Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El alcalde de Santiago pide "disculpas" tras increpar a un miembro de un espectáculo que exhibió carteles del 15M

Cree, sin embargo, que estuvieron "fuera de lugar" porque "el Auditorio no está para que se cuelguen mensajes de los indignados"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Santiago pide "disculpas" tras increpar a un miembro de un espectáculo que exhibió carteles del 15M El alcalde de Santiago pide "disculpas" tras increpar a un miembro de un espectáculo que exhibió carteles del 15M

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha pedido "disculpas" este jueves a "quien se haya sentido molesto" por el incidente que protagonizó al final de la representación de la ópera El Barbero de Sevilla, donde increpó a un miembro del equipo después de que los actores exhibiesen carteles con los lemas del 15M.

El incidente sucedió en la noche del miércoles en el Auditorio de Galicia de Santiago, durante el estreno de la ópera El Barbero de Sevilla, que abre la programación de la Real Filharmonía de Galicia para el próximo curso. Al final de la obra, tal y como estaba previsto, los actores exhibieron varios carteles en los que se podían leer los lemas del movimiento 15M, como 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Que no calle la calle'.

Según han explicado fuentes presenciales, a continuación --y con los carteles aún en escena-- se inició la ronda de saludos al equipo participante en la ópera, durante el cual los focos que se dirigían al equipo de iluminación pasaron sobre el alcalde, visiblemente molesto por los carteles.

Entonces, mientras el público abandonaba la sala, Conde Roa se acercó al director de iluminación y le increpó llamándole 'maleducado', lo que inició un intercambio de descalificaciones durante el cual el miembro del equipo también llamó 'maleducado' al alcalde y concluyó con el regidor tildando de 'mamón' al profesional.

Tal y como han señalado personas presentes durante el altercado, para que el suceso no fuese a más intervinieron los conserjes del Auditorio, que acompañaron al regidor hasta el coche oficial, que le esperaba a la puerta del recinto.

DISCULPAS

Tras el altercado, Conde Roa ha pedido este jueves "disculpas" si "hay alguien que se ha sentido molesto" por lo sucedido. "Yo también lo estoy, pero en la parte que me corresponde no tengo inconveniente en pedir disculpas", ha señalado el regidor, que ha asegurado no conocer personalmente al profesional con el que tuvo el incidente.

"Creo que, si en algún momento le he podido ofender, le he molestado, de verdad que lo siento", ha indicado el alcalde compostelano, al tiempo que ha asegurado que "aquí no hay uno bueno y uno malo" y ha dado en incidente por "zanjado".

Sin embargo, Conde Roa ha asegurado que la exhibición de los carteles del 15M al final de la ópera estuvo "fuera de lugar" aún "respetando la libertad de creación y de expresión" por lo que ha instado a "cuidar este tipo de faltas de respeto" en relación al algunos mensajes que vio "claramente ofensivos".

Creemos que incorporar a una obra como El Barbero de Sevilla mensajes que hace muy poco tiempo estaban en las plazas de toda España, algunos de ellos claramente insultantes, está sencillamente fuera de lugar", ha explicado el alcalde, que ha apostillado que el Auditorio de Galicia "no está para que se cuelguen mensajes de los 'indignados'".

Al mismo tiempo, ha recordado que el ayuntamiento, el Consorcio y las empresas privadas están "haciendo un gran esfuerzo económico" para que el Auditorio de Galicia "pueda seguir manteniendo una programación importante y de nivel" y que este tipo de actuaciones suponen "un error".

En la misma línea, el concejal de Cultura, Ángel Currás, ha destacado el "esfuerzo" del consistorio por "buscar financiación" para el Auditorio, por lo que, ha señalado, éste "no es el marco adecuado para este tipo de crítica social".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31