Miércoles 02/08/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Trabajadores de la Xunta proponen controles contra el absentismo, reducir personal de gabinete y gasto de representación

Los trabajadores de los servicios centrales de la Xunta, a través de la junta de personal y del comité de empresa, han presentado una propuesta alternativa al anteproyecto de ley de medidas en el empleo público para lograr el ahorro de 80 millones fijado como objetivo por el Gobierno gallego. Entre las medidas están establecer inspecciones para evitar el absentismo laboral, recortar en dos tercios el personal eventual de gabinete y el destinado a actividades de representación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las presidentas de los dos órganos de representación del personal funcionario y del laboral, Pilar de Celis --junta de personal-- y Ana Landrove --comité de empresa--, han presentado el documento en el Registro de la Xunta este viernes, antes de la concentración de empleados públicos ante la EGAP, y lo han dirigido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Los órganos han afirmado que este "proyecto de antimedidas" incide en gastos "completamente prescindibles", de modo que no es necesario "tocar para nada los gastos de personal propio". La intención es transmitir al presidente que "existen alternativas en las que, no solo se puede, sino que se debe, recortar" y que darían al Gobierno gallego "los 80 millones que busca".

Así, entre las medidas que sugieren al Ejecutivo autonómico están no renovar o hacer nuevas contrataciones de asistencias técnicas, encomiendas de gestión o convenios de colaboración, siempre que supongan gasto en el presupuesto de los departamentos de la Xunta.

El texto de la junta de personal y el comité de empresa pide que se reduzca un 90% la cuantía asignada en concepto de atenciones protocolarias y representativas; que no se perciban cantidades por gratificaciones extraordinarias y que ninguna subvención tenga carácter finalista.

También, entre los diez capítulos en los que proponen cambios, piden la implantación de software libre en la administración gallega o que se derogue una disposición que establece un incremento del complemento de destino para los directores xerais.

Los trabajadores de servicios centrales proponen, asimismo, que se suprima el derecho a percibir indemnizaciones en concepto de asistencia a consejos de administración u órganos colegiados para todo el personal que perciba sus retribuciones con cargo al presupuesto del Gobierno gallego y que las retribuciones de parlamentarios, altos cargos o directivos de la administración no supere la del presidente de la Xunta.

FRAUDE FISCAL

Respecto a las jubilaciones, piden que pese a que la jubilación forzosa se debe declarar de oficio al cumplir la persona la edad legal establecida, el personal funcionario pueda pedir una prolongación de la permanencia en activo, aunque con el tope en los 70 años de edad.

En el preámbulo del texto, consideran que la necesidad de ahorro de las administraciones públicas "no debe recaer en las retribuciones y derechos de los trabajadores públicos" y llaman al Gobierno a estimular el aumento de los ingresos "a través de un plan autonómico de combate del fraude fiscal" y el incremento de la presión sobre las rentas más altas en los impuestos de competencia autonómica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31