesta.

La parlamentaria socialista ha denunciado un "presunto trato de favores" de la responsable de las políticas de trabajo y recordó que "aún no se le ha escuchado desmentir los contactos" con implicados en la supuesta trama que investiga el Juzgado de Corcubión y en la que fueron imputados los alcaldes de Cee (independiente), Fisterra y Mazaricos (PP).

Ante la desvinculación realizada por Ortiz, y antes de que la secretaria xeral hablase de esos correos en su turno sin derecho a contrarréplica, Marisol Soneira concluyó que "a la vista de la contestación" le hace "sospechar" que "hay más" de lo que se permite conocer. Ante ello, instó a "permitir una comisión de investigación" o, si no "habrá más preguntas" en la Cámara, advirtió.

"Les traigo una muestra de estos currículos y correos que fueron encontrados en el despacho de Ricardo Varela", contraatacó la alto cargo de la Xunta, que portaba una bolsa azul con esa documentación, que extrajo de ella. "¡Claro, como no usaron las prácticas bolsas de basura de Castilla-La Mancha (...), quizás no les dio tiempo a limpiarlas!", incidió Cristina Ortiz.

Dicho esto, la secretaria xeral dio lectura a algunos de esos correos. "¿Les suena el nombre de Xavier Carro Garrote?", indicó en referencia al diputado socialista y leyó: "Te paso los nombres comentados, de dos de ellos va el historial" (...), por ejemplo (mencionó un nombre de un particular) está interesado en temas de medio ambiente".

También comentó que en uno de los correos se menciona a una persona y se refieren a una mujer como "interesantísima". Sobre ello, Cristina Ortiz opinó que se trata de "un comentario sugerente donde los haya".

MENCIONES DIRIGENTES SOCIALISTAS

Asimismo, dio lectura a otro texto, "dirigido a Ricardo Varela" y en este caso de "Alfonso de Lis Fiúza" (dirigente de una agrupación socialista, pero que fue expulsado tras una moción de censura en Gondomar con tránsfugas).

"Bienquerido compañero, mediante la presente te remito dos currículos vitae de dos extraordinarios y capacitados militantes de la agrupación con el convencimiento de ser mirados con todo el cariño por tu parte", leyó.

Además, Cristina Ortiz indicó que hay "algunos" correos en los que "se cita a Iván Puentes (exalcalde de Fene) y Beatriz Sestayo (diputada del PSdeG)". Esta mención motivó que la parlamentaria, presente en la comisión, exigiese la retirada de las vinculaciones o entregase el documento en la Cámara, aunque ninguna de las opciones fue realizada, pese a que el presidente de ese órgano, el popular Miguel Santalices, dijo que se tendría en cuenta su reclamación.

Cristina Ortiz aseguró que existe otro correo en el que "un tal Valentín" dice que "Pachi (por el secretario xeral del PSdeG y entonces conselleiro de Medio Ambiente) quedó en contratarlo ya".

"Y podría seguir, porque toda esta bolsa está llena de este tipo de currículos, correos y cartas, y esto son correos directos de responsables socialistas a miembros del Gobierno en su día para que coloquen directamente a determinadas personas", acusó la secretaria xeral de la Consellería, quien ilustró con que en esos documentos "se reflejan los compromisos de hacerlo de inmediato".

A este respecto, aseguró que se trata de una situación "más grave", porque no se trata de empresas privadas, "sino de la administración donde existe una normativa para hacerlo (las contrataciones)".

NO ANTES POR ELEGANCIA

"Hay trapos sucios que la elegancia, la profesionalidad y el interés por las cuestiones importantes impiden sacar a relucir", ha justificado la alto cargo del Ejecutivo autonómico, quien reconoció que "de estos correos y cartas" tuvieron "conocimiento" desde el principio, pero entendió que "sacar a relucir este tipo de cosas sólo redundan en alimentar la mala imagen que de los políticos que tiene la sociedad actual".

En todo caso, argumentó que, puesto que han preguntado, la Xunta "responde". "Evidentemente no todos somos iguales, esto sí son pruebas", arguyó Ortiz, quien contrapuso que en la Operación Orquesta no hay "ninguna que señale a la conselleira de Traballo", quien --ha incidido-- "no fue citada" por la Justicia.

Así, reclamó que "no se hiciesen juicios paralelos" en el Parlamento e instó a los socialistas a dejar que los juzgados prosigan las indagaciones. "Éste no es lugar para sembrar duda de ningún miembro del Gobierno", sentenció.

Frente a ello, la diputada del PSdeG aportó extractos del sumario de la Operación Orquesta referidos a conversaciones entre el alcalde de Fisterra, el concejal Santiago Ínsua y el empresario Daniel Ogando (hijo). Indicó que, supuestamente, para la novia de este implicado se pidió ayuda a la conselleira para que trabajase en la residencia de la tercera edad de Vimianzo.

En este sentido, Soneira ha considerado una "prueba irrefutable" que esta persona para la que al parecer se podría haber pedido intercesión, finalmente, "ocupa el puesto de trabajo" referido. Además, aseguró, el favor "se pagó porque el recomendado por el concejal acabó también trabajando para Ogando".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31