Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Sindicatos acusan a la Xunta de "dinamitar" y "atacar" la enseñanza pública al "modificar las condiciones" de profesores

Avanzan que se unirán en un "frente común" para dar una "respuesta contundente y unitaria" frente a lo que tachan de "burrada"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sindicatos acusan a la Xunta de "dinamitar" y "atacar" la enseñanza pública al "modificar las condiciones" de profesores Sindicatos acusan a la Xunta de "dinamitar" y "atacar" la enseñanza pública al "modificar las condiciones" de profesores

Los sindicatos UGT, CC.OO. y ANPE han acusado este viernes a la Xunta de "dinamitar" y "atacar" la enseñanza pública en Galicia al "modificar las condiciones laborales" del profesorado al anunciar la Consellería de Educación que el personal docente de Educación Infantil, Primaria y Especial pasará a tener de 21 y 25 horas lectivas para prestar "más servicios" y "optimizar" los recursos que "garanticen" la calidad de la enseñanza.

"Nos parece una burrada. La Xunta está dinamitando el sistema público educativo, lanzando órdagos permanentes aprovechándose de situaciones terminales de curso e intentado reventar el sistema. Y lo va a conseguir", ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, Raúl Gómez de la federación de Ensino de UGT.

"Es una medida muy perjudicial. Es otro nuevo ataque de una lista a los que está sometiendo a la enseñanza desde que entró este gobierno en la Xunta", ha lamentado José Fuentes de Comisiones Obreras.

A ellos se ha sumado el sindicato ANPE, que ha incidido en el "abuso" de la Consellería de Educación al "modificar unilateralmente" el horario de trabajo de los docentes. Así, ha expresado su rechazo "de pleno" al "nuevo abuso que ha perpetrado Educación con prepotencia y desprecio por los derechos y condiciones de trabajo" de los profesores.

En este sentido, Raúl Gómez ha advertido de que los sindicatos no van a estar parados porque "es un ataque frontal al sistema público". "La sociedad gallega tiene que reaccionar a esta burrada", ha aseverado. Además, ha insistido en que "la calidad de la enseñanza no se mejora incrementando el horario y haciendo que los profesores hagan de guardadores de los alumnos".

Por su parte, José Fuentes ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que "ahora ataquen a Primaria de forma populista", al tiempo que ha afirmado que les "parece mal" tanto "las formas como el momento". "Es una propaganda al más puro estilo gobeliana", ha apostillado para denunciar el "uso propagandístico" de la web de Educación.

"No están ampliando el horario, sino que el problema es la modificación de las condiciones laborales", ha explicado en relación a las horas dedicadas por los docentes a la "dinamización de actividades" que, con esta reordenación, "cambian por atención directa al alumnado".

En esta línea ANPE considera que la modificación del tiempo de dedicación anunciado por la consellería "en aras de la mejora de la calidad de la enseñanza y de la consecución de la excelencia educativa, esconde en realidad un nuevo recorte de los recursos dedicados a la educación en la comunidad".

"Para ANPE esto es ante todo una vulneración de los derechos de los docentes, que modifica de modo negativo sus condiciones de trabajo", ha sentenciado.

UNIDAD SINDICAL

"Vamos a unirnos en un frente común, en una plataforma, para defender la enseñanza pública porque el objetivo de la medida es deteriorar la enseñanza pública", ha subrayado el representante de UGT.

Por ello, los sindicatos abogan por convocar una reunión "inmediata" de las centrales, "si es posible mañana", ha precisado Gómez, para "dar respuesta a esta provocación" con la que, aseguran, la Xunta busca "deteriorar los servicios públicos".

Tras insistir las centrales sindicales que con esta medida, la Xunta pretende, asimismo, "ahorrarse mil profesores más" en base a un "criterio economicista", según matiza Fuentes, han abogado por la "unidad sindical" porque esta propuesta de Educación "merece una respuesta contundente y unitaria".

Con todo, tanto UGT como CC.OO. han avanzado que apoyarán la concentración convocada este sábado a las 12.00 horas en la Plaza de la Quintana en Santiago para protestar por el cierre de institutos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31