Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Políticos y literatos reconocen la "decisiva" aportación de Iglesia Alvariño a la lengua y la literatura gallegas

El conselleiro de Cultura anuncia que su departamento publicará la obra completa del poeta lugués
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Políticos y literatos reconocen la "decisiva" aportación de Iglesia Alvariño a la lengua y la literatura gallegas Políticos y literatos reconocen la "decisiva" aportación de Iglesia Alvariño a la lengua y la literatura gallegas

La conmemoración del 50 aniversario de la muerte del poeta lugués Aquilino Iglesia Alvariño ha puesto de acuerdo a representantes de la política y la cultura gallega, que lo han reconocido como "uno de los autores más importantes de la literatura gallega del siglo XX". Todos los presentes han elogiado además su aportación a la lengua gallega, especialmente con su obra 'Cómaros verdes', que inició la recuperación de la literatura en gallego en los años de posguerra.

En el acto que tuvo lugar este sábado en el cementerio de Boisaca (Santiago), el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, ha anunciado además que su departamento publicará el próximo año la obra poética completa de Iglesia Alvariño en dos tomos, en la Colección Arte de Trobar, a través de la Dirección Xeral do Libro, Bibliotecas e Arquivos.

El acto de homenaje ha sido organizado por Pen Club Galicia, cuyo director, Luís González Tosar, ha abierto los discursos resaltando la "persona buena y generosa que fue en su corta vida" el poeta de Lugo. Acto seguido, ha dado paso al profesor de la Universidade da Coruña (UDC), Luciano Rodríguez, quien, citando las palabras que Octavio Paz refirió sobre Fernando Pessoa, ha afirmado que "los poetas no tienen biografía; su obra es su biografía", hecho que, ha asegurado, se cumple también en este caso.

El profesor ha hecho un breve repaso por la vida y obra de Iglesia Alvariño, y ha recordado también su labor como traductor, ensayista y crítico literario. A su intervención ha seguido la del profesor e investigador Xurxo Martínez, que ha destacado que "cuando la nación sea capaz de reconocer y admirar" la tarea de sus antepasados "en su justa medida", estará "rozando la libertad".

También ha rendido homenaje con sus palabras a Iglesia Alvariño el escritor y presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, uno "de los pocos" presentes que conocieron y siguieron la trayectoria del poeta, "saludando la aparición de la mayor parte de sus obras", lo cual, ha bromeado, "no es ningún mérito, sino culpa de la edad".

'SEÑOR DAS PALABRAS'

El escritor ha elogiado la importancia del poemario 'Cómaros Verdes' como "bandera de recuperación de la lengua literaria" en la posguerra. Además, ha destacado que el objetivo de Iglesia Alvariño era "construir un gallego literario a la altura del siglo XX", lo que le granjeó el título de 'Señor das palabras'.

Méndez Ferrín ha recordado además que "no se puede olvidar que Iglesia Alvariño fue un galleguista, miembro del Partido Galeguista durante la República, y quien lo oculte hace mal". En este sentido, ha testimoniado cómo, en el período que vivió en Santiago, Aquilino se acercaba a los jóvenes en compañía de sus amigos Antonio Rodríguez Cadarso y Maximino Castiñeiras y les daba "doctrina galleguista mansa, suave pero profunda y sabia".

Al discurso del presidente de la RAG han seguido varios poemas del autor, recitados por los escritores Bieito Iglesias, Gonzalo Navaza, y Salvador García Bodaño, así como la emocionada intervención de su hijo, Aquilino Iglesia Ferreirós, que ha agradecido este acto de recuerdo a su padre.

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

A los discursos de los representantes de la cultura que conocieron y admiraron la obra de Iglesia Alvariño, han seguido las intervenciones de los representantes institucionales presentes en el acto. Así, los actos se cerraron con los tributos del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo; el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

Anxo Lorenzo ha subrayado la contribución "decisiva" del poeta para retomar la lengua del país, y su preocupación por ampliar los registros de la poesía gallega, "llevándola por caminos poco transitados y a veces vedados para la lírica en un idioma con la consideración social que tenía el gallego".

Por su parte, Conde Roa ha explicado que su presencia en este acto estaba motivada por la "obligación y vocación institucional" de apoyar todas las iniciativas orientadas a recuperar difundir y poner en valor la cultura gallega, y el hecho de que el poeta fue un "querido vecino" de Compostela. Conde Roa ha finalizado su intervención expresando su deseo de que la difusión de este acto haga que los jóvenes "sientan la curiosidad intelectual de ahondar en la vida y obra del escritor".

Roberto Varela ha pronunciado el último discurso del acto, coincidiendo con los oradores precedentes en destacar la aportación decisiva de su obra, y ha señalado que sus versos "permanecen en la memoria de los gallegos" cuando se cumplen los 50 años de su muerte. El acto se ha clausurado con la ofrenda floral a la tumba del escritor por parte de la Xunta de Galicia, la Real Academia Galega, el Concello de Santiago, y la asociación que ha organizado el evento, Pen Club Galicia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31