Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AMP)Anxo Quintana renuncia a su escaño en el Parlamento y abandona el Consello Nacional del BNG, pero seguirá militando

Deja las responsabilidades políticas "con toda normalidad" y "según lo previsto"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El exvicepresidente de la Xunta con el bipartito, Anxo Quintana, ha formalizado la renuncia a su acta en el Parlamento gallego y ha presentado su baja como miembro del Consello Nacional del BNG, máximo órgano de decisión entre asambleas, si bien seguirá militando en la formación frentista como "uno más".

Quintana, que entre otros cargos con la formación nacionalista también fue alcalde de su villa natal, Allariz, registró este martes su renuncia en la Cámara gallega y trasladó a la presidenta del Legislativo autonómico, Pilar Rojo, su interés por que la formación nacionalista preserve los "derechos" en la Mesa del Parlamento, en la que hasta ahora ocupaba el puesto de vicesecretario segundo.

Además, el que fue el líder del nacionalismo que gobernó por primera vez en la Xunta trasladó a la Executiva del Bloque un escrito con su renuncia, adquiriendo el compromiso con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, de "no interferir" en el debate interno de la formación frentista, que se encuentra ahora en proceso preasambleario.

Anxo Quintana se marcha de la primera línea política "agradeciendo a los compañeros del BNG" por los "muchos años" en los que estuvo al frente de distintas responsabilidades bajo las siglas del Bloque, para incorporarse como "militante de base" y "poniéndose a disposición" de la formación en su nueva faceta en el nacionalismo gallego.

Del mismo modo, el político nacionalista deja estas responsabilidades con la idea de que "bajo ningún concepto influya" en el debate interno del BNG, que tiene que "centrarse en trabajar".

SUCESIÓN EN EL PARLAMENTO

El exportavoz del BNG lo hace "según lo previsto y lo hablado" con el actual líder del Bloque, y "con toda normalidad", ya que, según han explicado fuentes de su entorno a Europa Press, ahora empieza un nuevo periodo de sesiones en la Cámara autonómica y es el momento de realizar la renovación del grupo, con la entrada de Fernando Branco Parga si se respeta la lista por A Coruña.

En su puesto de vicesecretario segundo le sucederá con toda probabilidad la diputada por Pontevedra Carme Adán, un puesto que, será definitivamente propuesto en la reunión del grupo parlamentario del próximo lunes, a la que también está previsto que acuda el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

SENADOR, PORTAVOZ NACIONAL, VICEPRESIDENTE

Anxo Quintana (Allariz, Ourense, 25 de febrero de 1959) se presentó dos veces como candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta y, en la primera de ellas, en 2005, se convirtió en vicepresidente del bipartito liderado por el socialista Emilio Pérez Touriño. Cursó dos años de Medicina en la Universidade de Santiago de Compostela, aunque después continuó sus estudios en la de Vigo, donde obtuvo la diplomatura de Enfermería, tras lo que comenzó a trabajar en el Hospital Cristal Piñor de la ciudad de As Burgas.

Ahora abandona su actividad política en la primera línea para dedicarse a la empresa privada que ha creado junto a otras personas en Brasil, y que operará desde Galicia, y explorará las posibilidades de mercado países de latinoamérica.

Anxo Quintana comenzó a colaborar con el nacionalismo gallego cuando tenía 18 años en el ámbito del sindicato agrario nacionalista, el SLG, y participó en la fundación del Bloque en 1982.

Además de portavoz nacional del BNG entre noviembre de 2003 y marzo de 2009, fue el primer senador nacionalista de la Transición, un cargo que ostentó desde el año 2000 hasta el 5 de septiembre de 2005 y cuya acta abandonó para dedicarse a la Vicepresidencia de la Xunta, tras los comicios del 19 de junio de ese año y de alcanzar un pacto de Gobierno con el PSOE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31