Lunes 05/12/2016.

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Patronal, sindicatos y Xunta piden por carta al Gobierno trabajar en común ante la suspensión del 'tax lease'

Personal de la Consellería de Economía trabaja en una "propuesta concreta" para un sistema de amortización libre
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Patronal, sindicatos y Xunta piden por carta al Gobierno trabajar en común ante la suspensión del 'tax lease' Patronal, sindicatos y Xunta piden por carta al Gobierno trabajar en común ante la suspensión del 'tax lease'

La mesa del naval del diálogo social, en la que están representados la Xunta, la patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT, han redactado una carta para remitir a los ministerios de Industria y de Economía en la que piden trabajar "con la máxima colaboración" y lograr que el sector naval salga "si es posible, reforzado" de la actual situación de crisis que atraviesa.

Así lo ha manifestado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado del presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Julio Gómez; y de los representantes de CC.OO., Nicolás Pato, y de UGT, Manuel García.

El conselleiro ha indicado que la pretensión de las tres partes es lograr la "unidad de acción" para resolver la situación creada por la suspensión de las bonificaciones fiscales aplicadas por el sector naval en España, el sistema de 'tax lease'.

"Hoy no es el momento de discutir, sino de trabajar juntos para conseguir un objetivo que es que el sector naval de Galicia pueda salir, si es posible, reforzado de la situación actual", ha afirmado y ha explicado que en el documento que remitirán al Gobierno central advierten de que la devolución de las bonificaciones fiscales aplicadas a buques ya contratados o en construcción "ineludiblemente supondrá la quiebra automática de los astilleros", que arrastrarán a la industria auxiliar.

Así, los firmantes urgen al Gobierno central a buscar un nuevo instrumento fiscal para la construcción y transformación de buques en los astilleros españoles, que se base en medidas "ya existentes y homologadas por la Comisión Europea" para sustituir a las que ahora están en cuestión.

En relación con la propuesta avanzada por la Xunta, que pasa por establecer un sistema de amortización fiscal libre, Guerra ha señalado que ha encargado un trabajo a "personas de alta cualificación" de la consellería para que, en colaboración con los astilleros y las auxiliares, presenten una propuesta "ya definida y concreta".

"Estamos hablando de eso pero tenemos que concretarlo de una forma técnica", ha incidido y ha expuesto que se trata de buscar un sistema que permita la amortización "más fácil" para los empresarios pero "sea legal" y "compatible con la normativa europea".

En cualquier caso, Guerra ha puntualizado que no da "por descontado" que Bruselas vaya a rechazar el uso del 'tax lease', pero el sector y la administración deben estar "preparados por si se produce una respuesta negativa". Así, ha dicho que los astilleros no pueden estar "sin contratar" durante el tiempo que lleve el trámite europeo.

"ESTAMOS TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN"

Tanto los representantes sindicales como los de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Xunta han coincidido en la necesidad de trabajar de forma conjunta y "en la misma dirección". El responsable de UGT, Manuel García, ha apuntado, en este sentido, que "no toca analizar quién es más o menos culpable", sino buscar salidas. "Estamos todos en la misma dirección", ha asegurado.

De este modo, ha urgido a encontrar una fórmula para que los astilleros puedan recibir encargos y ha avisado de que el sector "se está desplazando a los países asiáticos, en donde se está contratando sin problemas".

En el mismo sentido, Nicolás Pato, de CC.OO., ha afirmado que el momento actual la unidad "es fundamental". "Tenemos que remar todos en la misma dirección", ha instado y ha pedido al Gobierno central que se "haga eco" de las propuestas que figuran en la carta redactada este lunes.

Pato ha pedido "crear una alternativa" para el tiempo que lleve establecer "un instrumento definitivo", con el fin de que "no se produzca un vacío que impida la contratación de posibles buques". En cualquier caso ha defendido que la utilización del 'tax lease' fue "totalmente adecuada".

OPTIMISMO PARA RESOLVER EN JULIO

"Si algo nos anima es el hecho de que todos estemos tirando en la misma dirección", ha añadido, por su parte el representante de los empresarios, Julio Gómez, quien ha considerado que en el actual contexto "no cabe otra cosa". Ha llamado al "optimismo" y ha mostrado su confianza en que la solución se encontrará este mismo mes.

En relación con la ausencia de la CIG --que no forma parte de las mesas de diálogo social--, el conselleiro ha destacado que se trata de una decisión "voluntaria" del sindicato, pero ha indicado que continúan ofreciendo "su participación".

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