Domingo 17/12/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Santiago acoge la primera exposición dedicada a la pintura del paisaje nórdico con obras del Museo del Prado

Compuesta por pinturas flamencas del siglo XVII de autores como Rubens, Brueghelm, Teniers, Snayers o Lorena
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundación Novacaixagalicia de Santiago, situada en la Rúa do Vilar, acogerá hasta el 26 de febrero la exposición 'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado', formado por 52 obras pertenecientes a este museo y centradas en la pintura del paisaje nórdico del siglo XVII.

Así lo ha señalado este jueves, durante su presentación, la directora de la Fundación Novacaixagalicia-Claudio San Martín, Teresa Porto, que ha destacado que la muestra constituye la primera exposición realizada en España, fuera del Museo del Prado, de pinturas relacionadas con el paisaje nórdico con fondos de esta institución.

Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha calificado de "extraordinaria" la colección de pintura flamenca que podrá verse en Santiago, perteneciente a la colección propia del Prado y que recorre "la historia del paisaje por el norte de Europa".

En la misma línea, la comisaria de la muestra, Teresa Posada, ha recordado que fueron los pintores nórdicos los que establecieron la pintura de paisaje como "un género independiente", cuando los artistas de otros puntos no le concedían esa relevancia y lo empleaban únicamente para enmarcar sus escenas.

"Son cuadros muy amenos, muy variados", ha señalado Teresa Posada, al tiempo que ha destacado su "sensación de veracidad", las "características simbólicas" que presentan --con temas moralizantes o religiosos-- y su "elevado contenido político".

EXPOSICIÓN

La muestra permite una aproximación del espectador a las diferentes tipologías de paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda, con obras de artistas como Tobías Verhaecht, Jan Brueghel el Viejo, Pedro Pablo Rubens, David Teniers, Peeter Snayers y Claudio de Lorena, entre otros.

En concreto, la exposición recorre, a través de nueve secciones, las diferentes tipologías de pintura de paisajes surgidas en el ámbito nórdico, las montañas, los bosques, Rubens y el paisaje, la vida en el campo, el jardín de palacio, el paisaje de hielo y nieve, el paisaje de agua, los paisajes exóticos y el 'paisaje italianizante', con imágenes de la campiña romana.

Además de la exposición, que contará con un catálogo, la Fundación Novacaixagalicia realizará "actividades complementarias" como talleres, visitas guiadas y una conferencia a cargo de la comisaria, Teresa Posada, que tendrá lugar el 12 de enero a las 20.00 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31