Jueves 23/11/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El Parlamento gallego se traslada a su primera sede para ratificar su "compromiso inquebrantable" con Galicia

Rojo descubre un placa conmemorativa junto al arzobispo, que cree "uno de los mayores riesgos de la democracia el relativismo ético"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los miembros de la Mesa del Parlamento, portavoces parlamentarios y exdiputados, junto con personalidades como el expresidente de la Cámara Tomás Pérez Vidal y monseñor Julián Barrio, se han dado cita este viernes en la que fue la primera sede del Legislativo autonómico, el Pazo de Xelmírez, para ratificar el "compromiso inquebrantable" con Galicia.

Así, la que es ahora una sala de exposiciones, se retrotrajo al 19 de diciembre de 1981 para descubrir una placa conmemorativa del 30 aniversario del Parlamento de Galicia en el lugar en que por primera vez se dieron cita los 71 diputados que, entonces, formaban un hemiciclo gallego que la disposición no era en semicírculo.

Tal y como recoge la exposición conmemorativa de este aniversario, que se encuentra en el Pazo do Hórreo (actual sede del Legislativo), la Mesa de Edad de aquella sesión del 19 de diciembre estuvo presidida por Manuel Corral, el diputado más viejo con 80 años; y los secretarios Mariano Rajoy y Tomás Pérez Vidal, que llegó a presidente de la institución. Antonio Rosón, de UCD, fue elegido como presidente de la primera Cámara gallega.

La sesión de constitución del 19 de diciembre se hizo coincidir con la fecha de aprobación del anteproyecto de Estatuto de 1932 por parte de la Asamblea Rexional dos Concellos Galegos.

"COMPROMISO INQUEBRANTABLE"

"En el mismo lugar en que 30 años antes echó a andar el Parlamento de Galicia, reiteramos hoy nuestro compromiso inquebrantable con Galicia y con el objetivo permanente de contribuir a edificar, cada día, una sociedad abierta y plural que a todos acoja", ha manifestado la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, en su discurso ante su auditorio, en el que también se encontraban personal de los servicios de la Cámara.

Pilar Rojo dio las gracias a la Iglesia compostelana por "brindarle" al Parlamento una sede en esos momentos iniciales y "cruciales", en los que "no todos confiaban en el éxito de la senda autonómica que la Comunidad gallega se disponía a recorrer".

"La aventura autonómica iniciada en este lugar se convirtió en un hecho real que camina, consolidado, con paso decidido", ha declarado Rojo, quien ha proclamado que, por eso, "la Galicia universal a la que, bien seguro, ya aspiraba Diego Gelmírez, está hoy más cerca de sus objetivos".

La presidenta de la Cámara gallega atribuyó el éxito del modelo autonómico gallego al "compromiso y el trabajo de personas" como las que este viernes se han dado cita, ha dicho. "Unos y otros, más allá de siglas en las que militaban, compartían, como compartimos hoy los que tuvimos las honra de sucederlos, valores universales forjados a lo largo de los siglos de evolución", ha sentenciado.

BENDICIÓN DEL ARZOBISPO

Previamente, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, bendijo a los diputados de la Cámara autonómica en su labor, en la cual ha deseado "los mejores aciertos en su servicio a Galicia". "Reiterar el respeto y aprecio por los legítimos representantes del Parlamento gallego donde se aloja la soberanía popular", ha introducido en su discurso.

Monseñor Barrio ha subrayado que la Iglesia "aprecia la democracia". "Se dice que la política es el arte de lo posible, más bien debería definirse como el arte del bien común", ha propuesto el arzobispo, quien ha observado que "uno de los mayores riesgos de la democracia actual es el relativismo ético".

Para Barrio, "los políticos deberían empeñarse en la búsqueda y actuación de lo que podría ayudar al buen funcionamiento de la convivencia civil en su conjunto, no subestimando la dimensión moral de la representación, que consiste en compartir el destino del pueblo y buscar soluciones a los problemas sociales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30