Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El Sergas implantará en sus hospitales un sistema de "identificación inequívoca madre-hijo" con pulseras

Benestar destina 200.000 euros al programa de familias acogedoras que gestiona Cruz Roja
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Sergas implantará en sus hospitales un sistema de "identificación inequívoca madre-hijo" con pulseras El Sergas implantará en sus hospitales un sistema de "identificación inequívoca madre-hijo" con pulseras

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) implantará en sus hospitales un sistema de "identificación inequívoca madre-hijo" de los neonatos con pulseras que contendrán datos del niño y de su progenitora, así como en otras unidades con el objetivo de evitar errores en la identificación en áreas críticas en las cuales son atendidos cada día numerosos ciudadanos.

El Consello de la Xunta ha abordado este jueves un informe de la Consellería de Sanidade sobre la implantación de un procedimiento de identificación de pacientes en los centros hospitalarios de la red sanitaria pública gallega, que "amplía el alcance del existente en la actualidad".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comentado que es "fundamental" la identificación en la red hospitalaria en la que, según ha dicho, han advertido "lagunas" en diversas áreas.

De este modo, ha señalado que se generalizará el uso del código de barras en las pulseras de pacientes, con el fin de "identificar correctamente" y tener toda la información médica a través de ese código.

La implantación del procedimiento de identificación inequívoca madre-hijo abarca los servicios de hospitalización de Obstetricia, servicios de atención perinatal, paritorios y cirugía relacionada con el proceso del parto de los hospitales del Sergas.

Así, en el momento del ingreso de la madre se comprobará su identidad y se imprimirá una pulsera identificativa para ella, con sus datos, y otra en la que constará, además, la palabra madre y que será la que lleve el neonato durante las primeras 24 horas de vida.

Pasadas las 24 horas, en cuanto el neonato tenga entidad jurídica, se realizará una pulsera con los datos de identificación del niño, en la que, además, hay tres etiquetas de pequeño tamaño con los datos del neonato; dos de ellas con el objetivo de ser utilizadas en los formularios para el envío de la muestra de sangre y orina al Servicio de Metabolopatías y otras para pegar en el formulario con el fin de solicitar la tarjeta sanitaria del niño.

La colocación de la pulsera identificativa a la madre la realizarán los profesionales de enfermería cuando ingresa en hospitalización de Obstetricia, o la matrona, en el caso de que la madre ingrese directamente en el paritorio.

OTRAS NOVEDADES

La identificación inequívoca de los pacientes durante su ingreso, su estancia en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria y su permanencia en el área de Observación de Urgencias, representa otra de las novedades que implanta el Sergas en materia de seguridad asistencial.

Entre los objetivos específicos de esta medida se incluye el hecho de sistematizar el procedimiento de actuación en los hospitales del Sergas para la comprobación de la identidad del paciente en el momento del ingreso; la impresión y distribución de pulseras identificativas por los servicios de admisión correspondiente así como la sistematización del procedimiento de colocación y mantenimiento de estas por parte del personal de Enfermería; y la comprobación de la identidad del paciente previa a la realización de cualquier prueba diagnóstica, administración de tratamiento, nutrición o realización de traslados.

El propósito es incorporar, extender y consolidar, como buena práctica por parte de todo el personal asistencial, la identificación inequívoca de los pacientes durante todo el proceso asistencial, garantizando la rastreabilidad desde el momento del ingreso hasta su alta, ha resaltado la Xunta.

FAMILIAS ACOGEDORAS

Por otra parte, la Consellería de Traballo e Benestar destinará un total de 200.000 euros al programa de familias ajenas acogedoras que desarrolla Cruz Roja en Galicia. Con este fin, el Consello de la Xunta ha autorizado un convenio de colaboración con la entidad social.

El objetivo de este convenio es establecer el marco de colaboración entre el Gobierno autonómico y la Cruz Roja para proporcionarles una atención temporal en familia ajena a los menores en situación de riesgo, desamparo o desprotección social. Se trata de acogerlos, según explica la Xunta, en un ambienta familiar "normalizado" cuando no es posible que permanezcan en su familia de origen en su familia de origen --familia extensa-- por no existir o por no ser idónea para su cuidado.

En 2010 participaron en este programa un total de 160 familias ajenas, que permitieron a 228 niños la estancia en un hogar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31