Jueves 06/02/2020.

| Santiago de Compostela

No es atribuible a la retirada de la vacuna

Santiago de Compostela

Galicia reconoce un rebrote de varicela

  • La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha reconocido que hay "un rebrote" de varicela este año,
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, en declaraciones a los medios, Mosquera ha explicado que no se puede evaluar un efecto contagioso, sobre todo infantil, como la varicela en el período de un año --tiempo transcurrido desde que se retiró la vacuna--.

En este sentido, la titular del departamento autonómico ha señalado que los períodos de evaluación tienen que ser más largos, porque "en un año puede haber un brote importante y al año siguiente no haber ninguno".

Sobre la vinculación del rebrote de varicela con la retirada de la vacuna, Mosquera ha insistido en que no es posible "atribuirlo a una causa concreta".

"SEGUIR TRABAJANDO"

Estas declaraciones las ha realizado momentos antes de la inauguración de la I Jornada de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

En este acto, se ha declarado "muy contenta" de recibir a la Red de Agencias, aprovechando que Galicia preside este año la entidad.

Finalmente, Mosquera ha destacado que se está realizando una "importantísima labor" con esta red, y ha animado a "seguir trabajando" con el objetivo de garantizar "una mejor calidad a los pacientes".

FEIJÓO DICE QUE LA XUNTA CUMPLE CON EL CALENDARIO DE VACUNAS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que Sanidade "cumple" en la comunidad con el calendario fijado en el Consejo Interterritorial de la Salud en relación a la vacuna de la varicela, de forma que se aplica a los niños de 12 años o en edades inferiores si los médicos lo consideran oportuno.

Sobre la retirada de la vacuna de las farmacias para que no se aplique en edades infantiles, el presidente ha insistido en que son los técnicos del Ministerio de Sanidad los que determinan "cuando se debe proceder a vacunar a un niño", para añadir que Galicia "cumple" el calendario fijado para el conjunto de comunidades.

Además, a modo de argumento, ha señalado que existen estudios epidemiológicos que acreditan que una vacuna en edades incipientes puede "producir un riesgo de otras enfermedades como el Herpes Zoster, que es un dolencia de enorme virulencia desde el punto de vista del dolor y de la complejidad".

"Estamos haciendo exactamente lo que se aprobó en el Consejo Interterritorial de Salud. No tenemos más que añadir salvo que los técnicos son los que mandan en este asunto y los gestores sanitarios son los que tienen que obedecer una vez tomada la decisión", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29