Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Rueda asegura que toda la Xunta está "implicada" con el capital humano y la oposición le acusa de "minorarlo"

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que "todas las consellerías están implicadas" en la mejora del capital humano de Galicia, pese a lo cual la oposición ha acusado al Gobierno gallego de "minorarlo" con sus distintas actuaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rueda asegura que toda la Xunta está "implicada" con el capital humano y la oposición le acusa de "minorarlo" Rueda asegura que toda la Xunta está "implicada" con el capital humano y la oposición le acusa de "minorarlo"

El debate tuvo lugar a raíz de una interpelación formulada por el diputado socialista José Luis Méndez Romeu, quien acusó de "minorar, suprimir y recortar" en capital humano.

De hecho, argumentó que el presupuesto para este ámbito "bajó en 211 millones de euros" con el Gobierno de Feijóo, lo que implicó bajar un 8 por ciento en enseñanza no universitaria y universitaria o un 15 por ciento en investigación.

Tanto Méndez Romeu como el nacionalista Henrique Viéitez reprocharon que este tipo de medidas se deben a una "elección ideológica" del Partido Popular, en palabras del parlamentario socialista. "Retrocedió seis años", acusó en representante del BNG en el debate, en relación a formación, innovación y desarrollo, educación o empleo.

Sin embargo, el conselleiro de Presidencia incidió en el compromiso del Ejecutivo autonómico con la capacitación de los recursos humanos y lo ejemplificó con que en el ámbito educativo lo está llevando a cabo con tres proyectos: el plurilingüismo, la Ley de Convivencia educativa y el proyecto Abalar, que ha llevado las nuevas tecnologías a más de 31.000 alumnos gallegos.

OTRAS MEDIDAS

En cuanto a la eje de la I+D y la sociedad de la información, Rueda explicó que el plan gallego de investigación 2011-2015 tiene por objetivo integrar a Galicia en un sistema de innovación competitivo y de calidad, que en este año supondrá una inversión de 200 millones de euros.

También se refirió a la reducción de cargas administrativas y a la e-administración. En este sentido, destacó el "esfuerzo" realizado por la Escola Galega de Administración Pública (Egap) que, desde 2009, incrementó en un 84 por ciento sus plazas.

Rueda hizo hincapié en el trabajo a favor de la igualdad de oportunidades, de ahí que "seis de cada diez euros invertidos en empleo se dirige a las mujeres" y destacó que el Gobierno gallego trabaja en políticas de empleo con los agentes sociales, con una inversión en los últimos dos años de 384 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31