Miércoles 19/09/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Rueda confía en que el periodo de aportaciones de los ayuntamientos al convenio marco municipal finalice en un "mes"

El presidente de la Fegamp se compromete a "incentivar" cualquier fórmula de colaboración, incluida la fusión, cuando "haya acuerdo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha mostrado su deseo de que el periodo de aportaciones de los municipios al convenio marco que facilitará la cooperación entre los ayuntamientos gallegos "no se prolongue más allá de un mes", con el fin de que se pueda "aprovechar cuanto antes". En este sentido, ha recordado que ya se han publicado tres órdenes de ayudas que establecen preferencia para las entidades locales que decidan colaborar en la prestación de servicios.

Son sus palabras antes de participar en una reunión con el presidente de la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey, que ha tenido lugar este miércoles en Santiago para presentar este convenio marco al que el Consello de la Xunta ha dado luz verde el pasado jueves. A este respecto, ha asegurado que si los datos "no son satisfactorios" al final de este año, es decir, no se suman a este convenio un número de ayuntamientos que sea "satisfactorio", Rueda ha avanzado que el Gobierno gallego "seguirá insistiendo y ver en qué pudo fallar y volver a mejorarlo".

El conselleiro de Presidencia ha asegurado que "hay interés por la colaboración", al respecto de que ha argumentado que los propios ayuntamientos reconocen que "no pueden seguir" solos y es preciso "aunar esfuerzos". "Ese clima lo conseguimos entre todos, es un primer paso fundamental y no hay más que ver lo que se hablaba de cooperación hace tres años y ahora", ha argüido.

Rueda, que ha presentado de forma oficial este martes el convenio marco al presidente de la Fegamp, ha explicado que ahora es preciso "darle la máxima difusión" e "incluso que introduzcan alguna mejora". "No tendría sentido que la Xunta cierre un documento dirigido a los ayuntamientos sin tener en cuenta sus aportaciones", ha indicado, si bien ha matizado que ya hubo conversaciones previas que dieron lugar a este documento que pretende "eliminar burocracia" en la colaboración entre entidades locales.

En su intervención, ha explicado que todavía "es pronto" para saber cuántos ayuntamientos se van a sumar, porque apenas se ha aprobado en el Consello de la Xunta el pasado jueves, y se está "empezando". "Quiero pensar que este proceso de consultas y últimas aportaciones no vaya más allá de un mes, para que podamos poder aprovecharlo cuanto antes", ha agregado, en todo caso, para asegurar que este "año ya se podrán dar datos fiables".

"VOLVER A MEJORARLO"

A este respecto, Rueda ha indicado que "si al final del año los datos no son satisfactorios", la Xunta "seguirá insistiendo y verá en qué se pudo fallar y volver a mejorarlo".

De esta forma, la reunión de este miércoles ha servido para entregar el documento de forma oficial y, asimismo, pedir "sugerencias" a los ayuntamientos, al tiempo que "máxima difusión" al documento, que consiste --en palabras de Rueda-- en facilitar que las entidades locales "puedan ponerse de acuerdo para compartir servicios, aunar esfuerzos, coordinar competencias de todos sin tener que recurrir a la puesta en marcha de un consorcio o una mancomunidad".

Con él, así pues, se reduce la burocracia, ha explicado Rueda, quien ha aclarado que este convenio no evita que se activen las otras dos fórmulas mencionadas de colaboración entre entidades locales. "Nosotros proponemos este convenio para que se pueda hacer de forma rápida y sencilla", ha reivindicado.

Rueda ha recordado que todo "mudó rápidamente" y, ahora en época de crisis, y posiblemente ya antes, es preciso "juntarse para aunar esfuerzos". "Ya hacía falta hace mucho tiempo, ahora se hace imprescindible", ha remarcado el conselleiro de Presidencia.

LA FEGAMP, "INCENTIVAR"

Por su parte, tras agradecer la visita del conselleiro, a quien le atribuyó "conocer muy bien los problemas de la administración local y del funcionamiento en estos momentos de dificultad", el presidente de la Fegamp se ha sumado a filosofía trasladada por la Xunta y plasmada en este convenio y que incluye la necesidad de "coordinar esfuerzos" entre los ayuntamientos y de reducir los trámites burocráticos.

En cuanto al papel que jugará la Fegamp, el también alcalde de Ferrol ha explicado que "a lo largo de este año se va a hacer una radiografía desde el punto de vista objetivo y económico", pero ha remarcado el aspecto de "voluntariedad" que implica la posibilidad de establecer colaboraciones o, incluso, llegar a la fusión de ayuntamientos.

"Por lo tanto, cuando haya acuerdo, nosotros lo que haremos será incentivar la fórmula de colaboración, fusión incluida", ha remachado Rey Varela en declaraciones a los medios.

FUSIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Precisamente, el conselleiro de Presidencia ha agradecido las "declaraciones valientes" realizadas en días pasados por parte de Rey Varela acerca de su apuesta por la fusión de los ayuntamientos. "Decirlo hace años creaba un montón de dudas, ahora todo el mundo acepta que es algo de lo que hay que hablar", ha reflexionado Rueda, quien ha incidido en que es preciso "colaborar".

En todo caso, ha remarcado que esta fórmula tiene que partir de la "voluntariedad" de los ayuntamientos, y por parte de las demás administraciones, "poner todos los medios, estimularlas, que no sea un tema tabú". "Nosotros, desde luego, hacemos todo lo posible para ello", ha agregado y remachado: "Cualquier ayuntamiento que tenga intención, tendrá el apoyo de la Xunta y creo que debería contar con el resto de las administraciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30