Domingo 24/09/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Rojo llama a "afianzar la dimensión de servicio público" y a "actualizar" el Parlamento en su 30 aniversario

Miembros del Gobierno, representantes de las instituciones gallegas y exdiputados se reúnen en la Cámara
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cuando se cumplen 30 años de la sesión constitutiva del Parlamento de Galicia, el 19 de diciembre de 1981, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, ha llamado a "afianzar la dimensión de servicio público de la labor parlamentaria, reivindicando su esencia democrática, libre, representativa y tolerante". Asimismo, ha hecho una apelación a la "actualización" de esta institución.

"En esta época de crisis y de aparición de nuevas legitimidades, conmemoramos esta fecha con la determinación de afianzar la dimensión de servicio público de la labor parlamentaria", ha manifestado la jefa del Legislativo autonómico en su discurso durante la celebración del pleno solemne que sirvió para cerrar esta sesión en la que no estuvieron en el hemiciclo la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y la diputada nacionalista Teresa Táboas.

Pilar Rojo ha advertido de que "no cabe duda de que vivimos en una época difícil para los sistemas políticos sometidos a tensiones y desajustes de todo tipo".

"La sociedad actual es una sociedad exigente, formada, que reclama de los poderes públicos continuas respuestas", ha observado la presidenta de la Cámara autonómica, quien ha recetado, para resolver estos "desafíos", un parlamento "dinámico, ágil y moderno, que responda desde la calidad de su trabajo a esta situación en la que la representación se encuentra dispersa y fragmentada". En este sentido, Pilar Rojo ha señalado que "el acercamiento a la ciudadanía será garantía de éxito".

Ante una bancada de invitados en la que no faltaron los expresidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño; así como sus predecesores Tomás Pérez Vidal, José María García Leira y Dolores Villarino; Pilar Rojo acreditó que "las funciones parlamentarias se ejercieron de forma eficaz en estos 30 años".

"ACTUALIZACIÓN"

"No obstante, a día de hoy, es necesaria su actualización con base en una nueva legitimación material asentada en el correcto cumplimiento de ellas (las funciones)", ha matizado, a renglón seguido, Pilar Rojo, quien avisa de que "la función representativa necesita que el Parlamento sea el verdadero foro global de encuentro que congrega con objetividad la pluralidad colectiva".

Durante la lectura de su discurso, realizada desde su puesto en la Mesa, con la medalla del Parlamento que lucen los miembros del órgano rector en este tipo de actos, Pilar Rojo juzgó que la función legislativa "debe apostar por las ideas citadas de transparencia y proximidad a los ciudadanos". "Y la función de control tiene que ser porosa con las modalidades atípicas y difusas de tal control", ha apostillado antes de añadir: "De este modo, lograremos legitimarnos por razón de nuestra actividad".

En opinión de la presidenta, "el recurso a las nuevas tecnologías darán las posibilidades antes inexistentes para dinamizar la participación y captar algunos de los esquemas poliédricos del pluralismo de este siglo".

En estos 30 años en los que la Cámara autonómica abordó una reforma del Estatuto de Autonomía en la legislatura pasada que se quedó en el camino, así como ocurrió con la renovación del Reglamento del Parlamento; la que es segunda autoridad de Galicia ha proclamado que "esta conmemoración es prueba de la consolidación de la autonomía y de la evolución de su autogobierno, posible, en gran parte, gracias al afianzamiento competencial".

"Así, Parlamento y autonomía vivieron y viven paralelos como conceptos interdependientes, necesitándose mutuamente", había manifestado palabras antes la presidenta de la Cámara, quien citó al presidente preautonómico Quiroga Suárez para evocar su intervención en el pleno inaugural del 19 de diciembre de 1981 en la que afirmó que se estaba escribiendo "un singular y solemne acto" en la "gran historia de Galicia". "No le faltó razón", añadió a ello Rojo.

"GALICIA FULGET, BRILLA"

Pilar Rojo recordó también a Antonio Rosón, el primer presidente del Legislativo (ahora fallecido, al igual que Victorino Núñez), en su "apelación a la responsabilidad, asumido con un espíritu noble y generoso"

"Gallaecia fulget, Brilla Galicia", comenzó Pilar Rojo su intervención, en la que ha constatado que, en este tiempo la Cámara está "plenamente consolidada", si bien "se fue complicando progresivamente el funcionamiento del sistema público en un giro irreversible hacia una realidad multinivel y una gobernanza interinstitucional".

En esta "creciente complejidad" de la vida pública, Pilar Rojo no olvidó abordar que la Cámara se vio obligada a "iniciar primero, y luego profundizar, en diversos mecanismos de ciberdemocracia", que, a su entender, "están sirviendo para dinamizar la vida parlamentaria, sus funciones y sus valores".

"Un acto como el de hoy afianza nuestra voluntad de trabajar intensamente en beneficio de Galicia y alimenta las fuerzas para hacer del Parlamento el faro que alumbre el camino de nuestra Comunidad y el espejo que refleje las virtudes de nuestro pueblo. Brilla Galicia y su Parlamento está de fiesta", ha concluido la presidenta antes de dar los parabienes a todos los gallegos por ello.

REGRESO DE TOURIÑO

Tras el discurso de la presidenta, sonó el Himno de Galicia puestos en pie los diputados, los miembros del Gobierno del Xunta y la tribuna de invitados, entre los que estaban los dirigentes de los entes emanados de la Cámara --Consello Consultivo, Consello de Contas, Consello Económico e Social--, representantes de las universidades gallegas; miembros de las Fuerzas de Seguridad, otros altos cargos del Ejecutivo autonómico y exdiputados de otras legislaturas. Una de las ausencias más significativas ha sido la del valedor do Pobo, Benigno López.

Además, y aunque el expresidente Emilio Pérez Touriño ha sido uno de los grandes ausentes en otros actos que ha celebrado la Cámara, como la reunión de exparlamentarios y diputados actual, en esta ocasión sí acudió a la Cámara.

"Treinta años del Parlamento de Galicia es una ocasión para reafirmar el compromiso con la democracia, el autogobierno , la palabra y con la razón", destacó Emilio Pérez Touriño en declaraciones a los medios tras firmar en el Libro de Honor de la Cámara autonómica, al ser preguntado por su participación en este acto tras otras ausencias.

"Eso es lo que significa el Parlamento, esa palanca de modernización del país", ha apostillado, antes de "expresar la esperanza cierta en ese valor inmenso del diálogo, de la razón y la palabra".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30