Viernes 02/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los grupos del Parlamento gallego rechazan que se incluya control político en los informativos de la CRTVG

PPdeG y PSdeG dicen que la nueva ley gallega blinda la desgubernamentalización, pero el BNG lo cuestiona
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las tres formaciones con representación en el Parlamento gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- han rechazado que se incluya un control político en los informativos de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), después de la decisión adoptada por el consejo de RTVE --que ya se anunció que será rectificada este viernes-- sobre el control de esos espacios.

Con todo, y coincidiendo con la tramitación en la Cámara de la futura normativa de la CRTVG, los grupos discrepan sobre el blindaje a este control político con el texto legislativo que verá luz verde, según las previsiones de los grupos, en los próximos meses.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha manifestado que el texto legislativo que pactaron el PPdeG y el PSdeG permite "garantizar" a los profesionales un sistema "independiente y objetivo".

De hecho, en este sentido, Pedro Puy avisó de que la propuesta del BNG --que se desmarcó de la ponencia que redactó el texto conjunto y que luego se transformó en iniciativa legislativa-- va en el camino contrario, al dotar de mayores competencias al consejo de administración de la CRTVG.

Frente a ello, el diputado popular incidió en que la futura ley "prima la gestión profesional", con un director xeral de la compañía que será elegido por consenso en el Parlamento. Además, ha expresado que la decisión adoptada por el consejo de la RTVE es una "lección interesante para aprender desde Galicia" y ha incidido en que "no están de acuerdo" con la decisión.

"COMPROMISO FIRME" PSDEG

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas ha remarcado el "compromiso firme" de su formación para sacar adelante una reforma que "termine, precisamente, con los manejos" de fuerzas políticas, y ha destacado que permitirá "fortalecer a los profesionales por encima de cualquier control político".

De esta manera, avisó de que es "impresentable que alguien pueda tener la tentación de controlar los servicios informativos o un programa determinado haciendo un control político". "Por eso en Galicia impulsamos un cambio profundo, para que se termine con esa gubernamentalización", ha remachado.

La parlamentaria del BNG Ana Pontón, por su parte, contradice las posturas de socialistas y populares al considerar que el texto pactado "no desgubernamentaliza, sino que incide en el control político" en función del gobierno de turno.

Al respecto de la decisión adoptada por el consejo de Radio Televisión Española, la nacionalista ha calificado de "muy grave" esa medida y la ha enmarcado en la "falta de interés del PP y del PSOE por hacer medios públicos independientes".

A su juicio, "es un atentado al funcionamiento democrático de los medios públicos" y ha remarcado que "nunca debió adoptarse". De esta manera, ha considerado que los consejeros deberían "dimitir de sus cargos", porque "no comparten que haya medios plurales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31