Viernes 22/09/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Rajoy incorpora a su plan medidas ya en marcha en Galicia como el equilibrio en las cuentas o el techo de gasto

Apuesta por el bilingüismo español-inglés en la educación y por "favorecer" la formación trilingüe en comunidades con lengua propia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El proyecto que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expuesto en el Debate de Investidura que acogió este lunes el Congreso de los Diputados incorpora varias medidas impulsadas por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que ya están en marcha en Galicia como el equilibrio en las cuentas públicas o el techo de gasto.

En un discurso de marcado carácter económico, Rajoy ha anunciado que la "primera" ley que aprobará su Gobierno será la de estabilidad presupuestaria, que presentará en enero y que desarrollará la reforma constitucional recientemente aprobada, en la que se incorporaron límites de gasto y endeudamiento vinculantes para todas las administraciones.

Rajoy impulsará una norma que Galicia aprobó de forma pionera y que ya se ha aplicado para la elaboración de los presupuestos de 2012, aunque la puesta en marcha de esta ley no es el único guiño que el dirigente popular ha lanzado a su comunidad de origen. También ha sumado mensajes habituales en el ideario político de Feijóo como la "austeridad" y el compromiso de "decir siempre la verdad" a los ciudadanos.

En clave económica, el futuro presidente también ha incidido en que será "inevitable" una segunda ola de reestructuraciones en el sistema financiero y ha avanzado varios cambios para articular entidades "rentables, fiables y solventes", aunque no ha precisado su alcance ni la afección a entidades concretas.

En los dos últimos años, Galicia ya vivió en primera persona cambios que llevaron, en primer término, a la fusión de las dos cajas gallegas --Caixanova y Caixagalicia-- para dar lugar al nacimiento de Novacaixagalicia y a la posterior decisión de ésta de crear un banco con el mandato de buscar inversores para recapitalizar la entidad.

Los compromisos de limitar el techo de gasto y "culminar" la reforma del sistema financiero para que vuelva a "fluir" el crédito han quedado sobre la mesa en una intervención en la que Rajoy ha garantizado que pondrá "todas sus fuerzas" en combatir el paro y en la que ha avanzado reformas "estructurales" en diversos ámbitos.

DIÁLOGO Y PACTOS CON LAS CC.AA.

El próximo presidente de España ha anunciado también su intención de acometer una reforma del sector público atendiendo a la premisa de "una administración, una competencia" porque "el mayor esfuerzo" --ha esgrimido-- no puede ser el de los ciudadanos, sino de las administraciones.

Para "redimensionar" sus costes, Rajoy ha anunciado que negociará con el resto de administraciones --comunidades y ayuntamientos-- "un pacto" por una gestión "austera y eficiente" que, ha añadido, "en algunos sitios ya se ha empezado a aplicar".

En la misma línea, ha manifestado su voluntad de diálogo con las comunidades con la intención de "mantener y mejorar" los servicios públicos y la atención a la dependencia, al tiempo que ha anunciado que propiciará en la presente legislatura el tan reclamado pacto por la sanidad con todas las partes implicadas.

Así, Rajoy ha recordado que "la gestión sanitaria está transferida a las comunidades autónomas" pero ha adelantado que, en el marco de sus competencias, el Gobierno planteará "un pacto por la sanidad con todos los partidos políticos, administraciones públicas y profesionales implicados".

"FAVORECER" LA FORMACIÓN TRILINGÜE

En su discurso, el futuro presidente de España ha reivindicado también la necesidad de "reforzar el vínculo iberoamericano y del papel de la lengua española como nexo de unión e instrumento económico de primer orden".

También ha ratificado su apuesta por una educación "bilingüe" en español y en inglés y, en el caso de las comunidades con lengua propia, por "favorecer" la opción de formación trilingüe, aunque no ha dado más datos al respecto.

Por otra parte, ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados con "carácter inmediato" una reforma del modelo de las televisiones públicas que permita ahorrar gastos y nuevos modelos de gestión. Además, ha anunciado que abordará el diálogo con la oposición para poder renovar el Consejo de Administración de RTVE en un plazo máximo de tres meses.

AGRICULTURA Y PESCA

Aunque en su discurso no ha mencionado las grandes infraestructuras --como el AVE-- ni sectores importantes para la comunidad y en una situación complicada como el naval, Mariano Rajoy sí se ha referido a otros ámbitos de la economía con gran peso en Galicia como la agricultura y la pesca.

De este modo, ha asegurado que "pondrá en valor" el papel del sector agrícola en España para "devolverle el protagonismo que merece", con la creación de un Ministerio de Agricultura, una de sus promesas electorales.

Al hilo de esta afirmación, ha subrayado que el ministerio tendrá entre sus principales objetivos la elaboración de una estrategia nacional para la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea (UE).

En materia de pesca, ha anunciado que actualizará la normativa para adaptarla a la nueva Política Pesquera Común (PPC) y a sus criterios de gestión y ordenación, "de forma que resuelva de manera eficaz, rigurosa y permanente la regularización de la flota".

"AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO"

En clave de mensaje político, además del llamamiento al diálogo con los partidos de la oposición y su voluntad de contar con "todos" los españoles en la "difícil" tarea de superar la crisis, Rajoy ha incidido también en varias ideas recurrentes de Feijóo desde su llegada a la Xunta.

Así, el futuro presidente de España ha reivindicado la necesidad de acometer una gestión "austera" y ha abogado por decir "siempre" la verdad a los ciudadanos. "Aunque duela, hay que llamar al pan, pan y al vino, vino", ha proclamado el dirigente popular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30