Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Sanidade asegura que el ministerio "todavía no transfirió" los fondos que aporta dentro del programa de drogodependencia

Resalta, con todo, que las políticas en la lucha contra el VIH se adaptan a "la nueva realidad social", la transmisión por vía sexual
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Consellería de Sanidade asegura que el Ministerio de Sanidade "todavía no transfirió" los fondos que aporta a la Administración autonómica dentro del programa de drogodependencias, "lo que dificulta la gestión que le corresponde llevar a cabo al departamento autonómico".

Asimismo, la consellería apunta que la contribución económica del ministerio en este apartado disminuye en 2011 "cerca de un 30 por ciento con respecto a años anteriores".

Después de que el BNG criticase supuestos recortes del Gobierno gallego en las ayudas a asociaciones que desarrollan acciones de salud pública en contra del sida, Sanidade asegura que "ya resolvió las subvenciones" a estos proyectos y que "dichas ayudas son adjudicadas por orden de prioridad en concurrencia competitiva, según la calidad técnica y prioridad de los mismos".

Con todo, el departamento resalta "su obligación de adaptar las políticas relacionadas con la lucha contra el VIH/Sida a la nueva realidad social actual relacionada con esta enfermedad".

Los datos, indica, señalan que el patrón epidemiológico predominante en la transmisión del virus es "claramente" la vía sexual, con un 72% de los casos --41,2% asociado a relaciones heterosexuales y un 30,7% a relaciones entre hombres--.

Además, Sanidade indica que el contagio por vía parenteral derivada del consumo de drogas experimentó "un destacable descenso de los casos año tras año". "Este hecho hace preciso reorientar las políticas de prevención e información de las administraciones públicas", apostilla.

PRUEBAS RÁPIDAS

En consecuencia, Sanidade acaba de poner en marcha en los centros Quérote+ y en algunas asociaciones contra el sida el proyecto de realización de las pruebas rápidas de detección del VIH.

El departamento autonómico pretende, con esta medida, disminuir el retraso diagnóstico del VIH en poblaciones con prácticas de riesgo que no acuden con frecuencia al sistema sanitario, "facilitando, además, el acceso al diagnóstico definitivo y al tratamiento antirretroviral".

Junto con lo anterior, la consellería afirma que "se intentan incrementar las prácticas preventivas en las personas que acuden a realizar la prueba".

Las características de estas pruebas rápidas hacen posible que no tengan que desarrollarse dentro de la estructura del sistema sanitario, sino que se pueden hacer en diferentes entidades, como es el caso de los centros de información sexual y asociaciones contra el sida.

Se realizan sobre una muestra de fluido oral del interesado, ya que permite una recogida de muestra "muy sencilla", explica el departamento autonómico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31