Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Santiago se prepara para unos Fuegos del Apóstol con las últimas tecnologías de realidad virtual

El concierto especial 'Años 80' del domingo 31 contará con Modestia Aparte y los cantantes de Taxi y Guaraná
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Santiago se prepara para unos Fuegos del Apóstol con las últimas tecnologías de realidad virtual Santiago se prepara para unos Fuegos del Apóstol con las últimas tecnologías de realidad virtual

Tras el pistoletazo de salida a las Fiestas del Apóstol que el jueves puso con su pregón Alfonso González Puentes, limpiabotas en el aeropuerto de Lavacolla, Santiago de Compostela se prepara para vivir este domingo la noche grande de estos festejos con los tradicionales fuegos que cada año congregan en la Plaza del Obradoiro a miles de espectadores y que en, en esta ocasión, contarán con las últimas tecnologías de realidad virtual.

Los Fuegos del Apóstol de este año tendrán como eje el 800 aniversario de la Catedral y el espectáculo del 24 se repetirá de forma resumida durante toda la semana siguiente. Así, la noche de este domingo, en la fachada del Obradoiro se proyectarán durante 30 minutos las etapas más importantes de la historia del templo.

Según ha explicado la organización, el espectáculo del noche grande de las fiestas contará con una parte audiovisual, que narrará "las vicisitudes" de la historia de la construcción de la Catedral compostelana, y una parte propiamente pirotécnica, que partirá de la fachada para terminar con la tradicional pirotecnia de altura, que se lanzará desde San Martiño Pinario.

La propuesta creativa de la empresa General de Producciones y Diseño (GPD), que ha sido elegida entre otras seis por la "calidad técnica" de su proyecto, recreará los 800 años de historia de la Catedral mediante la técnica del 'mapping', que permite obtener efectos de movimiento (llamados 4D) que producen "gran efecto de realismo, con una marcada sensación de volumen".

En este proyecto también se empleará la tecnología del 'warping', que consiste en ajustar la proyección a la superficie total del edificio, "como si fuese una piel", y que además será practicada por primera vez en el mundo sobre una fachada barroca, ya que hasta ahora solo se había hecho sobre superficies planas, según explicó el director de eventos de GPD, Francisco Javier Sánchez.

SIN QUEMA DE LA FACHADA

Por primera vez en años, en esta ocasión el espectáculo no contará con la quema de la fachada mudéjar, cuestionada por algunas voces por los posibles perjuicios que puede causar al templo. No obstante, la decisión que pesó para eliminar esta parte del espectáculo ha sido que, según los técnicos, "la parte audiovisual convive mal con la parte pirotécnica" en el proyecto seleccionado.

Al respecto, el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ya ha avanzado la voluntad de su gobierno por recuperar para el próximo año la tradicional quema de la fachada mudéjar, a la que este año sustituye el espectáculo audiovisual.

SECUENCIAS

La proyección de la fachada del Obradoiro comenzará con la recreación de un bosque celta "encantado", al que seguirá la imagen del traslado de los restos del Apóstol en una barca de piedra que surcará la fachada inundada por el agua que caerá de las torres.

Acto seguido, la Catedral "se abrirá" para mostrar el sepulcro del Apóstol, que en la siguiente escena, permitirá a los asistentes recrear la quema del templo después de la entrada de Almanzor. En este momento, "probablemente convivirán la parte pirotécnica y audiovisual", según ha indicado Francisco Javier Sánchez.

La siguiente escena proyectará la imagen del Pórtico de la Gloria, con el que se iniciará la "construcción" ficticia de la fachada románica, no sin antes hacer un "pequeño homenaje" al Camino y a sus catedrales más representativas, cuyos "elementos más reconocibles" se dibujarán dentro de la Vía Láctea.

La apoteosis final llegará con la aparición de la fachada actual, que caerá como una tela y se abrirá de nuevo para mostrar el altar mayor y un 'botafumeiro' en movimiento, que inundará de humo toda la fachada para dar paso a la parte pirotécnica.

Para los que no puedan disfrutar del espectáculo la noche de este sábado, se instalará la 'Máquina del tiempo', que consistirá en una mesa interactiva de unas 50 pulgadas que, entre los días 25 y 30, ofrecerá cada noche durante una hora la posibilidad de proyectar cualquiera de las partes del espectáculo de la noche anterior a la festividad del Apóstol.

PROGRAMACIÓN

Este domingo también actuará la banda de música, y se celebrara el encuentro de gigantes y cabezudos en la Quintana y en la Praza do Toural, además de una sesión de pirotecnia a cargo del Cabildo y el Ayuntamiento. A las 22.30 horas, se celebrará el concierto de Cornelius 1960 en la Quintana, una hora después el espectáculo de luz y sonido de los fuegos y, finalmente, las actuaciones de La Máquina del Tiempo y Taxi, en la Quintana --al mismo tiempo que la orquesta Cinema, en la Alameda--.

Ya el lunes 25, 'Día del Apóstol', se celebrará la tradicional procesión y la Ofrenda Nacional en la Catedral, además de actividades de calles, espectáculo de fuegos artificiales --que se repetirán toda la semana-- y las actuaciones de Berrogüeto en la Quintana y de los grupos locales de pop-rock Tapiporla y Sinestesa, en el Paseo dos Leóns.

El martes será el día del Traje Gallego y del desfile por las calles de la zona monumental, además conciertos de los grupos locales de metal Meiga do Norte, Sarabia y Crying Wolf, a las 23.30, en el Paseo dos Leóns. La jornada siguiente, Día de Padrón en Santiago, comenzará el torneo de pádel y se estrenará la obra 'Loca' en el Teatro principal, además de los conciertos de El Pescao, Ragdog y Zenttric, en la Praza da Quintana, y las actuaciones de 'emergentes' de Hip Hop en Paseo dos Leóns.

El 28 será el 'Día del niño', con actividades de animación itinerante, hinchables o un circuito de karts a pedales y comenzará el campeonato de 'Chave' masculino y femenino. A la noche, actuará el grupo Vetusta Morla en la Praza da Quintana.

Finalmente, el viernes 29 estará marcado por la actuación de Rafael Amargo en la Quintana y de Lou Reyes y los Astros en Paseo dos Leóns, mientras que el sábado se celebrará un torneo de veteranos entre el R.C. Celta de Vigo y el S.D. Compostela Monumental, además de la actuación de Esguince Paleo Rock Band y Versión B, en Paseo dos Leóns.

EL CONCIERTO DE LOS 80 NO CONTARÁ CON SINIESTRO TOTAL

El último día de las fiestas, el domingo 31, contará con el concierto de la banda de música de Brión, el castillo de fuegos artificiales desde el Campus Sur y un concierto especial 'Años 80', con Modestia Aparte y los cantantes de Taxi y Guaraná, en la Quintana a las 23.30 horas.

En un primer momento, debido a un error en los programas repartidos por el Ayuntamiento de Santiago figuraba que en este concierto participaría el cantante de Siniestro Total, pero el representante legal de Julián Hernández, cantante de Siniestro Total desde hace ya más de 17 años, ha aclarado que su cliente "no participa en ningún 'revival' de los 80 ni actuará en las fiestas de Santiago de Compostela".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31