Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El SUP tilda de "hooligan" a Cortizo porque las críticas a la Xunta "al final" las "sufre" la Policía Autonómica

Echa "en falta" a Louro, ya que de las declaraciones del nuevo delegado del Gobierno no se desprende que "quiera negociar"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El SUP tilda de "hooligan" a Cortizo porque las críticas a la Xunta "al final" las "sufre" la Policía Autonómica El SUP tilda de "hooligan" a Cortizo porque las críticas a la Xunta "al final" las "sufre" la Policía Autonómica

El secretario xeral del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, José Freire, cree que el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, "está actuando más como un hooligan que como un embajador, representante del Gobierno en la Comunidad Autónoma" en relación con el "debate político" abierto, un año más, por la lucha contra incendios en los montes gallegos.

En su opinión, las críticas que Cortizo realizó a la Xunta el pasado martes respecto a la Policía Autonómica --aseguró que su plantilla "no está cubierta porque la Xunta no quiere aportar el dinero necesario para pagar a los miembros que faltan"--, quienes las "están sufriendo son los compañeros de la Policía Autonómica".

"Al final, la Consellería de Presidencia --de quien depende la unidad adscrita de policías--, ¿quiénes son?", se ha preguntado Freire, para responderse a sí mismo que "son los compañeros de la Policía Autonómica, los que están sufriendo estos reproches".

Al respecto, "como representante del sindicato mayoritario de la policía en Galicia", el secretario xeral del SUP ha afirmado que echa "en falta" al anterior titular de la Delegación del Gobierno en Galicia, Antón Louro. "Lo tengo que decir con toda la claridad y contundencia", ha aseverado.

"No se nos pueden hacer esas críticas al trabajo que está haciendo la Policía Autonómica. Se le está haciendo a la Consellería de Presidencia, pero, al final, la Consellería de Presidencia, en definitiva, ¿quiénes son? Son los compañeros de la Policía Autonómica, los que están sufriendo estos reproches", ha denunciado.

A juicio de José Freire, quien dejó el cargo para concurrir como candidato del PSdeG a la Alcaldía de Pontevedra, "a lo mejor haciendo lo mismo que puede hacer este, sin tanto ruido, consiguió que las comisarías estuvieran al 95 por ciento de lo que establece el catálogo".

CRÍTICAS DE CORTIZO

En una visita a las obras de la Comisaría de la Policía Nacional en Santiago, Miguel Cortizo subrayó el pasado martes que la Policía Nacional y la Guardia Civil, "en la parte que les toca, están volcados" en la investigación en relación con los incendios forestales "en la medida de sus competencias y posibilidades".

Pero, en relación a "esa dejadez que se ha dicho en la investigación", el actual delegado del Gobierno recordó que la Policía adscrita a la comunidad --Policía Autonómica-- es la que "se encarga preferentemente de este tema" y aseguró que su plantilla "no está cubierta porque la Xunta no quiere aportar el dinero necesario para pagar a los miembros que faltan de esa unidad".

Para el SUP, de las "declaraciones" de Cortizo "no da la sensación de que quiera negociar" para conseguir un aumento de la plantilla de la unidad adscrita.

"PENOSA SITUACIÓN"

El SUP ha llamado la atención sobre la "penosa situación" que atraviesa la Policía Autonómica debido a una "disminución constante" del número de efectivos en los últimos años, que ha calificado de "sangría".

En 1991, según sus datos, este cuerpo contaba con 157 funcionarios; en 1992, subió hasta los 255; alcanzó los 369 en 1997 y llegó a su nivel "más alto" en 2007, con 431. "Gobernaba en Madrid y en Galicia el Partido Socialista, no sé si es coincidencia o no es coincidencia, pero es así", ha resaltado.

A partir de ese año, en 2008, la cifra de efectivos bajó a 409 y disminuyó hasta 372 en 2009. El pasado ejercicio tenía 365 policías y en 2011 dispone de 352, de los que 46 pasan de los 55 años, por lo que, voluntariamente, pueden pasar a lo que se denomina 'segunda actividad' --equivale a la reserva--.

La comisaría de Santiago, en concreto, perdió 50 agentes y el último convenio --firmado por quienes entonces eran ministro de Interior, José Antonio Alonso y titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu-- marca un compromiso de 500 funcionarios.

En base a esta evolución, José Freire ha censurado la "cerrazón" de la Administración, que llega al extremo de que en A Coruña no hay inspector jefe "ni subinspector" y un cabo es el "máximo mando" responsable de entre 30 y 40 hombres. "Esta situación hay que corregirla", ha demandado.

"ATRANCOS" POR LA FINANCIACIÓN

Sobre "los atrancos más importantes" en relación con la "escasez" de personal, Freire ha criticado que "no se convocan las vacantes que existen en el cuerpo". Y esto se debe, según ha dicho, a una cuestión de dinero.

La ley de seguridad y el acuerdo de 1990 por el que se crea la Policía Autonómica de Galicia prevén que la financiación sea compartida, al 50 por ciento, por las administraciones central y gallega. Pero, "el Gobierno exige ahora, tras 20 años de funcionamiento, que la Xunta asuma los gastos de personal", ha recriminado y ha cifrado este apartado en 12,7 millones en 2010, que "hasta ahora" iban con cargo a los presupuestos generales del Estado.

"Lo difícil es entender que ahora mismo, lo que no sucedió antes, sí se exija a la Xunta", ha destacado y lo ha contrapuesto con la pasada legislatura, cuando "se hicieron las dos convocatorias más grandes" de plazas, de 75 en 2006 y 56 en 2007. "Con un gobierno socialista en Madrid y en Santiago, se alcanzó el número más alto", ha insistido y ha agregado que "nunca se puso como condición indispensable la cofinanciación".

CARTA A RUBALCABA Y REUNIÓN CON RUEDA

Por esta problemática, el SUP envió una carta al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "el hombre de moda": "Su contestación es que estaban de acuerdo con la convocatoria pero que la Xunta debía cofinanciar los gastos", ha señalado.

Freire también ha explicado que el sindicato se reunió con el responsable de Presidencia, Alfonso Rueda, quien les trasladó la falta de presupuestos de la Xunta para este fin y ha constatado que el Ejecutivo gallego "está haciendo un esfuerzo importante" en este ámbito.

"No me cabe en el cuerpo estar de acuerdo con ciertas críticas cuando no se ajustan a la realidad", ha enfatizado el responsable sindical para retomar las censuras a Cortizo. "Y eso que a mí, dar jabón a la Administración no me gusta nada", ha apostillado.

"MULTIPLICACIÓN" DE LAS PATRULLAS

Sobre la labor de la Policía Autonómica, una vez comenzada, el pasado 1 de junio, la campaña de verano contra incendios, ha asegurado que los efectivos "se están multiplicando". "Se están doblando, incluso triplicando, el número de patrullas en los montes gallegos", ha apuntado, algo que logran mediante el traslado de las vacaciones estivales a otras temporadas y el trabajo en fines de semana.

Por último, tras pedir "sensibilización, colaboración ciudadana" y que todas las partes implicadas "remen en la misma dirección" en esta tarea, José Freire se ha mostrado "tranquilizado" por la proximidad de las elecciones generales.

"Nos tranquiliza saber que, si el PP llega a gobernar en Madrid, su prioridad en cuanto a los temas de seguridad interior es que, si la Policía Autonómica no llega a 500, por lo menos se acerque", ha indicado. "Las generales están a la vuelta de la esquina, y el que más o el que menos sabe por donde van a ir las cosas", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31