Sábado 24/02/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Santiago recibe a los premios Nobel que lograron cambiar átomos de lugar y unir dos fuerzas de la naturaleza

El Premio Fonseca será para el matemático inglés Roger Penrose, que sigue la estela de Hawking, Lovelock y Attenborough
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Santiago recibe a los premios Nobel que lograron cambiar átomos de lugar y unir dos fuerzas de la naturaleza Santiago recibe a los premios Nobel que lograron cambiar átomos de lugar y unir dos fuerzas de la naturaleza

La nueva edición del programa Conciencia que se celebrará este trimestre en Santiago de Compostela recibirá a los premios Nobel que lograron el método de la metátesis en la síntesis orgánica, es decir, cambiar los átomos de lugar, y la unión de dos fuerzas de la naturaleza, el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil --responsable de la radiactividad--.

En el primero de los casos se trata de Richard Schrock, cuyo hallazgo al respecto de cambiar átomos de lugar abrió la puerta a la construcción de moléculas sin más límite que la propia imaginación, y supuso un "bombazo" en la industria farmacéutica, además de la de plásticos, en palabras de Jorge Mira, responsable de este proyecto que impulsa la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con el Consorcio de Santiago.

Este método, permite "diseñar a voluntad lo que quieras", ha explicado en rueda de prensa el profesor Jorge Mira, quien ha indicado que la ilustración de este mecanismo es la imagen propia de un baile en el que las personas cambian de pareja.

Schrock trabaja en la actualidad en el Instituto de Massachussets y pronunciará su conferencia el 10 de noviembre (el lugar está por determinar), bajo el título 'Todo sobre el Premio Nobel de Química 2005'.

Ya en diciembre, concretamente el día 13, en el nuevo auditorio de Novacaixagalicia, Sheldon L. Glashow comparecerá ante el público bajo el epígrafe 'Una breve historia de la física de partículas' en un acto en el que, según ha augurado Jorge Mira, la polémica sobre neutrinos saldrá a colación, puesto que este científico ha refutado en una reciente publicación el anuncio de un experimento del CERN --Organización Europea para la Investigación Nuclear-- en el que se indicaría que estas partículas eléctricamente neutra superarían la velocidad de la luz.

UNIR FUERZAS DE LA NATURALEZA

Siendo así esa versión, ha expresado Jorge Mira, sería una "catástrofe para la teoría de Einstein", cuestionando la el límite de la velocidad cósmica fijado por este científico de origen alemán, y nacionalizado suizo y estadounidense.

Glashow es una "leyenda viva" de la ciencia, ya que, ha remarcado el responsable de Conciencia, consiguió uno de los pasos más importantes de la física, como es el unificar dos interacciones de la naturaleza, lo que le valió el Nobel el 1979, que reconocía expresamente su contribución "a la teoría de la interacción electromagnética y débil unificada entre partículas elementales, incluyendo, entre otras, la predicción de la corriente neutral débil".

Jorge Mira ha explicado que este desarrollo supone parte del "gran sueño" de la ciencia, que es unir todas las fuerzas de la naturaleza, la "teoría del todo".

PREMIO FONSECA

A estas dos conferencias, hay que sumar el acto que tendrá el 23 de noviembre, en el auditorio de la nueva sede de Novacaixagalicia, en la que será entregado el Premio Fonseca al matemático inglés Roger Penrose, que sigue la estela de Stephen Hawking, James Lovelock y David Attenborough en la consecución de este galardón. Como curiosidad, Jorge Mira destacó que la estatua de bronce que se otorga con este galardón está, en el caso de Hawking, colocada en la repisa de una ventana, junto al Miró del Príncipe de Asturias, además de figurar en su currículo entre los premios más destacados.

Penrose, miembro de la Royal Society de Londres, ganó el Science Book Prize y compartió con Hawking el Premio Wolf en Física, considerado la antesala del Nobel. Reiventó la inversa generalizada, conocida como la inversa 'Moore-Penrose'. En los años 70, obtuvo otro de sus descubrimientos, la hipótesis de la censura cósmica, que propone que el universo protege de la intraducibilidad de las singularidades de los agujeros negros ocultándolos de la vista.

También destaca la 'teselado de Penrose', o suelo de baldosas de Penrose, que consiste en una geometría no periódica que cubre el espacio y que es la base teórica sobre la que se asienta el descubrimiento de los cuasicristales, un hallazgo reconocido con el Premio Nobel de Química (la Academia sueca reconoció explícitamente el papel clave de Penrose en la apertura de este campo). El artista holandés Escher aprendió la técnica de 'teselados hiperbólicos', que aplicó en sus pinturas.

"EJEMPLO DE TRABAJO EN GRUPO"

En la presentación de estas conferencias y actos estuvo presente el presidente del Consorcio y alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, y el rector de la Universidade de Compostela, Juan Casares Long, quien destacó que esta iniciativa supone una muestra de "trabajo en equipo" y una "manifestación de la interrelación" entre la ciudad y la institución académica.

Para el rector, esta nueva edición de Conciencia supondrá "una importante visibilidad" de la ciudad y la universidad, al tiempo que "poner en contacto" a los grupos de investigación con científicos de reconocido prestigio. De esta manera, ha destacado el esfuerzo que ambas instituciones realizan en este momento, y agradeció al Consorcio el apoyo en épocas de dificultades presupuestarias.

Por su parte, Gerardo Conde Roa ha destacado la "proyección internacional" que supone este programa y ha expresado la voluntad de "seguir trabajando juntos" en este tipo de iniciativas que son buenas para "la ciudad y para Galicia". Finalmente, Jorge Mira hizo un llamamiento a la participación ciudadana en estas conferencias, con el fin de llenar el nuevo auditorio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28