Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Puy cree que el impuesto sobre el patrimonio "no mejorará" el sistema fiscal "ni las cuentas autonómicas o estatales"

Critica que España lleva "muchos años" tomando decisiones "sin tener en cuenta" su "rentabilidad social real" o "costes de mantenimiento"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Puy cree que el impuesto sobre el patrimonio "no mejorará" el sistema fiscal "ni las cuentas autonómicas o estatales" Puy cree que el impuesto sobre el patrimonio "no mejorará" el sistema fiscal "ni las cuentas autonómicas o estatales"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha afirmado que el impuesto sobre el patrimonio "no mejorará" la justicia del sistema fiscal "ni las cuentas autonómicas" o las "estatales" y ha asegurado que "en este momento" lo que "hace falta" es que "haya inversión", por lo que, a su juicio, "gravar el capital no es la mejor solución".

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la cual también ha asegurado que el Partido Popular cree que "es bueno" que "paguen más los que más tienen", aunque ha añadido que "este principio no solo hay que traducirlo por la vía del progreso, sino también por la del gasto para que haya un sistema fiscal justo".

En esta línea, ha calificado la reciente aplicación de este impuesto sobre el patrimonio como "una ceremonia de confusión interesante", en la que "un candidato, a un mes de las elecciones", le propone "a un Gobierno, que va a cesar dentro de nada, un cambio en la normativa fiscal".

"A nosotros lo que más nos preocupa es su impacto en las cuentas autonómicas, es decir, en la capacidad que el Gobierno gallego tiene para financiar la educación, la sanidad, los servicios sociales y los demás servicios públicos en la comunidad autónoma", ha puntualizado Puy.

Sobre esta cuestión, ha augurado que "las comunidades más pobres" no recibirán más dinero por la introducción de este impuesto, con lo que se "incrementará la presión fiscal sobre los ciudadanos". "Habrá que ofrecer los mismos servicios pero sin tener más dinero", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que "una de las críticas habituales" a este tipo de tributos "es el coste de control de su cumplimiento", que, según ha indicado, "equivale prácticamente a lo que se recaudaría por él" al ser "muy complicado seguir los patrimonios".

"España lleva muchos años tomando decisiones de inversiones a todos los niveles administrativos sin tener en cuenta su rentabilidad social real y muchas veces sus costes de mantenimiento", ha apostillado el portavoz popular antes de añadir que "la gran lección de esta situación es que hay que ser consciente de que los recursos son escasos y que hay que administrarlos bien".

SUPRESIÓN DE DIPUTACIONES

Preguntado por la posibilidad de la supresión de las diputaciones, Pedro Puy ha destacado que "en el medio rural prestan unos servicios fundamentales que, de no hacerlo, no existirían".

En este sentido, ha abogado por "repensar la reforma de la administración local", aunque ha indicado que "es más complejo" mientras "no exista una conciencia social". Así, ha recordado "experiencias en el pasado con el intento de la comercialización" que, como ha apuntado, "fracasó por la falta de esa demanda social".

PUBLICACIÓN DEL PATRIMONIO

A este respecto ha asegurado que "el patrimonio de los diputados en Galicia está controlado" porque "todos los diputados cuando toman posesión hacen una declaración exhaustiva de todos sus bienes, que se custodia en el Parlamento y que deben repetir cuando abandonan su puesto".

Por último, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, Pedro Puy ha recordado los "fracasos" que existieron para alcanzar un acuerdo entre las tres fuerzas parlamentarias, ante lo que ha añadido que "ahora, con el enfrentamiento propio de la época electoral, estas diferencias se acentúan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31