Domingo 11/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Sanidade asegura que facilita la asistencia sanitaria continuada a los ciudadanos con empleo temporal o discontinuo

La Consellería de Sanidade ha respondido a las críticas del Grupo Parlamentario de los Socialistas recordando que el 27 de julio aprobó una medida que "facilita el derecho de asistencia sanitaria continuada" a trabajadores "con empleo temporal o discontinuo" en los períodos en los que no estén dados de alta en la Seguridad Social.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, el departamento que dirige Pilar Farjas ha explicado en un comunicado que este proyecto normativo permitirá que los ciudadanos desempleados en Galicia accedan "automáticamente" a la asistencia sanitaria "como trabajador, como persona sin recursos o como beneficiario", lo que redundará, según afirma, en una "atención de mayor calidad" por parte de la Administración sanitaria.

Con esta medida, Sanidade quiere evitar que los trabajadores "con entradas intermitentes en el mercado laboral", cuya cifra se ha incrementado por causa de la situación económica actual, tengan que tramitar "constantemente" el reconocimiento de su derecho de asistencia sanitaria, primero ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), y después ante las unidades provinciales de tarjeta sanitaria de la Consellería y el Servizo Galego de Saúde.

La Consellería ha asegurado que esta medida regula, a su vez, la "racionalización del reconocimiento del derecho de asistencia sanitaria de otras personas". En concreto, se trata de los extranjeros comunitarios pertenecientes a países de la Unión Europea con "seguridad social propia o de países terceros, pero que también cuentan con sistema de aseguramiento propio", según ha explicado.

De este modo, Sanidade podrá emitir el cargo de gasto de asistencia al INSS, y este a la entidad aseguradora del país de origen, que, según afirma la Consellería, es la responsable de cubrir el reconocimiento y realizar la compensación económica de la asistencia sanitaria prestada a sus asegurados.

Los socialistas han demandado que el único requisito que se tenga en cuenta para expedir la tarjeta sanitaria del Sergas sea que los pacientes residan en Galicia. En este sentido, el PSdeG ha denunciado que el personal sanitario de los centros de salud remite al INSS a quienes no están dados de alta, alegando que deben figurar como "beneficiarios" de un titular de la Seguridad Social.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31