Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

S&P mantiene el 'rating' de Galicia al prever que España no recaiga en la crisis y la Xunta baje deuda desde 2012

Facenda muestra su satisfacción por esta decisión en "un momento de grandes dificultades y enorme desconfianza" de los mercados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) ha decidido mantener el 'rating' de Galicia a corto y largo plazo (confirma una calificación de 'AA-/A-1+') al considerar que "está comprometida con el cumplimiento de los objetivos de déficit", no prevé que España recaiga en la crisis y espera que la Xunta llegue a su pico de deuda en 2012 y comience a reducirla desde entonces.

En un comunicado, S&P ha explicado que su decisión se basa en la "valoración positiva" que hace de la gestión financiera de la Comunidad gallega, a la que ve "comprometida" con la reducción del déficit de las autonomías. La Consellería de Facenda, por su parte, ha expresado su "satisfacción" por la confirmación del 'rating' en un momento "de grandes dificultades y enorme desconfianza por parte de los mercados".

Así, señala que, en el lado positivo, espera que la carga de la deuda de Galicia "se mantenga moderada" y que, de hecho, alcance su máximo el año que viene y comience a disminuir a partir de entonces. "Por primera vez desde el estallido de la crisis en España en 2008 tenemos visibilidad sobre la disminución de la deuda de una comunidad autónoma", apunta el análisis.

La conclusión también se apoya en que no prevé un nuevo retroceso económico de España y sí confía, sin embargo, en que la Xunta mantendrá "fuertes medidas de consolidación fiscal".

En el lado negativo, S&P expone que la crisis española ha contraído las bases fiscales y ha "debilitado" la ejecución presupuestaria de la comunidad autónoma, a lo que añade que la flexibilidad presupuestaria de Galicia es "moderada", dado que sanidad, educación y servicios sociales absorben el 70% del gasto. "Se trata de responsabilidades políticamente sensibles en el núcleo del estado del bienestar español y, por lo tanto, difíciles de recortar", indica.

En cuando a la disminución de las bases fiscales, la agencia destaca que el margen operativo de la Xunta, "históricamente robusto" cayó del 21% de 2007 al 0,4% de los ingresos corrientes en 2010. "En nuestra opinión las perspectivas de crecimiento de ingresos en el futuro son sombrías", añade y argumenta que espera una reducción de los ingresos corrientes del 3,5% en 2011 y del 0,4% el año siguiente.

En 2013, no obstante, confía en que se puedan recuperar y aumentar un 8% en relación a 2012, por el crecimiento del PIB nominal acumulado, transferencias adicionales y liquidaciones presupuestarias positivas del Gobierno central. En el lado del gasto, supone que el corriente se rebajará un 3,7% este año y permanecerá plano en 2012, por el recorte de salarios de funcionarios, compras centralizadas en sanidad y la reducción de entidades públicas dependientes de la Xunta, entre otras medidas.

La agencia estima que los ahorros corrientes serán prácticamente nulos en 2011 y 2012, mientras que en 2013 cree que habrá un superávit corriente moderado del 6%.

La mejora de la ejecución presupuestaria conllevará menores necesidades de financiación, por lo que la carga de la deuda se estabilizará en el 101% de los ingresos corrientes consolidados en 2013. S&P valora la posición de liquidez a corto plazo de Galicia como "neutral".

PERSPECTIVA NEGATIVA

En cualquier caso, Standard & Poors ha considerado que la perspectiva es negativa, puesto que existe "riesgo de que un crecimiento menor del esperado pueda debilitar aún más los ingresos corrientes". Además, apunta que corregir los desequilibrios actuales supondrá "la implementación de rigurosos programas de recorte de gastos durante muchos años" y ve peligro también de que en este tiempo se "debilite" la voluntad del gobierno de recortar gastos.

En esta perspectiva negativa se tiene en cuenta también que la reducción de los gastos de capital de Galicia se pueda compensar con aumento de las inversiones fuera de balance, como son las colaboraciones público-privadas.

La agencia señala que rebajaría la calificación en caso de que se prevea una ejecución presupuestaria peor a la del escenario base utilizado en Galicia, si no se estabiliza la ratio de carga de deuroa o si juzga que la posición de liquidez se deteriora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31