Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El PSdeG reclama a la Xunta "efectivizar" la competencia de policía y crear un cuerpo propio

Demanda que el Gobierno gallego "cofinancie" la unidad adscrita y se aumente la plantilla para luchar "eficazmente" contra incendiarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSdeG reclama a la Xunta "efectivizar" la competencia de policía y crear un cuerpo propio El PSdeG reclama a la Xunta "efectivizar" la competencia de policía y crear un cuerpo propio

El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Carlos Francisco Rivera, ha reclamado este miércoles a la Xunta que "desarrolle" la Ley de Policía de 2007 y "efectivice" las competencias en esta materia que posee la comunidad a fin de crear un cuerpo propio. Para ello, ha asegurado que contará con "el apoyo" de su formación.

Además, en rueda de prensa, el diputado socialista ha aludido a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Galicia para demandar al Gobierno autonómico que "cofinancie" su coste y le dote de medios materiales a fin de superar la situación de "escasez" que padecen algunas comisarías.

En la misma línea, aun consciente de que es el Ministerio de Interior el que debe convocar las plazas, ha emplazado a la Xunta a que "complete" la plantilla actual --hasta sumar 500 agentes-- o, al menos, "aproxime" su número hasta los 431 agentes que trabajan en Galicia en el año 2008. "Sólo así se podrá llevar a cabo una lucha eficaz contra los incendiarios", ha defendido.

A juicio de Francisco Rivera, con el número de efectivos de la Policía adscrita que están trabajando actualmente en investigación y prevención de incendios forestales es "imposible" sacar adelante "una política eficaz". "No cuestionamos el trabajo policial", ha puntualizado, para remarcar que el número de agentes es insuficiente.

De hecho, ha apuntado que en Ourense, donde están asignados "unos 40 policías" de esta unidad, en verano sólo están activos "unos 13 o 14" pese a que se trata de la provincia de Galicia donde se registra "una mayor actividad incendiaria".

MENOS AGENTES DE LOS QUE DICE LA XUNTA

Aprovechando este dato, ha rebatido las declaraciones del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, cuando aseguró que había 270 agentes desarrollando labores de lucha contra los incendios. "Es imposible", ha sostenido el parlamentario socialista.

Aparte de la extrapolación del dato provincial, ha señalado que la plantilla está compuesta por unos 350 agentes, ya que "un tercio" del total está de vacaciones y otros "50 o 60" policías se ocupan del dispositivo de seguridad de los edificios de la Xunta y de su propio presidente.

A ello se suma el personal de oficina y los que se dedican a otras labores, como la violencia de género y los menores, que también están asignadas a este cuerpo. "Entonces, no puede haber 270 personas trabajando en la lucha contraincendios", ha concluido el diputado de Verín.

"DESMANTELAMIENTO"

Después de incidir en el "desmantelamiento" de este cuerpo policial por parte del actual Gobierno gallego, ha censurado la "publicidad" que hace con las detenciones e imputaciones de incendiarios de la Policía adscrita.

"La mayoría son por imprudencias o negligencias, pero nada que ver con delitos", ha aseverado el socialista, convencido de que "es más complejo" capturar a "los auténticos pirómanos".

Como prueba, ha esgrimido un informe de la Fiscalía ourensana en la que constata que, de 197 procedimientos iniciados por incendios, únicamente tres recibieron "sentencias condenatorias". "Porque para capturar delincuentes hacen falta medios y personal, que ahora no hay", ha sentenciado Francisco Rivera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31