Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El físico y matemático británico Sir Roger Penrose, IV Premio Fonseca de Divulgación Científica

El físico y matemático británico Sir Roger Penrose será galardonado con el IV Premio Fonseca de Divulgación Científica, concedido conjuntamente por la Universidade de Santiago (USC) y por el Consorcio santiagués.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El físico y matemático británico Sir Roger Penrose, IV Premio Fonseca de Divulgación Científica El físico y matemático británico Sir Roger Penrose, IV Premio Fonseca de Divulgación Científica

El catedrático de electromagnetismo de la USC, Jorge Mira, ha sido el encargado de hacer público el nombre del galardonado, en un acto celebrado este miércoles en la sede del rectorado de la institución docente compostelana, y en el que también estuvieron presentes, entre otros, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el rector de la USC, Juan Casares Long.

Éste último ha señalado que la elección de Penrose está justificada "por su capacidad de saber transmitir sus ideas a la ciudadanía, sin dejar de lado una extraordinaria valía científica". A este respecto, el rector compostelano ha subrayado que "en esta edición, se partía de la difícil tarea de encontrar a una figura que estuviera a la altura de los galardonados en las ediciones pasadas, y que al mismo tiempo fuese diferente".

Por su parte, Jorge Mira ha incidido en que el galardonado "cumple con los parámetros más importantes que busca el Premio Fonseca", ya que "se trata de una figura internacionalmente conocida"; que "abarca un campo de conocimiento que va desde las matemáticas hasta la neurología, con una multidisciplinariedad que hacen de él un Da Vinci moderno"; y que "tiene la capacidad de situar al lector de su obra en la primera línea de conocimiento de una manera muy sencilla".

TÁNDEM CON STEPHEN HAWKING

Sir Roger Penrose es un matemático y físico británico, profesor emérito del Mathematical Institute de Oxford, muy reconocido por sus trabajos conjuntos en el campo de la teoría general de la relatividad --en concreto, acerca de la problemática de los agujeros negros-- junto con el físico Stephen Hawking.

Además, ha realizado importantes avances en el campo del estudio del cerebro humano. Una de sus publicaciones más famosas --que ha llegado a ser un best seller--, 'La nueva mente del emperador', lo catapultó a la fama internacional tras afirmar que el cerebro humano no puede ser replicable por ningún otro dispositivo tecnológico. Su trabajo ha sido reconocido por los premios Science Book Prize (1990); Copley Medal (2008) o el Wolf Prize (compartido con Stephen Hawking en 1988).

Con la concesión del IV Premio Fonseca de Divulgación Científica, Sir Roger Penrose se une a una lista de galardonados entre los que figuran Stephen Hawking en 2008, James E. Lovelock en 2009, y Sir David F. Attenborough en 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31