Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Presidente Diputación de Lugo apuesta por examinar si las CC.AA. fueron "eficientes" y aplicaron "bien" sus competencias

Acusa a Feijóo de "malinterpretar" la austeridad y le pide que "no cometa la torpeza" de coordinar las diputaciones entre sí, sino con la Xunta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Presidente Diputación de Lugo apuesta por examinar si las CC.AA. fueron "eficientes" y aplicaron "bien" sus competencias Presidente Diputación de Lugo apuesta por examinar si las CC.AA. fueron "eficientes" y aplicaron "bien" sus competencias

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido que los entes provinciales "si funcionan correctamente son necesarias" y, aunque se abre a su reforma, advierte de que habría que evaluar si las comunidades autónomas han sido "suficientemente eficientes, estuvieron bien gestionadas y aplicaron bien las competencias".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Besteiro ha apoyado "reformar" las diputaciones, como propone el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, si se hace bajo los principios de ser "más eficaces, más eficientes y servir mejor a los ayuntamientos".

Dicho esto, ha advertido de que ahora es el "momento" de ahondar en todo el compendio de competencias que tienen el Estado y las comunidades autónomas. Para el dirigente socialista, es preciso saber si "las comunidades fueron lo suficientemente eficientes, bien gestionadas y si se aplicaron bien las competencias" o, por el contrario, el panorama se debe "cambiar".

Además, al respecto de la próxima reunión a la que llamará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con todas las diputaciones provinciales, Besteiro ha manifestado que espera que el titular gallego "no cometa la torpeza de querer coordinar las diputaciones" entre sí, sino que lo haga entre cada ente local y el Gobierno gallego, puesto que cada provincia --ha agregado-- "tiene problemas distintos".

Con todo, ha lamentado que en estos dos años y medio de gobierno de Feijóo "no hay colaboración con diputaciones ni con nadie" y ha acusado al presidente de la Xunta de haber "malinterpretado" el término austeridad desde que asumió las riendas del Ejecutivo autonómico.

Sobre la fusión de ayuntamientos, el presidente del ente provincial lucense ha reflexionado sobre la necesidad de que, "primero", se apueste por la mancomunidad de servicios para demostrarse "lo bueno de trabajar conjuntamente". "Unidos se puede sumar y ahorrar más, y a partir de ahí, creo que la unión política o desaparición debe llegar después de que la gente interiorice que las cosas unidas se hacen mejor", ha expresado, tras lo que también apeló a respetar la identidad histórica de cada población.

REFORMA CONSTITUCIÓN Y ELECCIONES

Por otro lado, ha calificado de "muy buena noticia" que los dos principales partidos hayan alcanzado un acuerdo para la reforma del artículo 135 de la Constitución española. Es, a su juicio, un "mensaje edificante para todas las personas en este momento de crisis".

En otro punto de la entrevista, y al respecto de las elecciones generales del 20 de noviembre, José Ramón Gómez Besteiro ha reconocido que para la elaboración de las listas, las pujas "son normales", y ha asegurado que habrá caras nuevas y gente con experiencia.

Sobre el líder de los socialistas gallegos, Besteiro ha manifestado que el PSdeG "tiene un magnífico secretario xeral", Manuel 'Pachi' Vázquez, y ha señalado que "todo apunta" que será el candidato a la Presidencia de la Xunta en 2013.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31