Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

PSdeG invita al valedor a "presentarse a elecciones" y PPdeG muestra su "respeto institucional" a las opiniones de López

Losada sugiere a López que se "presente en una lista" electoral y BNG recuerda que su función es "valer al pueblo" como indica su nombre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSdeG invita al valedor a "presentarse a elecciones" y PPdeG muestra su "respeto institucional" a las opiniones de López PSdeG invita al valedor a "presentarse a elecciones" y PPdeG muestra su "respeto institucional" a las opiniones de López

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha cuestionado este lunes la "equidistancia" del valedor do Pobo, Benigno López, como "cargo dependiente" de la Cámara autonómica, después de haber expresado que el copago no afecta directamente al estado de bienestar. En este sentido, le ha propuesto que "se presente a las elecciones".

Paralelamente, y preguntado por esta sugerencia del dirigente socialista, el portavoz del Grupo del PPdeG, Pedro Puy, ha remarcado que "mientras el valedor siga siendo el valedor", los populares continuarán tratándolo "con el respeto institucional que merece el puesto"; al tiempo que ha defendido que Benigno López "cumple su función de forma institucional, que así debe seguir siendo".

El valedor do Pobo, Benigno López, afirmó, en una entrevista concedida a Europa Press, que "ni el copago ni las privatizaciones afectan directamente al estado de bienestar". Asimismo, defendió que "los recortes deben ser la última medida" que se adopte, en especial, los que puedan afectar a la sanidad o a la educación, pero declinó poner el calificativo de "intocable" a estas materias.

"Es una opinión que no compartimos y nosotros nos oponemos al copago" manifestó, por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, al ser preguntado por las declaraciones el alto comisionado de la Cámara autonómica. Asimismo, el dirigente nacionalistas recordó que "las funciones el valedor" son, precisamente, las de "valer al pueblo".

PRESENTARSE A LAS ELECCIONES

"La verdad es que por un momento me pareció estar escuchando a un portavoz del Partido Popular, luego me di cuenta de que era el Valedor do Pobo", ha manifestado Abel Losada en su intervención, en la que señaló que "cuando hablaba de dificultades económicas y de austeridad, desde luego sería interesante valorar que se compre un nuevo vehículo en su institución por un valor superior a 60.000 euros".

Abel Losada reconoció que Benigno López fue "elegido por el conjunto de los grupos", cuando el bipartito de socialistas y nacionalistas ostentaba la mayoría de la Cámara. "Fue elegido por el conjunto de los grupos y que entendemos que tenía que responder al papel del Valedor, que es preocuparse por las cuestiones, quejas y planteamientos de los ciudadanos", ha manifestado, a renglón seguido, Abel Losada, para rechazar que este cargo "entre en un debate político-partidario".

En este sentido, ha expresado que "siempre existe la posibilidad de presentarse a unas elecciones, en las listas de un partido y, a partir de ahí, hacer ese tipo de valoraciones".

SOSTENIBILIDAD ESTADO BIENESTAR

Frente a esta interpretación, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que "es razonable plantear un análisis del sistema de la financiación del servicio público de salud, siempre pensando en su sostenimiento". "Si eso es lo que quiso decir el Valedor, entiendo que es una valoración razonable, pero no conozco el tenor literal de estas declaraciones y no me puedo pronunciar más a fondo", ha apostillado el dirigente popular.

En todo caso, ha indicado que sí es partidario de "empezar a hablar en serio de la sostenibilidad del estado de bienestar" de España, "analizar sus recursos y ganar eficiencia en el gasto". "Si hablamos de la Comunidad gallega, es razonable pensar en introducir mejoras en la eficiencia de ese gasto para que no se deteriore el servicio", ha expresado, tras recordar que se destinan a servicios sociales el 40 por ciento del gasto público.

"Es razonable e incluso obligado que las administraciones empiecen a hablar en serio de mantener estado bienestar, racionalizando el gasto, ganando en eficiencia", ha sentenciado.

"UNA OPINIÓN"

Por su parte, Guillerme Vázquez ha circunscrito las palabras del valedor a "una opinión", con la que los nacionalistas, ha enfatizado, no están de acuerdo. "Nosotros defendemos un modelo sanitario público, que es el único que puede permitir el acceso al sistema de salud en condiciones de igualdad más allá de la renta de cada persona", ha expresado.

Así, ha advertido de que la introducción de mecanismos como el copago lo "único que será dificultar el acceso al servicio de salud a los sectores más débiles de la sociedad". "Y eso es tan así como que robaron el Códice Calixtino", ha aseverado el portavoz nacional del Bloque, quien ha recordado que "las funciones son valer al pueblo, como su nombre indica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31