Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Pachi Vázquez urge al PSdeG "aclarar inmediatamente" su candidato a la Xunta en cuanto pase el 20-N

Reitera que "todos" cumplirán la incompatibilidad de cargos, y afirma que reformar la Constitución sin hablar con los ciudadanos "es durísimo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pachi Vázquez urge al PSdeG "aclarar inmediatamente" su candidato a la Xunta en cuanto pase el 20-N Pachi Vázquez urge al PSdeG "aclarar inmediatamente" su candidato a la Xunta en cuanto pase el 20-N

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha advertido que el PSdeG "necesita aclarar su candidato" a la Xunta de Galicia "en cuanto pasen las generales", una decisión que según ha remarcado la van a tomar los militantes. "Son los socialistas gallegos, ni yo, ni nadie", ha sentenciado.

En una entrevista concedida al diario EL PAÍS, que recoge Europa Press, Vázquez ha dicho estar decidido a presentarse como candidato a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, y dado que los socialistas tenían "un calendario que se alteró por la convocatoria de las generales", ha subrayado que "inmediatamente después se van a producir las decisiones para Galicia".

Respecto a la posibilidad de que el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, formalice su candidatura para ser el candidato del PSdeG, Vázquez no ha querido valorar esta cuestión "ni entrar ahí", para responder de forma tajante, que el proceso "no lo hace una persona, sino un partido".

Al respecto de las próximas elecciones autonómicas --previstas para 2013--, el secretario xeral del PSdeG ha apuntado que hay "sectores muy vinculados a Alfonso Rueda" que "le piden a Feijóo que adelante las elecciones a 2012", según ha afirmado, "porque ven que esto no anda".

NCG BANCO

En la misma entrevista concedida a EL PAÍS, que recoge Europa Press, Vázquez ha mostrado su disconformidad con el proceso de constitución de NCG Banco para sentenciar que "el banco gallego es el gran fracaso de la Xunta y de Feijóo".

"Están orgullosos de que la caja tenga un 15 por ciento. Vamos a ver si es así, yo creo que estará más cerca del 10 por ciento en todo caso", de este modo ha censurado el peso de las cajas gallegas en el nuevo banco, que ha contrastado con la situación de Bankia donde las cajas vascas tienen un 52 por ciento o en CaixaBank con un 80 por ciento.

Sobre este extremo, apunta la "inseguridad" que trasmite que "los dirigentes de la caja salga corriendo", para añadir que el Gobierno de Núñez Feijóo "no tiene la gallardía de reconocer que quien pone todo el dinero es el Banco de España gracias a un decreto socialista". "Feijóo miente como siempre porque la decisión de Feijóo con las cajas las colocó en esta situación", ha recriminado.

LISTAS 20-N

Por otra parte, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, preguntado por si la portavoz socialista del Senado, Carmela Silva, compatibilizará su candidatura al Congreso con su puesto de concejala en el Ayuntamiento de Vigo, Vázquez ha señalado que "nadie está formulando formalmente cualquier tipo de incompatibilidad", y se realizarán las listas con "todos cumpliendo las bases del partido", para repetir: "todos, todos".

Por ello, respecto a la máxima de 'un hombre, un cargo', Vázquez ha subrayado que "nunca se puso en duda". Asimismo, frente a la "dedocracia" del PP, el secretario xeral del PSdeG ha remarcado que el PSdeG "es un partido democrático" y se atiene a "lo que digan las bases" .

Además, ha alabado tanto a la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, como a la exministra Elena Espinosa como posibles candidatas al Congreso por Ourense, aunque ha remarcado que "habló la militancia" --Seara ha recibido el apoyo mayoritario de las asambleas-- y "ahora viene el comité provincial y se decide". Para lo cual, Vázquez se ha erigido como "garante" para respetar las decisiones del partido.

Preguntado por si ve como "una rebelión" la elección de "dos desconocidos" en la asamblea local de A Coruña para el 20-N, Pachi Vázquez ha señalado que "no es una rebelión", sino que "es la democracia", en una cuestión que ve como "maravillosa" ya que muestra que el PSdeG "es un partido de base.

Sobre la situación del exalcalde Javier Losada que se postula al Senado, el secretario xeral ha destacado que fue "un magnífico" regidor y ha dicho en referencia a la pérdida de la ciudad de A Coruña en las últimas elecciones municipales que "las derrotas estrepitosas las tienen todos los partidos", para lo que ha puesto como ejemplo el caso de la popular Corina Porro en Vigo.

De este modo, a la hora de hablar de las próximas elecciones generales, Vázquez lo ha reducido a un "pulso entre Partido Socialista y Partido Popular, entre Rajoy y Rubalcaba".

ECONOMÍA

"Reformar la Constitución sin hablar con los ciudadanos es durísimo", ha sentenciado Vázquez en declaraciones a la Radio Galega. A pesar de ser una decisión "dolorosa", ha utilizado el símil de que "amputar una pierna es malo, pero si eso salva la vida es bueno".

En lo tocante a otras cuestiones económicas, el líder del PSdeG ha criticado el techo de gasto aprobado por la Xunta como "un techo de ingresos", y ha alertado de la "inercia que produce sobre todo Italia, que nos puede llevar a todos por delante".

Al respecto del AVE gallego, dice de los populares que "no solo no quieren que llegue", sino que ve como "curioso" que Mariano Rajoy "ya dijo que no tienen fechas". A esto, ha añadido que Feijóo "se pone de rodillas delante de Rajoy sin exigirle ni una sola fecha", en lo que identifica con "una doble vara de medir.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31