Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Sindicatos advierten de que sin compromiso empresarial y de las administraciones la evolución demográfica puede empeorar

PSOE censura "recortes", BNG hace hincapié en el mercado laboral y PP "relativiza" la relación "apriorística" entre empleo y nacimientos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sindicatos advierten de que sin compromiso empresarial y de las administraciones la evolución demográfica puede empeorar Sindicatos advierten de que sin compromiso empresarial y de las administraciones la evolución demográfica puede empeorar

Las portavoces de UGT y CC.OO. en materia de igualdad, María do Carme Brea y Mabel Pérez Sinal, han demandado compromiso empresarial y de las administraciones --central, autonómica y local-- para revertir la tendencia demográfica que experimenta Galicia --con bajas tasas de natalidad y un elevado envejecimiento de la población--. "Si esto no cambia, la presión demográfica puede ser peor en los próximos años", ha advertido María do Carme Brea al cierre de su intervención.

Las responsables de ambos sindicatos han comparecido en la Cámara gallega en la comisión no permanente para la elaboración de un plan de dinamización demográfica de Galicia, y, ante diputados de los tres grupos políticos con representación en el arco parlamentario, han explicado sus análisis sobre la situación y enumerado medidas que consideran necesarias para invertir la actual evolución.

Así, la secretaria de servicios sociales y políticas de igualdad de UGT, María do Carme Brea, ha atribuido la situación a la existencia de condiciones "muy precarias" en lo laboral para la juventud, a la "falta de desarrollo" de los servicios públicos sociales y a unas jornadas laborales "interminables" pero "poco productivas".

Una correcta identificación de las causas, ha destacado, es "clave" para la elaboración de propuestas que traten de paliar la regresión demográfica. Dicho esto, ha considerado que Galicia "tiene que apostar" por políticas activas de empleo, la modernización de los servicios públicos y el incremento de la protección para los colectivos "más vulnerables".

"JORNADAS INTERMINABLES"

En su opinión, en la tarea de modificar las pautas demográficas de la Comunidad Autónoma deben estar "implicados todos los agentes sociales": administraciones, sindicatos, "pero también la actitud de la patronal debe cambiar".

A este respecto, Brea ha reprochado que "el tejido productivo gallego base el beneficio en esas jornadas interminables" sin aplicar en demasía las ventajas de las nuevas tecnologías. "Habrá que tener una nueva cultura", ha señalado, al referirse a la productividad española, un 30% inferior a la de sus países "más inmediatos".

"IMPUESTO REPRODUCTIVO"

Por su parte, la secretaria de mujer y política de igualdad de CC.OO., Mabel Pérez Sinal, ha rechazado la vigencia del denominado "impuesto reproductivo" para las mujeres, según el cual estas deben elegir entre "profesión o hijos" o, más en concreto, entre "trabajo asalariado o hijos".

En este ámbito, ha criticado la pervivencia de una sociedad "patriarcal" en la que la mujer es la "dependiente" y la que en la mayoría de los casos se ocupa de la atención al hogar.

Frente a esto, Pérez Sinal ha demandado medidas encaminadas a la conciliación de la vida familiar con el ámbito laboral y a favorecer el acceso a la vivienda, ya que, a su juicio, "favorecerían la decisión de tener hijos".

EL BNG DEMANDA UNA ACTUACIÓN "TRASVERSAL"

En el turno del grupo parlamentario del BNG, el diputado Henrique Vieitez ha hecho hincapié en la relevancia de la situación laboral --con una "enorme" tasa de paro y precariedad-- como parte responsable de la baja natalidad en Galicia. En este extremo, ha alertado sobre la duplicación de personas que reciben la renta de integración social (RISGA) en apenas tres años, hasta los casi 10.100 beneficiarios.

Por ello, y para conseguir la conciliación laboral y familiar y una "efectiva" igualdad de género, Vieitez ha reclamado "mejoras en la infraestructura social" de la Comunidad gallega. En suma, ha pedido una actuación "trasversal de todas las administraciones, mantenida en el tiempo y con recursos económicos" que se materialicen en inversiones de carácter plurianual.

"NICHOS DE MERCADO" PARA EL PSdeG

La parlamentaria del PSdeG Beatriz Sestayo ha incidido en su intervención en "los recortes" del actual Gobierno gallego, entre los que se ha referido a la reducción de las ayudas a domicilio para dependientes, la "destrucción" de oficinas de inclusión y la minoración de los presupuestos de la Secretaría Xeral de Igualdade.

También ha criticado Sestayo la Ley de familia del Ejecutivo autonómico, que "relega" a las mujeres "a casa" y "se vende dentro de este pack de dinamización demográfica". En el lado opuesto, ha censurado la "completa parálisis" de la Ley de trabajo en igualdad de la Xunta bipartita.

Las políticas sociales, la dependencia y las nuevas tecnologías deben aprovecharse por la Administración autonómica, a su juicio, como "nichos de mercado" frente al elevado desempleo, que, además, pueden "redundar en bienestar social".

EL PPdeG DESTACA EL "COMPONENTE SOCIAL"

Por su parte, el portavoz del PPdeG en el debate, Román Rodríguez, ha apuntado que "quizás" exista una "obsesión" con atribuir la tendencia demográfica de Galicia a "cuestiones económicas". Esto, ha opinado, puede provocar que haya factores de "índole social y cultural" que no se están evaluando.

Incluso, Rodríguez se ha preguntado si las administraciones "tienen capacidad real para modificar una tendencia que tiene un componente social profundo". Al respecto, se ha referido al caso de Andalucía --con tasas de paro y natalidad elevadas--, para expresar sus "dudas" sobre la validez de la relación "apriorística" entre empleo y nacimientos.

También ha aludido al ejemplo del norte de Portugal, con una red de servicios públicos menos desarrollada que la gallega pero un mayor número de nacimientos.

POLÉMICA SOBRE EL MODELO POLÍTICO-SOCIAL

"El Estado de Bienestar dicen que está al borde del colapso, con unos agujeros económicos bestiales que amenazan la sostenibilidad del sistema", ha advertido el diputado popular, para subrayar que "es necesario hacer ajustes y repensar la forma de hacer política". "¿Cree que vamos a ser capaces de mantener el Estado de Bienestar tal y como lo conocemos?", ha preguntado a la portavoz de CC.OO.

Mabel Pérez Sinal ha respondido a esta cuestión en el turno de cierre rechazando el "modelo tradicional de políticas de natalidad" y alertando sobre que las medidas que se adopten ahora para afrontar la crisis serán "determinantes" en un futuro próximo.

"Esta es una cuestión ideológica", ha resaltado y, por ello, ha incidido en que se saldrá del contexto actual "con una opción o con otra". "Miedo me da", le ha espetado al parlamentario del PPdeG, para finalizar reclamando el mantenimiento de los servicios sociales como el modelo que propugna CC.OO.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31