Martes 23/10/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Rechazada una moción que pedía garantizar una sanidad "gratuita, pública y universal" y "equidad" asistencial

PPdeG pide hablar de "sostenibilidad" del sistema y el PSdeG acepta hacerlo, pero "en serio", y sin aplicar las medidas de la "derecha"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los votos del Partido Popular han valido para rechazar una moción promovida el diputado socialista Modesto Pose, en la que se pedía garantizar la cobertura asistencial "gratuita, pública y universal, la equidad en el acceso y la reducción racional de los tiempos de demora en la asistencia".

Asimismo, el texto demandaba la publicación de las listas de espera estructural y no estructural (aquellos pacientes que pasan a otra lista cuando rechazan la primera fecha dada por distintas razones) y asegurar la "calidad de los servicios sanitarios homogénea para toda la ciudadanía gallega".

El encargado de expresar la postura en contra ha sido el diputado popular Miguel Santalices, quien ha manifestado que "ya se está cumpliendo" esta moción, puesto que la asistencia es "universal y pública", si bien no agregó a ello la condición de gratuita como recoge la moción, algo que ha observado el parlamentario socialista Modesto Pose.

De esta forma, ha criticado que los socialistas no se sumen al debate de la "sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha pedido "compromiso" para hacer viable el sistema. "No estamos por el copago, pero sí por la reforma del sistema", ha manifestado Miguel Santalices, que ha tachado de "demagógica" la propuesta que llevó al hemiciclo el PSdeG.

"Nosotros hablamos en serio de la sostenibilidad del sistema cuando quiera", ha señalado Modesto Pose en la réplica. En este sentido, ha advertido que "hay que hablar, pero hablar en serio, y con datos".

"TOMAR MEDIDAS"

"Y tomar las medidas que haya que tomar, pero no escudándonos en la crisis tomar las medidas que siempre quisimos tomar, las medidas propias de la derecha", le ha espetado en referencia a las pretensiones que atribuye a los populares.

Por su parte, la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza, que anunció el apoyo del Grupo del BNG, consideró "absolutamente necesaria" la moción. "En una situación normal, sería innecesaria", ha reconocido la parlamentaria del Bloque, quien, no obstante, estima que la situación es "alarmante".

De esta manera, Bouza ha advertido que la asistencia gratuita no está garantizada con el cobro por 10 euros por la tarjeta sanitaria, "no hay equidad" porque se "aumentaron las desigualdades entre el rural" y el ámbito urbano, y, además, "falta el primer día" en que Sanidade desvele los datos de las listas no estructurales después de tres años de Gobierno popular.

ESCUELAS INFANTILES

En la sesión del pleno también ha sido rechazada una moción de los nacionalistas sobre escuelas infantiles. El BNG, con esta iniciativa presentada a través de su diputado Manuel Parga Núñez, pretendía derogar el decreto por el que se suben las tarifas de las escuelas infantiles porque, a juicio del diputado nacionalista, eso permitiría "contribuir al fomento de la natalidad" y a promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Parga Núñez ha calificado de "injusta y discriminatoria" las tarifas de las escuelas para niñas de 0 a 3 años, así como ha denunciado la "privatización" y los "recortes" de estos servicios. Además, pedía transferir las escuelas infantiles a la Consellería de Educación, tal y como comprometió el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, la diputada socialista Beatriz Sestayo, que mostró su apoyo a la moción, criticó la "privatización" de los servicios públicos que, según acusó, realiza el Gobierno con una "voluntad política inequívoca", y ha explicado que si la gente "protesta" en la calle "a pesar de que Feijóo no lo entienda" es porque "no hay ni un sólo compromiso cumplido" y para "defender los servicios públicos".

Marta Rodríguez Arias, por su lado, ha lamentado que después de la intervención de la conselleira Beatriz Mato en el pleno, en la cual explicó la actuación de la Xunta en esta materia, el BNG presentase la moción. Así, ha concluido que el diputado Parga Núñez "escuchó lo que quiso escuchar" y que la socialista Beatriz Sestayo "no escuchó nada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31