Martes 22/05/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Taín presenta en un ambiente medieval su primera novela, un libro "con riesgos" que pretende ser "una caricia a Galicia"

Al acto ha asistido el inspector jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico, Antonio Tenorio, y el canónigo Daniel Lorenzo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juez José Antonio Vázquez Taín ha presentado este jueves, acompañado de personalidades, familia y amigos, su primera novela 'Santiago. La leyenda del santo oculto' (Teófilo Edicións), un libro que el autor reconoce que tiene "riesgos" pero que ha escrito con la intención de que sea "una caricia a Galicia, una tierra a la que amo".

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto oficial de presentación del libro, que ha tenido lugar en un Hostal dos Reis Católicos preparado para la ocasión. Con iluminación morada, humo y un ambiente medieval, en el acto de presentación no han faltado caballeros de la Orden de Santiago custodiando una réplica del Códice Calixtino, ni un coro que ha amenizado el evento con distintos cánticos sobre el peregrinaje y sobre Galicia.

Asimismo, el Hostal se ha quedado pequeño para recibir a los interesados en oír al propio Vázquez Taín hablar sobre su obra. Entre los asistentes, además de la esposa del autor y del director de Teófilo Edicións, se encontraban personalidades como el expresidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda o miembros del ayuntamiento compostelano.

Asimismo, no han faltado figuras relacionadas con la investigación del robo del Códice Calixtino, como el inspector jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Antonio Tenorio; ni de la Catedral, dado que el evento ha contado con la presencia del director de la Fundación Catedral y canónigo, Daniel Lorenzo.

ELOGIOS Y AGRADECIMIENTOS

Los elogios por parte de los intervinientes hacia el autor no han cesado todo el acto, algo que Vázquez Taín ha querido agradecer en su intervención, así como el apoyo de su familia y amigos.

Además, ha destacado el contenido histórico del libro, que pretende ser un homenaje a Galicia y una "protesta" contra quienes "la pintan como un lugar de mentalidad atrasada". "Somos un pueblo con historia", ha ratificado.

En la parte moderna de la obra, que cabalga entre el siglo IX y la actualidad, el autor ha tratado de mostrar las "debilidades que acompañan al hombre en su caduca existencia", ha sentenciado Vázquez Taín.

'La leyenda del santo oculto' enlaza en capítulos alternos la historia del descubrimiento del sepulcro del Apóstol, en el siglo IX, con una trama actual en la que se describe el robo y posterior aparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago.

En sus páginas, además de la investigación histórica, pueden encontrarse cuestiones relacionadas con la lucha de poder en el seno de la Iglesia, el debate entre ciencia y religión, sectas, instrucciones judiciales y hasta amantes secretos, historias que, sin embargo, el juez --que instruye la causa por el robo del Códice-- ha garantizado que son "falsas".

La primera tirada, que saldrá a la venta esta semana, contará con 10.000 ejemplares, y la editora, Teófilo Ediciones, prepara ya otra tirada para lanzarla a nivel nacional. Asimismo, se plantean también una edición de la novela en gallego.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31