Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Rueda afirma que Feijóo "será candidato en 2013" y recuerda a Rajoy que hay gallegos que serían "magníficos ministros"

El conselleiro de Presidencia ve "inviable" la actual planta municipal y avisa de que la fusión de ayuntamientos "tendrá que ser una realidad" Ratifica que la Xunta presentará su propuesta de reforma estatutaria esta legislatura, pero no cree que sea "la panacea" para superar la crisis
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rueda afirma que Feijóo "será candidato en 2013" y recuerda a Rajoy que hay gallegos que serían "magníficos ministros" Rueda afirma que Feijóo "será candidato en 2013" y recuerda a Rajoy que hay gallegos que serían "magníficos ministros"

El conselleiro de Presidencia ve "inviable" la actual planta municipal y avisa de que la fusión de ayuntamientos "tendrá que ser una realidad"

Ratifica que la Xunta presentará su propuesta de reforma estatutaria esta legislatura, pero no cree que sea "la panacea" para superar la crisis

"Estoy prácticamente todos los días con Feijóo y lo puedo decir: su planteamiento es volver a ser candidato en 2013, ganar de nuevo y seguir siendo presidente de Galicia. Estoy convencido de que no se va a dar otra cirscunstancia". Así de contundente se muestra el secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, preguntado por el futuro de su jefe de filas, que no sitúa como ministro de Mariano Rajoy si éste logra ganar las generales y entrar en La Moncloa.

Tras confirmar José Luis Rodríguez Zapatero que los comicios serán el próximo 20 de noviembre, y ante la posibilidad de que Rajoy se convierta en el nuevo presidente estatal, Alfonso Rueda ha asegurado, en una entrevista con Europa Press, que "no ve" a Feijóo como futuro ministro, aunque sí confía en que el dirigente pontevedrés realice 'fichajes' gallegos para su equipo si gana los comicios.

"En Galicia hay bastantes personas que serían magníficos ministros", ha sentenciado, tras reconocer que Zapatero ha sido "coherente con el panorama". "O gobernar o convocar elecciones; y como no está dispuesto a gobernar, ha convocado elecciones. Es positivo que lo haya hecho", ha advertido, convencido de que en el PPdeG, "tanto los que puedan ser ministros como el resto del partido", deben empezar a trabajar desde ya con el reto claro "de la victoria".

En todo caso, ve la maquinaria del PPdeG "activada" y "preparada". Por eso, no duda en poner deberes a los suyos y en fijar metas. "Nuestro objetivo es dar a Rajoy un número importante de diputados y senadores, desde luego un número superior del que puedan dar a Rubalcaba --el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba-- tanto el PSOE como el BNG", ha explicado, tras sugerir que los nacionalistas "podrían sumarse" para "impedir que hubiese un presidente gallego".

Sobre los beneficios que tendría para Galicia la victoria de Rajoy, el número dos del PPdeG ha recurrido a una sola palabra: la "coherencia". Eso sí, también ha destacado que contar con un presidente que es "perfectamente consciente" de las necesidades "acuciantes" de la comunidad "siempre ayuda a conseguir cosas".

Tras el debate sobre el aplazamiento de la deuda a las comunidades --petición rechazada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)-- y la polémica abierta en torno a la petición de devolver competencias, Rueda ha rechazado esta opción, a la que son favorables dirigentes destacados del PP como el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y ha insistido en que lo que hace falta es "financiación" para ejercer sus atribuciones "sin asfixia económica".

"SEPARAR" PARTIDO Y GOBIERNO

En cuanto a su futuro, convencido de que Feijóo volverá a presentarse en 2013 en Galicia, ha descartado sucederle como candidato. "Bastante trabajo tengo con el día a día de secretario general y conselleiro de Presidencia; no aspiro a ninguna otra cosa", ha alegado, para enfatizar que "el criterio" que ha seguido a la hora de compaginar ambos cargos pasa por "separar" el trabajo de gobierno de la labor de partido.

Preguntado por las críticas de la oposición, que cuestionaron esta afirmación con especial intensidad en el caso de la 'trama agraria' con la que, según el PP, el PSOE se habría financiado irregularmente, Alfonso Rueda ha replicado que este asunto se abordó "con absoluta objetividad". "Ahora hay un procedimiento judicial abierto, poco más se puede decir", ha apostillado.

Sobre la relación entre la dirección gallega del PPdeG y las cúpulas provinciales, se ha mostrado satisfecho de su trabajo y ha ejemplificado con los resultados de las municipales. "Chapó para mi partido y para quien lo lidera en las cuatro provincias", ha remarcado. Eso sí, ha eludido pronunciarse sobre si la máxima de Feijóo de que "con el caciquismo se acaba en un día" se ha aplicado en Ourense.

Lo que sí ha destacado es que, pese a las duras críticas del PSOE, los ourensanos "votaron libremente" posibilitando que el 'barón' popular José Luis Baltar siga al frente de la Diputación. Al tiempo, ha señalado que no toca hablar de la opción de que su hijo, José Manuel Baltar Blanco, le suceda en el cargo como hizo al frente del PP de Ourense. "Baltar lleva mes y medio de presidente, no hay que plantearse una cosa distinta a que siga ejerciendo su trabajo", ha esgrimido.

FUSIÓN DE MUNICIPIOS

Como 'hombre fuerte' de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado a Europa Press que el actual equipo de gobierno "funciona cada día mejor" pese a la crisis y, preguntado por una eventual remodelación, ha replicado que eso es "competencia del presidente". "Y es al presidente a quien hay que preguntarle", ha aseverado.

En el ámbito de las administraciones públicas, el conselleiro cree que esta debe ser la legislatura en la que "se hable en serio" de la fusión de municipios. Y es que, está convencido de que "en un futuro" --aunque "no se atreve a poner plazo"-- esta fusión tendrá que ser "una realidad" porque la actual planta municipal en España "es absolutamente insostenible e inviable".

En esta línea, ha defendido que la Xunta no debe ser una mera "espectadora" de lo que hagan otros "en fusión municipal". "No sé si tiene que tomar la iniciativa. Ahora, acompañar cualquier iniciativa lógica que se presente, sí", ha asegurado. En todo caso, ha señalado que, aunque la fusión no se impulse de inmediato, empezar a tratar "en serio" el asunto servirá para avanzar en otros aspectos como --ha ejemplificado-- trabajar para "que las mancomunidades sirvan para algo".

Sin abandonar el municipalismo y sobre el relevo al frente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), tras los últimos comicios locales, Rueda ha rechazado avanzar "nombres" para encabezar la candidatura del PP, pero sí ha indicado que, quien asuma el cargo de presidente, deberá tener como principal cualidad "ser capaz de suscitar consenso".

RELACIÓN CON EL GOBIERNO Y ESTATUTO

Sobre posibles cambios en el Derecho Civil encaminados a la custodia compartida como opción preferente en caso de ruptura y a que los matrimonios se formalicen, por regla general, en régimen de separación de bienes, Rueda ha asegurado que la "responsabilidad" de la Xunta es "recoger la sensibilidad social" que hay sobre estos temas y trasladarlos a expertos y al Parlamento, quienes dirán "si hay viabilidad jurídica".

También en su ámbito de gestión, ha evaluado la relación entre Xunta y Gobierno central --marcada en los últimos tiempos por las diferencias sobre la financiación autonómica y al Pacto del Obradoiro--, para señalar que desearía que "mejorase" porque "a todo el mundo le interesa" que haya acuerdos. Eso sí, ha advertido que las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, dejan "mucho que desear", sobre todo en lo que respecta a "alusiones personales".

"Pero los ciudadanos son listos y seguro que lo pueden juzgar mucho mejor que yo", ha subrayado el conselleiro de Presidencia, antes de garantizar que la Xunta mantiene "vigente" su compromiso de presentar una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía en esta legislatura.

"Intentaremos que sea abierta y que todos se puedan sentir cómodos; si hay consenso o no, lo veremos cuando se presente", ha remarcado, para concluir que, en todo caso, un nuevo Estatuto no sería "la panacea" frente a la crisis e insistir en que la Xunta tiene "otras prioridades". Por último, ha instado al líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, a "echar una mano" en la petición del traspaso de competencias "pendientes" si "realmente desea avanzar en autogobierno".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31