Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Sanidade espera ahorrar 12 millones más al año con los cuatro nuevos principios que suma al catálogo

Feijóo propone que "una pieza separada" del CPFF aborde la situación de la sanidad, de la que hay que hablar "en serio" y "pronto"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sanidade espera ahorrar 12 millones más al año con los cuatro nuevos principios que suma al catálogo Sanidade espera ahorrar 12 millones más al año con los cuatro nuevos principios que suma al catálogo

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves un acuerdo que modifica el catálogo priorizado de fármacos e incluye cuatro nuevos principios activos, con los que espera ahorrar alrededor de 12 millones de euros adicionales al año. Lo ha explicado su titular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha añadido que el ahorro no sólo beneficiará al Servizo Galego de Saúde (Sergas), sino también al bolsillo de los ciudadanos.

"Los ciudadanos activos que pagan el 40 por ciento de las medicinas podrán ahorrar entre dos y nueve euros, según el tipo de medicamento", ha precisado el presidente al término del Consello de la Xunta que dio luz verde a la propuesta de inclusión en el catálogo de dos antihipertensivos --Valsartán y Valsartán/hidroclorotiazida--; un protector gástrico --Esomeprazol--; y un antivertiginoso, la Betahistina.

Dos días después del auto del Tribunal Constitucional (TC) que levanta la suspensión de la aplicación del catálogo, Feijóo ha señalado que la Xunta se mantiene "fiel" al compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario. Por ello, ha avanzado que "cada vez" que la Dirección Xeral de Farmacia del Ministerio de Sanidad habilite un medicamento genérico, éste entrará en el catálogo y será el que se recete con fondos públicos en el Sergas.

En este escenario, se ha referido a la decisión del TC para enfatizar que, si el catálogo contaba "ya" con el "respaldo" de los profesionales y de los pacientes, tiene "aval jurídico". A renglón seguido, ha advertido de que, al levantar su suspensión, el Constitucional demuestra que la Xunta "siempre" ha tomado sus decisiones "anteponiendo el interés general a otros, igualmente legítimos, pero que son intereses económicos".

Núñez Feijóo ha reiterado que la Xunta puso en marcha el catálogo "por responsabilidad" --para "superar" la situación en la que Galicia estaba en prescripción de genéricos, a la cola de España y Europa-- y por necesidad" --para mantener la "viabilidad económica y financiera" del Sergas--, y ha ratificado que seguirá trabajando en la misma línea.

"Espero y deseo que alguna vez, y que sea pronto porque el tiempo apremia, hablemos en serio de la Sanidad, sacando del debate político la salud de las personas y apostando por la viabilidad del sistema", ha manifestado el presidente gallego, quien ha asegurado que no quiere estar en la lista de "responsables del deterioro" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Allá quienes siguen protegiendo y haciendo una información tendenciosa que lo único que hace es una gran campaña de márketing farmacéutico a determinadas industrias", ha apostillado.

330.000 EUROS DIARIOS DE AHORRO

A renglón seguido, Núñez Feijóo ha subrayado que, en el año 2010, ya se constató que la política farmacéutica estaba "dando frutos" ya que, "por vez primera", el aumento del gasto farmacéutico fue "casi nulo". En la misma línea, ha indicado que en los cinco primeros meses del año, el ahorro neto fue de 50 millones de euros con respecto al mismo período del año anterior.

Este ahorro alcanzaría los 66 millones de euros si se tiene en cuenta, ha puntualizado, el aumento del 3 por ciento en el número de recetas prescritas entre enero y mayo. Tomando como referencia el ahorro neto de 50 millones, ha indicado que la Xunta supero el objetivo fijado de alcanzar un ahorro de 300.000 euros diarios gracias al catálogo llegando hasta los 330.000.

Según el informe presentado por Sanidade, la factura farmacéutica en mayo --de 71,1 millones de euros-- descendió en 8,2 millones en relación con el mismo mes del año anterior --cuando fue de 79,3 millones--, lo que supone una reducción del 10,4 por ciento.

En cuanto a la prescripción de genéricos, el jefe del Ejecutivo ha constatado que bajó un 2 por ciento durante los meses en los que el catálogo estuvo paralizado por el TC --pasando del 30,6 por ciento de febrero al 28 por ciento de mayo--, pero ha insistido en que, aún así, Galicia sigue "por encima" del 10,7 por ciento que había en 2009 y del 26 por ciento de España.

"Nos estamos acercando a los países europeos más desarrollados", ha continuado, antes de hacer hincapié en que son los países con "más dificultades económicas" los que tienen menor consumo de genéricos. Así, ha ejemplificado con Grecia (un 2 por ciento), Italia (un 10 por ciento) y Portugal (un 16 por ciento). "Acostumbra coincidir, en consecuencia, que cuando se gestionan bien los recursos públicos, la economía funciona mejor, y cuando se gestionan mal, al final nos quedaremos sin recursos públicos", ha interpretado.

CPFF Y PALABRAS DE GONZÁLEZ

En este escenario, preguntado por si el catálogo garantiza la viabilidad del sistema gallego de salud, Núñez Feijóo ha replicado que "no es suficiente", pero es "un paso" para acreditar que se puede "gestionar con mayor eficacia y eficiencia" la sanidad pública.

A renglón seguido, se ha remitido a declaraciones realizadas por el expresidente socialista Felipe González, en las que, ha recordado, "vuelve a hablar de que hay una situación crítica del SNS, donde los poderes públicos y gobernantes deben tomar nota de que no se puede seguir deteriorando su viabilidad, y los ciudadanos también tienen que ser conscientes de que no pueden perder algo construido todos".

"Me gustaría que estas cosas que dice un expresidente, las dijese el presidente actual, al menos hasta que no se vaya", ha señalado, en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, Feijóo ha señalado que "nunca" le ha escuchado hablar "de la viabilidad" del sistema público de salud.

En este contexto, ha manifestado su deseo de que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) haya "una pieza separada" para saber "cómo llegar a fin de año" manteniendo la viabilidad del SNS y "empezando a pagar" los 15.000 millones de euros "que están a deber".

"Espero que no nos vayamos de vacaciones los políticos sin arreglar los problemas de los ciudadanos, a ver si entre todos somos capaces de trabajar en julio para mandar un mensaje de optimismo y poder acabar el año con las cuentas un poco más saneadas de lo que están ahora", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31