Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El SUP cuestiona la custodia del códice, "dentro de un plan de compadreo" que convierte en "ridícula" su pérdida

Recomienda a la Iglesia la adopción de medidas de seguridad, porque al deán se le nota "cansado" y propone colaboración estatal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El SUP cuestiona la custodia del códice, "dentro de un plan de compadreo" que convierte en "ridícula" su pérdida El SUP cuestiona la custodia del códice, "dentro de un plan de compadreo" que convierte en "ridícula" su pérdida

El secretario xeral del Sindicato Unificado de Policía en Galicia, José Freire, ha cuestionado la custodia del Códice Calixtino, "dentro de un plan de compadreo" que convierte su pérdida en un hecho "algo ridículo". Por ello, ha recomendado a la Iglesia que adopte medidas de seguridad y ha propuesto la colaboración del Estado en la salvaguarda de este tipo de objetos.

Sobre la posibilidad de recuperar el libro, y como "una aseveración personal", Freire ha constatado que "depende de quien fuera el autor" de la supuesta sustracción. "Habrá más posibilidades de hacerse con él", ha dicho, si se trata de "alguien amante del arte o de cosas valiosísimas". "Es posible que lo conserve y que a lo mejor haya que hacer como se hace muchas veces con los piratas del Índico: habrá que pagar el dinero para que nos devuelvan el códice", ha afirmado.

Sin embargo, "sería más complicado que fuera un delincuente vulgar, porque ese, posiblemente, se deshiciera de él y quedase en malas condiciones", ha apuntado. "Y aquí lo importante, a parte de recuperarlo, es recuperarlo en las condiciones adecuadas", ha apostillado.

La comisaría de la Policía Nacional de Santiago "está actuando en cuanto a las huellas", ha indicado, pero no ha dado ningún dato más al respecto. Ha incidido, eso sí, en que "al cargo de estos elementos tiene que haber gente experta".

A José María Díaz, el deán de la Catedral, "se le nota ya cansado", ha opinado, por lo que ha reiterado que el patrimonio histórico, artístico y cultural, a su juicio, "tiene que estar en manos de expertos y con medidas de seguridad".

"ERA CLARO QUE PODÍA OCURRIR"

"Creo que esto era claro que en cualquier momento podía ocurrir", ha expresado, aunque ha añadido que, "a toro pasado, es fácil decirlo". "Por lo que se ve, las medidas de seguridad eran mínimas", ha comentado, sobre "un plan de compadreo" en el que los encargados de velar por el códice se decían "tienes tú la llave, la tengo yo, la tiene el otro".

Desde su punto de vista, el año pasado "no ocurrió" la desaparición "porque la Catedral de Santiago estuvo blindada a todos los efectos", con seguridad privada en su interior y un "fuerte" dispositivo de las unidades de intervención policial en el exterior. Lo hacía "no imposible, pero sí muchísimo más complicado que esto se pudiese llevar a cabo", ha incidido.

LA IGLESIA, "CAPAZ"

Al respecto de "la polémica de si eso tiene que estar custodiado en la Catedral o no", Freire ha considerado que sí, pero "con medidas de seguridad importantes". "Porque hay que reconocerle a la Iglesia que a lo largo de los tiempos fuera capaz de custodiar una serie de elementos de todo tipo, tanto en papel, como edificios, pinturas... a lo largo de muchos años", ha subrayado.

Con todo, si no se quiere "que cosas semejantes vuelvan a ocurrir", es preciso "poner las medidas de seguridad", ha reiterado el secretario xeral del SUP.

"APRENDER" DE LO SUCEDIDO

"Dicho esto", ha llamado la atención sobre la desaparición de cuadros "valiosísimos" de museos "muy importantes del mundo", como el Louvre. "El delincuente muchas veces va mucho más allá que la propia policía", ha enfatizado.

Por último, ha instado a la sociedad en general a "aprender" de lo sucedido este jueves en la capital gallega y ha confiado en que el Cabildo "tome las medidas oportunas". "Porque es un bien de toda la humanidad, independientemente de las creencias", ha resuelto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31