Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El cabo Roi Villa Souto, uno de los tres heridos en el atentado, es natural de Pontevedra

Chacón afirma que España no acelerará el plan de retirada de las tropas por los atentados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Uno de los tres militares españoles heridos en el atentado registrado este domingo en el norte de la localidad afgana de Qala-i-Naw, el cabo Roi Villa Souto, es natural de Pontevedra, según han confirmado a Europa Press fuentes militares. En este ataque han fallecido, además, el sargento Manuel Argudin Perrino, nacido de Gijón (Asturias), y la soldado Niyireth Pineda Marín, natural de Colombia.

Los militares españoles se encontraban realizando una patrulla de reconocimiento, a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw, cuando el blindado 'Lince' en el que viajaban se vio afectado por un artefacto explosivo. Pertenecen al Regimiento de Infantería 'Soria nº 9', que tiene su sede en Fuerteventura. Los familiares de los fallecidos y heridos ya han sido informados.

Según ha explicado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en rueda de prensa, el gallego Roi Villa Souto ha sufrido fractura de tibia y peroné de la pierna derecha. Por su parte, el soldado Jhony Herrera Trejos, tiene fracturas en la tibia y húmero derechos; y el soldado Rubén Velázquez Herrera, contusiones múltiples y heridas leves. No se teme por la vida de ninguno de ellos y están recuperándose.

El sargento y la soldado fallecidos, así como los heridos, todos ellos pertenecientes al Regimiento de Infantería 'Soria 9', viajaban en el primero de esos vehículos, en concreto un blindado 'Lince', que activó a su paso un artefacto explosivo improvisado que, según Chacón, había sido colocado por la insurgencia.

La ministra ha defendido la calidad de los blindados utilizados por las Fuerzas Armadas, ya que ha asegurado que "tanto los 'Lince' como los 'RG31' son vehículos blindados de última generación especialmente preparados para responder a este tipo de explosivos".

Al parecer, la deflagración provocada por el artefacto explosivo alcanzó el lado derecho del vehículo, donde viajaban los dos fallecidos, y ambos murieron en el acto. Los médicos que viajaban en el convoy, en otro de los blindados, atendieron a los ocupantes del 'Lince' atacado y, tras certificar el fallecimiento del sargento y la soldado, los tres heridos fueron desplazados en helicópteros medicalizados al hospital Role 2 de Bala Murghab, mientras que los restos de los fallecidos fueron llevados al hospital Role 2 de la base española de Heart.

SIN ACELERAR EL PLAN DE RETIRADA

Chacón ha asegurado que el plan de retirada de las tropas españolas en Afganistán, anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado viernes, no se acelerará por el atentado ocurrido hoy, en el que han fallecido dos militares y tres han sufrido heridas, y por el de la semana pasada, en el que otros cuatro resultaron heridos.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio de Defensa para explicar las circunstancias del atentado de este domingo, que ha matado a un sargento y una soldado, Chacón ha reconocido que la misión de la OTAN en el país árabe se encuentra en su "etapa más dura y arriesgada", pero ha manifestado que los militares españoles "cumplirán con sus cometidos durante los tres últimos años de misión con el mismo valor, con la misma profesionalidad y con la misma entrega que han demostrado en los pasados nueve años".

"Los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán nos recuerdan que no por estar en la etapa final de la misión, ésta va a ser menos dura ni menos arriesgada. Las medidas de seguridad se extreman constantemente, y en particular desde el 1 de mayo cada año porque somos conscientes de que esta es la época más dura y más arriesgada para todas las tropas de la misión", ha señalado la ministra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31