Viernes 20/10/2017.

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Pastor afirma que su "compromiso" es "hacer y pagar" el AVE gallego, que considera "una necesidad"

Dice que la financiación "estará dispuesta" para que las obras avancen "a la velocidad que permitan los medios técnicos"
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que la conexión de AVE gallega es "una necesidad" y ha afirmado que su compromiso es que la línea cuente con la financiación necesaria. "Mi compromiso es hacerlo y pagarlo", ha asegurado.

Pastor ha indicado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que la construcción de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) es "irrenunciable", con lo que asegura que "velará" para que las obras de estos proyectos "se puedan hacer y se puedan pagar".

Sobre el AVE a Galicia ha asegurado que "la financiación estará dispuesta para que las obras avancen a la velocidad que permitan los medios técnicos". Además, anunció su disposición a visitar la próxima semana las obras del puente que se construye sobre el río Ulla, en Catoira (Pontevedra), uno de los puntos claves de la línea, "para ver cómo se pueden agilizar", pues el ministerio ha encontrado problemas en la infraestructura.

El compromiso del anterior gobierno, mantenido por el gallego José Blanco hasta el final de su mandato, era que la línea con Madrid estuviese finalizada al término de 2015, aunque la Xunta considera que la infraestructura no se podrá completar hasta 2018, motivo por el que ambas administraciones se enfrentaron en la anterior legislatura en numerosas ocasiones.

Por su parte, la titular de Fomento reveló que "en estos días" se está reuniendo "uno a uno" con los correspondientes consejeros de las distintas comunidades autónomas para analizar las distintas obras y proyectos de todo el país, y anunció que la próxima semana mantendrá encuentros con los distintos partidos políticos con ese mismo fin.

"Tenemos un montón de infraestructuras, de zanjas abiertas, en toda España y ahora hay que planificarlo todo, hacer un diagnóstico, gestionar y dirigir bien, y comprometerse con la conexión territorial", declaró la ministra.

En materias de carreteras, Pastor reveló que se ha encontrado con que el compromiso de gasto para el ejercicio 2012 "casi duplica" al presupuesto con que el Ministerio contó para esa materia en 2011. "Se ha comprometido dinero que no hay y eso sí que es un problema", añadió.

NUEVO MODELO CONCESIONAL

En este punto se refirió a las concesiones (infraestructuras cuya construcción y gestión se ceden a la iniciativa privada y que el Estado empieza a pagar una vez se ponen en servicio) para reconocer que actualmente "es un tema muy delicado" y avanzar que lo está "revisando, con la posibilidad de abordar un nuevo modelo concesional en España".

Pastor reiteró su disposición y voluntad de trabajar, acordar y priorizar las necesidades con todos (sector privado, partidos y comunidades autónomas) y destacó la relevancia del contrato de construcción y explotación del AVE La Meca-Medina logrado por un grupo de empresas españolas, alguna de ellas públicas y dependientes de Fomento, como Renfe y Adif.

Pastor destacó este contrato, presupuestado en 6.300 millones de euros y que se firma este sábado, 14 de enero, en Riad, como un "elemento clave del futuro" como es "la internacionalización de las empresas del sector".

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